Día Internacional de la Salud Mental ¿Cómo integrarla en el trabajo?

Salud, dinero y amor. Ese es uno de los mantras que, en algún momento u otro, todos hemos escuchado, por lo menos, una vez en la vida. Y es que nuestras trayectorias vitales serían, bastante, si no imposibles de sostener, sin alguno de estos elementos.

De acuerdo con esto, hoy, 10 de octubre, nos encargamos de honrar a uno de estos indispensables: la salud. Y, más en concreto, la salud mental.

La salud mental es uno de esos términos que está en auge, y que parece haber empezado a ganarse un espacio en el discurso social, los debates electorales, las conversaciones profesionales, y las aulas docentes. En definitiva, en los últimos años, hemos visto una transformación que ha colocado a la salud mental de un segundo, a un gran primer plano.

De hecho, si alguna consecuencia positiva ha tenido la pandemia derivada del Covid-19, es como ha iniciado los diálogos en torno a esta temática, y la ha ayudado a ganar repercusión e importancia en los medios.

En nuestro artículo de hoy, venimos a hacer un repaso por el rol de la salud mental en el trabajo, y a enseñar cómo, a través de la formación, se pueden fomentar políticas más seguras y beneficiosas para el estado del trabajador.

La salud mental en el trabajo

El lugar de trabajo se ha convertido en uno de los focos donde residen muchos de los problemas relacionados con la salud mental. Estrés, ansiedad, déficit de atención… Los espacios profesionales han tenido que empezar a desarrollar sus habilidades en soft skills para conseguir crear metodologías que ayuden a institucionalizar el bienestar y la felicidad en equipos de trabajo.

El presente de la gestión empresarial ha derivado la archiconocida frase: “el cliente es lo primero”, hacia “el trabajador es lo primero”. La implementación de medidas como el teletrabajo y el acompañamiento del trabajador ha supuesto una revolución para muchas empresas. Por este motivo, ahora más que nunca, nos encontramos en un nuevo paradigma en el que las empresas deberán empezar a tomar otras cartas en juego que faciliten el bienestar mental del trabajador.

Pero… ¿Cómo hacemos esto? ¡Como todo! A través de la formación. Nadie nace enseñado, por lo que deberemos aprender cómo ofrecer a los trabajadores las herramientas necesarias para poder gestionar las dinámicas en el trabajo, y enseñar los nuevos caminos para tomar las riendas de su propio rumbo vital y profesional.

5 cursos con los que mejorar la salud mental de los trabajadores

Curso Online de Mindfulness

El mindfulness es una de esas técnicas que han cautivado a miles de personas por sus grandes beneficios. Desde estudiantes hasta celebridades han dado el paso para sumarse a esta tendencia milenaria. Basado en los principios de la meditación, el mindfulness pretende acerca a todas las personas al poder del presente, a través de una atención plena. De hecho, el mindfulness es uno de los recursos a los que más se acude para combatir la ansiedad. Por lo que si buscas un curso que te ayude a combatir el estrés y la ansiedad, encuentra en nuestra oferta formativa un curso que te dé las herramientas para centrarte en el ahora, y que te enseñe tus primeros pasos en el mundo de la meditación.

Curso Online de Teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en la realidad de cientos de trabajadores. No obstante, su adopción ha supuesto un dolor de cabeza para aquellos que aún no han aprendido cómo exprimir sus beneficios. En nuestro Curso Online de Teletrabajo hacemos pedagogía en torno a cómo se debe gestionar el trabajo en remoto, y enseñamos a los usuarios la posibilidad de trabajar a distancia siendo productivo, y sin que resulte solitario.

Curso Online de Gestión del Estrés

En este curso nos centraremos a fondo en cómo debemos afrontar el estrés. Estrés y trabajo son dos términos que a menudo acostumbramos a asociar de manera inconsciente. Pero, en muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que nos imponemos ese estrés, y no tanto la tarea que nos ocupe. En nuestra formación queremos enseñar el papel que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo del estrés, y dotar a todo el mundo de unas herramientas básicas para poder identificar los distintos episodios de estrés, y cómo hacerles frente. Además, de la demostración de distintos hábitos que pueden ayudar a combatirlo.

Curso Online de Trabajo en Equipo

Uno de los motivos que más puede perturbar a los trabajadores es sus dificultades a la hora de gestionar sus relaciones laborales. En nuestro Curso Online de Trabajo en Equipo incidimos en cómo gestionar las principales problemáticas que ocupan a las dinámicas laborales, y cómo conseguir la cohesión de los equipos de trabajo. Además, de integrar conceptos vinculados a la diversidad, y comprensión de las dificultades de todo trabajador.

Curso Online de Comunicación No Violenta

Las palabras tienen un impacto definitivo en nuestro día a día. A través de modelos, como el de la Comunicación No Violenta, instituciones oficiales, profesionales, y educativas han conseguido crear nuevos estándares con los que conseguir una comunicación más empática y asertiva, que permita el flujo de información y que evite y/o gestione los conflictos de manera efectiva.

Empieza a aplicar la formación para los trabajadores, y consigue fomentar una política laboral que vele por la buena salud mental en las empresas.

CURSOS ONLINE PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

Descubre cómo aplicar el mindfulness y mejorar tu paz interior

Descubre cómo potenciar el autocontrol a través de la meditación gracias al curso de mindfulness online.

Descubre cómo integrar el teletrabajo y extraer los beneficios del trabajo en remoto

Aprende cómo aplicar el teletrabajo, y consigue diseñar tu propio plan de teletrabajo a través de nuestro Curso Online: Aprende a definir tu propio plan de teletrabajo.

Aprende a gestionar el estrés laboral y mejora tu estado de ánimo en el trabajo

Descubre cómo dominar el estrés en el trabajo gracias a nuestro curso online de gestión del estrés laboral

Consigue construir dinámicas profesionales que fortalezcan tu estado de ánimo

Descubre cómo crear equipos cohesionados y relaciones laborales satisfactorias en nuestro curso online de trabajo en equipo.

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro curso online de introducción a la comunicación no violenta.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 tips para la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo

Del 19 al 25 de septiembre celebramos la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo. Un evento más que necesario para recordarnos la importancia de crear espacios de trabajo, que fomenten el bienestar, la diversidad, y la inclusión de la salud mental en las conversaciones profesionales.

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2022

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.

Este Día de la Madre regala conocimiento

Es momento de ponerse original a la hora de regalar. Y que mejor regalo que nuevos conocimientos. Te proponemos una selección de cinco cursos para que tu madre siga ganando aptitudes y mejorando cada día.