7 libros para todo director de Recursos Humanos

libros-rrhh

¿Quieres mejorar tus habilidades en el campo de los Recursos Humanos?, ¿Buscas nuevos recursos que te permitan potenciar tu trabajo como director de RR. HH.? Entonces te encuentras en el lugar indicado, porque en nuestro artículo de hoy vamos a hacer un repaso por los principales libros que leer si quieres aumentar tus capacidades en el campo de los recursos humanos.

Haciendo un repaso por los libros con más impacto en el sector, buscamos acercar a todos los DRH, nuevas teorías, y metodologías, con las que mejorar la gestión de equipos de su organización.

7 libros para directores de recursos humanos

  • “La nueva fórmula del trabajo” de Laszlo Bock

Teniendo en cuenta la premisa de que el trabajo es uno de los espacios en el que mayor tiempo pasamos en nuestra vida. Laszlo Bock nos explica cómo hacer una buena gestión del cambio hacia espacios de trabajo que no nos resulten desmotivadores y poco humanos.

Desde su experiencia trabajando en Google, una de las empresas con mejor trato de empleado a nivel mundial. Laszlo Bock explica los principios esenciales que deben conformar una organización en la actualidad, y da consejos y sugerencias para romper con los moldes establecidos, e implantar un modelo más disruptivo y productivo para la realidad laboral. Ofreciendo, así, un nuevo manifesto de cómo enfocar el trabajo, y el desarrollo de colaboradores.

Sin duda, una lectura imprescindible para relacionar la felicidad y el trabajo, y desvincular tu ocupación de las emociones negativas que, a menudo, nos acaba generando nuestro oficio.

  • “Las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni

En este libro podemos ver una nueva manera de gestionar el trabajo en equipo, y de administrar sus dinámicas desde una visión mucho más pragmática.

Patrick Lencioni, experto en liderazgo y coaching, se encarga de acercar a todos sus lectores un modelo teórico con el que demostrar cuáles son las principales problemáticas que ocupan al trabajo en equipo, y cómo solucionarlas.

A través de este libro se nos enseña cómo tratar aspectos, como: el compromiso en la empresa, y cómo conseguir la unión de equipos heterogéneos. Todo, ejemplificado, y de manera muy explicativa, con el fin de crear un mensaje apto para todos los perfiles profesionales.

  • “El líder extraordinario” de John H. Zenger y Joseph Folkman

A través de un amplio estudio, dos de las voces más reconocidas en el ámbito de la gestión empresarial y desarrollo, describen cómo a través de una larga encuesta han llegado a establecer cuáles son los rasgos que distinguen a los líderes más sobresalientes.

Desde este mismo prisma, ambos autores establecen los marcos entre jefatura y liderazgo, y enseñan a todos sus lectores un modelo de liderazgo basado en el trabajo por competencias, que promete formar una nueva manera de liderar, que impulse a los trabajadores en sus cometidos, y dote de significado sus actividades. Sin duda, un libro de cabecera para los más interesados en el liderazgo de equipos.

  • “Reinventando la organización” de Arthur Yeung y Dave Ulrich

Teniendo en cuenta el constante cambio en el que las organizaciones se ven inmersos. En este libro se quiere tratar el nuevo rumbo de las empresas, la digitalización, y el cómo afrontar el nuevo horizonte empresarial. Basado en el análisis de empresas, como: Alibaba, Huawei, Amazon o Tencent. “Reinventando la organización” se encarga de acercar la nueva realidad de las empresas a los directores de recursos humanos, demostrando las nuevas dinámicas que se presentan, y facilitando un manual que les guie hacia las medidas que se deben tomar para seguir siendo competitivos en la actualidad.

  • “Relatos Humanos, Retratos Humanos, Retos Humanos”

Esta trilogía de libros abarca toda la temática de los recursos humanos desde la perspectiva más personal. Tratando temas como el bienestar laboral, y hasta la evolución y los retos derivados de la reciente pandemia. Relatos Humanos, Retratos Humanos y Retos Humanos presenta distintas voces profesionales de los recursos humanos, y muestra la realidad de la dirección de RR. HH. desde distintas empresas.

Sin duda, es una trilogía amena y muy interesante de leer, dada su eminente practicidad, y su estrecha relación con la realidad por la que atraviesa el sector.

Continuamos con los mejores libros para directores de RR. HH.

  • “Prohibido quejarse” de Jon Gordon

Este relato cuenta la historia de una directora de recursos humanos que no se encuentra en su mejor momento personal, ni laboral. A través de su historia, entramos de lleno en el efecto de las quejas y la negatividad en el trabajo, y aprendemos cuáles son las claves para fomentar y construir un entorno corporativo en el que reine la positividad.

A través de un conjunto de reglas capitales, se exploran los principios con los que conseguir alejar la negatividad del ambiente profesional, y conseguir crear un clima laboral en el que reine la positividad y la buena energía. Dinámico, incisivo, y entretenido.

  • “The Talent Delusion” de Tomas Chamorro-Premuzic

Este libro de lengua inglesa hace un gran repaso por los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una buena selección de personal. Ofreciendo una gran cantidad de datos, pero sin resultar difícil de leer, es un libro estupendo para replantear los criterios a través de los que seleccionamos a nuestros trabajadores. Un libro que, como su escritor, entra en la parte más psicológica de los recursos humanos, y plantea distintas dinámicas con las que establecer una buena selección de personal, y replantear el talento en todos sus ámbitos.

Esto es todo. Seguro que hay muchos más otros libros que recomendar… Pero tampoco queremos atosigarte teniendo que abarrotar tu biblioteca. Aprende más sobre los recursos humanos junto a estas lecturas, y sigue nuestro blog donde nos encargaremos de seguir haciendo recomendaciones de valor para hacer crecer tus habilidades y tu marca.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


peliculas-recursos-humanos

5 películas para el departamento de RR. HH.

El mundo audiovisual ha generado un fuerte impacto en nuestras expectativas de los trabajos, y en muchas ocasiones, ha ayudado a mostrar las realidades que se viven en algunas profesiones. De acuerdo con esto, hoy, venimos a exponer una selección de productos audiovisuales que son imprescindibles para todos los equipos de RR. HH. ¡Te lo contamos!

frases-recursos-humanos

5 frases para directores de Recursos Humanos

Grandes pensadores, referentes, y figuras de este sector han sabido extraer algunos de los aprendizajes más importantes que han adquirido en su trayectoria profesional. En nuestro artículo de hoy, hacemos un repaso por las principales frases que han trascendido en el tiempo por algunos de los empresarios y/o directores de Recursos Humanos más icónicos.

rrhh

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2023

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.