5 frases para directores de Recursos Humanos

frases-recursos-humanos

En el mundo de los Recursos Humanos los cambios son el pan de cada día. La vorágine de cambios a cargo de los directores de Recursos Humanos, a menudo, nos hace perder la visión de muchos de los principios que conforman este cargo.

No obstante, grandes pensadores, referentes, y figuras de este sector han sabido extraer algunos de los aprendizajes más importantes que han adquirido en su trayectoria profesional. En nuestro artículo de hoy, hacemos un repaso por las principales frases que han trascendido en el tiempo por algunos de los empresarios y/o directores de Recursos Humanos más icónicos.

Frases, que, seguro, te van a ayudar a marca el camino de la gestión de equipos, y que te van a servir de brújula para orientar tus objetivos. ¡Empezamos!

5 frases con las que hacer despegar los Recursos Humanos

  • “Entrena a la gente suficientemente bien como para que puedan irse. Trátalos suficientemente bien como para que no lo hagan” – Richard Branson.

Esta es una de nuestras frases favoritas. Sin duda, el rol de un DRH va mucho más allá de la contratación. El acompañamiento del trabajador, su adaptación, evolución, preparación y formación en la empresa estará muy determinada por la gestión empresarial que se haga desde Recursos Humanos.

Es el objetivo de cualquier gestor de Recursos Humanos que los trabajadores tengan las habilidades suficientes como para valerse por sí mismos, y sean su mejor versión. Pero, asimismo, también es trabajo de recursos humanos el arropar al trabajador, y acompañarlo para que su bienestar sea nuestra prioridad.

Consiguiendo trabajadores entrenados, y felices, es como conseguiremos seguir haciendo crecer nuestros proyectos y mejorar nuestra retención de talento.

  • “Cuando la gente va al trabajo, no debería dejar sus corazones en casa” – Betty Bender.

Esta frase, a la vez que conmovedora, recoge una gran verdad. Necesitamos que los trabajadores no se muestren insensibles ante sus vivencias. En Recursos Humanos gestionamos personas, no robots. Por este motivo, es claro que hemos de facilitar a los trabajadores una cultura empresarial que ponga al trabajador en el centro de las conversaciones, y que se encargue de garantizar una filosofía empresarial que mantenga una coherencia entre el discurso y sus acciones.

En definitiva, ayudar a que, en el trabajo, nadie tenga miedo a mostrarse tal y como es, y a demostrar valor, y aprecio. ¿Cómo conseguimos eso? Sin peros. Cuando un padre o una madre nos expreses su necesidad de recoger a su hijo del colegio. No debemos pedir más explicaciones. Delante de problemas de salud, no requerir concretar una información. No debemos poner peros a peticiones más que comprensibles.

Pidiendo explicaciones (más de las necesarias) generamos un clima de desconfianza y tensión para el trabajador. Dejar las emociones fluir, ser sentidas, y poder hacer que el trabajador se sienta respetado, y valorado por la empresa es lo que facilitará su implicación con la organización.

Seguimos con las mejores citas para el departamento de RR. HH.

  • “Estoy convencido de que no hay nada más importante que contratar y hacer evolucionar a los empleados. Al fin y al cabo, apuestas por la gente, no por estrategias”. – Lawrence Bossidy.

Incluso las empresas con las tecnologías digitales más avanzadas están formadas por personas. El componente humano en toda organización es clave si queremos alcanzar el éxito. Por este motivo, la selección de nuestro personal debe ser adecuada, no solo debe ser indicada de manera individual, sino también en el trabajo en equipo. La contratación de trabajadores debe estar adaptada a nuestros equipos para que puedan cooperar, y cuenten con los atributos necesarios para ayudar a hacer crecer nuestros proyectos.

Del mismo modo, que debemos facilitar el desarrollo de colaboradores, poniendo a la disposición de los empleados todas las facilidades para que puedan alcanzar su mejor nivel.

  • “Contrata el carácter. Entrena las habilidades” – Peter Schutz.

En la actualidad profesional vemos como cada vez hay más competencia entre currículums. Gente más preparada y con más estudios que nunca. No obstante, no debemos olvidar la importancia del carácter y de los principios y valores de nuestros candidatos.

Todas las habilidades se pueden desarrollar, pero si no partimos de una buena predisposición y carácter, difícilmente conseguiremos llegar a buen puerto. Tener en cuenta la experiencia profesional, y los estudios de los candidatos debe estar presente. Pero, en muchas ocasiones, también debemos hacer prevalecer a aquella gente que demuestra su motivación por trabajar en nuestros equipos, su iniciativa, su implicación con la empresa, y su soft skills o habilidades blandas.

  • “Prefiero entrevistar a 50 personas y no contratar a nadie que contratar a la persona equivocada” – Jeff Bezos.

Por último, debemos incidir en que por mucha que sea la urgencia para cubrir un puesto de trabajo, debemos asegurarnos de que la persona que estemos buscando sea la adecuada para nuestra empresa. Es preferible esperar hasta encontrar un perfil que se corresponda 100% con lo que buscamos, que no ahorrarnos un poco de tiempo para contratar un perfil que no encaje.

¿Verdad que no te quedarás con la primera persona que te diga, te quiero? Pues, igual de impetuoso debes ser en tus decisiones profesionales.

Desde luego estas frases resultan impactante y dignas de enmarcar en cualquier despacho de Recursos Humanos. ¿Quieres saber más? ¡Aprende más sobre el mundo de los RR. HH. en nuestro blog!

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


peliculas-recursos-humanos

5 películas para el departamento de RR. HH.

El mundo audiovisual ha generado un fuerte impacto en nuestras expectativas de los trabajos, y en muchas ocasiones, ha ayudado a mostrar las realidades que se viven en algunas profesiones. De acuerdo con esto, hoy, venimos a exponer una selección de productos audiovisuales que son imprescindibles para todos los equipos de RR. HH. ¡Te lo contamos!

7 libros para todo director de Recursos Humanos

¿Quieres mejorar tus habilidades en el campo de los Recursos Humanos?, ¿Buscas nuevos recursos que te permitan potenciar tu trabajo como director de RR. HH.? Entonces te encuentras en el lugar indicado, porque en nuestro artículo de hoy vamos a hacer un repaso por los principales libros que leer si quieres aumentar tus capacidades en el campo de los recursos humanos.

rrhh

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2023

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.