5 películas para el departamento de RR. HH.

peliculas-recursos-humanos

El mundo del entretenimiento ha conseguido enseñarnos nuevas caras de los oficios. Ocio y realidad se han dado la mano en los últimos años, aportando nuevas visiones, y enseñando distintas realidades a través de la pequeña y gran pantalla.

Hoy en día, ya no es algo inusual que cientos de estudiantes de derecho empiecen su titulación cautivados por la realidad que muestran series, como, “Suits”. O que muchos profesionales de la publicidad afirmen que su interés por el sector nació por la archiconocida “Mad men”.

El mundo audiovisual ha generado un fuerte impacto en nuestras expectativas de los trabajos, y en muchas ocasiones, ha ayudado a mostrar las realidades que se viven en algunas profesiones. De acuerdo con esto, hoy, venimos a exponer una selección de productos audiovisuales que son imprescindibles para todos los equipos de RR. HH. ¡Te lo contamos!

Las 5 mejores películas para ver en el departamento de RR. HH.

Recursos Humanos (Laurent Cantet)

En esta película vemos uno de los principales temas que afecta a los equipos de recursos humanos: la coordinación de los intereses de los trabajadores con los directivos.

El protagonista, Frank, empieza su camino como director de RR. HH. En la empresa de su padre. No obstante, se encuentra delante de una forzada transición laboral. Delante de esta problemática se verá obligado a tomar decisiones difíciles y arriesgadas. Pero… ¿Qué tomará en cuenta para ser justo en sus elecciones?

Gracias al relato de Frank, vemos de manera clara el rol que ocupa el bienestar en la realidad de las empresas, y cómo desde los equipos de RR. HH. Se debe mantener una posición que entienda a los trabajadores, y que impulse el componente humano de cualquier organización ¿Víctima o verdugo? ¡Tendrás que verla!

El becario (Nancy Meyers)

Dos de las caras más reconocidas del cine, Anne Hathaway y Robert De Niro, se unen para dar vida a una película muy interesante para la actualidad de los recursos humanos. A través de unos tintes cómicos, a la vez que profundos, esta obra se encarga de enseñarnos algunos de los estereotipos que conviven con nosotros, y que rara vez pensamos en ellos.

En este caso, vemos como los criterios de edad pueden llegar a tener un punto discriminatorio, a la hora de seleccionar el personal. No obstante, gracias a su trama, esta película nos demuestra como el trabajo no debe estar vinculado a edades, sino a motivación y conocimiento. Este filme nos invita a hacer una reflexión sobre edad y trabajo, y no enseña cómo debemos desestigmatizar algunos de los prejuicios que tenemos ante los perfiles más seniors.

En definitiva, se demuestra como romper con los estereotipos es algo fundamental para llegar a realizar un trabajo extraordinario.

El método (Marcelo Piñeyro)

Aunque muy alejada de la realidad de los recursos humanos; en esta película podemos ver, puesta a prueba, una de las dinámicas a las que más estamos acostumbrados en el departamento de RR. HH. : las entrevistas grupales.

En esta película española podemos ver cómo actúan los distintos perfiles profesionales según su naturaleza. Encerrados en una sala, todos los candidatos empiezan sus sospechas sobre la índole de esa entrevista, y empiezan a sacar conjeturas, y protagonizar discusiones, que nos hacen una crítica audaz sobre cómo se puede acabar deshumanizando el proceso de selección de personal.

Aunque con algunos elementos cómicos, este filme nos da a reflexionar sobre qué criterios deben prevalecer a la hora de escoger a uno u a otro candidato. Incisiva a la vez que mordaz.

Apolo 13 (Ron Howard)

Aunque en este caso veamos como los sucesos se alejan mucho de la vida de oficina. En este clásico del cine, basado en hechos reales, observamos una de las claves que ocupa a los recursos humanos, el liderazgo.

A consecuencia de un incidente en su nave espacial, tres astronautas ponen en peligro su vuelta al planeta Tierra. Debido a esta crisis interestelar, la NASA y los astronautas se ven obligados a trabajar en equipo para tomar las decisiones adecuadas.

Un paralelismo, que, aunque con muchos matices, puede equipararse a la coordinación de la que se precisa en el teletrabajo. La actualidad profesional tiende a una coordinación del trabajo desde la distancia, y, en esta película, podemos ver elementos, como, la importancia de las habilidades comunicativas y la gestión de equipos, se convierte en elementos capitales para hacer frente a cualquier dificultad.

The intership (Shawn Levy)

Después de perder sus trabajos, dos jóvenes se embarcan en la aventura de buscar un nuevo oficio, y dan con el gigante tecnológico: Google. En un entorno donde lo tradicional no tiene cabida, ambos son aceptados y pasan a formar parte del equipo de becarios.

No obstante, en el proceso de selección, habilidades creativas, trabajo en equipo y la coordinación de los objetivos corporativos, tendrán un papel capital en los criterios de selección. De acuerdo con esto, en esta película se incide en la relevancia de todos los perfiles profesionales en la consecución de las metas marcadas, y cómo no se debe subestimar a ningún trabajador en ninguna de sus tareas.

En definitiva, se incide en la importancia de valorar al personal, y destacar la importancia de cada rol. Un filme imprescindible.

 

Gracias a todas estos largometrajes encontramos nuevos medios con los que plantear el trabajo de los recursos humanos, y ver nuevos enfoques a las dificultades que se plantean en la actualidad laboral. En definitiva, estas películas nos permiten reflexionar, y ver como espectador, cuáles son las realidades del sector.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


frases-recursos-humanos

5 frases para directores de Recursos Humanos

Grandes pensadores, referentes, y figuras de este sector han sabido extraer algunos de los aprendizajes más importantes que han adquirido en su trayectoria profesional. En nuestro artículo de hoy, hacemos un repaso por las principales frases que han trascendido en el tiempo por algunos de los empresarios y/o directores de Recursos Humanos más icónicos.

7 libros para todo director de Recursos Humanos

¿Quieres mejorar tus habilidades en el campo de los Recursos Humanos?, ¿Buscas nuevos recursos que te permitan potenciar tu trabajo como director de RR. HH.? Entonces te encuentras en el lugar indicado, porque en nuestro artículo de hoy vamos a hacer un repaso por los principales libros que leer si quieres aumentar tus capacidades en el campo de los recursos humanos.

rrhh

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2023

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.