10 tips para la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo

Del 19 al 25 de septiembre celebramos la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo. Un evento más que necesario para recordarnos la importancia de crear espacios de trabajo, que fomenten el bienestar, la diversidad, y la inclusión de la salud mental en las conversaciones profesionales.

La felicidad es un concepto que, en muchas ocasiones, apartamos del ámbito profesional. No obstante, los beneficios a la hora de potenciar la motivación y las habilidades creativas, en la empresa están claramente influenciadas por la creación de un buen entorno laboral.

En nuestro artículo de hoy, repasamos qué elementos nos pueden ayudar a mejorar nuestra felicidad en el trabajo, y de dónde ha salido la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo.

¿Por quién ha sido impulsada la semana internacional de la felicidad en el trabajo?

El nacimiento de este evento se debe a una iniciativa de las holandesas, Maartje Wolff y Fernnande van der Meulen. Dos mujeres emprendedoras que, en 2015, iniciaron su propio rumbo laboral con la creación de la organización: Happy Office, y que en 2017 decidieron empezar la iniciativa de crear una Semana de Felicidad en el Trabajo. Estableciendo los principios esenciales que conforman la felicidad y bienestar laboral, y los beneficios de crear equipos de trabajo felices.

Una iniciativa que, en cuestión de un año, 2018, pasó a extenderse a multitud de empresas de otros países internacionalizando, así, esta idea.

En la actualidad, son muchas las empresas que colaboran con la organización de esta iniciativa, siendo HP uno de los nombres más reconocibles.

¿Te interesa la temática de la felicidad en el trabajo? Entonces visualiza y participa en algunas de las actividades online que están preparadas para el desarrollo de esta semana.

10 consejos para mejorar la felicidad laboral

  • Ofrece ricos alimentos a tus empleados

La felicidad también pasa por una buena alimentación, y mientras lo que conocemos como comida basura hace que estemos más cansados y sin ganas. Los alimentos saludables como pueden ser las frutas, o las verduras y ensaladas, pueden ayudar a generar hábitos alimenticios positivos y, por ende, una mejora de la calidad de vida de los empleados.

Aunque el feedback negativo sea fundamental para trabajar en una mejora constante de nuestras habilidades. Como se suele decir… A nadie le amarga un dulce. Recibir cumplidos hacia nuestro trabajo nos hace sentirnos más arropados y valorados por nuestra organización.

  • Crea espacios para el descanso

La necesidad de espacios en los que desconectar también es fundamental para conseguir empleados más felices. La famosa frase “estoy muy quemado” se puede llegar a apoderar de nuestras rutinas sino disfrutamos de pequeños breaks. Por este motivo, espacios en los que charlar y descansar también son necesarios para hacer crecer tu empresa.

  • Aplica la flexibilidad

En la era post Covid-19 la flexibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades de los trabajadores. Ofrecer jornadas laborales flexibles, y la opción de realizar teletrabajo, es una de las máximas de los trabajadores del ahora, y una de las medidas que más requiere la actualidad profesional.

  • Consigue crear una oficina bonita

Los tiempos de los despachos sobrios han terminado. Haz que tu oficina resulte un espacio agradable. Aplica colores vivos, compra muebles cómodos, y, en definitiva, construye un espacio que invite al trabajo y que transmita confort.

  • Apuesta por la formación continua

Muchos trabajadores agradecen la integración de cursos formativos en sus trabajos. Ya que es una clara demostración del interés de la empresa por mejorar la cualidad de su oferta, y a su vez, permite a los trabajadores desarrollar aspectos nuevos de sus trabajos, como, sus soft skills, el uso de herramientas digitales, o, incluso, sus habilidades comunicativas.

  • Haz sesiones de brainstorming

La lluvia de ideas, o brainstorming, es un recurso estupendo para fomentar la colaboración y el desarrollo de colaboradores. Es un vehículo perfecto para poder extraer nuevos insights de cómo están funcionando las maneras de trabajar, y cómo se puede mejorar nuestro producto o servicio. A través de estas sesiones se fomenta la creatividad, y también se da la oportunidad a todos los colaboradores de que expresen su punto de vista.

3 consejos para los trabajadores y su felicidad

  • No te obsesiones con la opinión de los demás

Está bien que busques feedback, o que busques la aprobación de otros compañeros. Pero, no olvides que eres un profesional. Cuando acabes un proyecto se consciente de cuando has hecho un buen trabajo, y cuando no. No bases tu estado de ánimo en la aprobación de los demás.

  • Haz que tu espacio de trabajo sea bonito y organizado

Crea un espacio que te sea agradable, pon marcos de fotos, y objetos que te resulten agradables a tu vista. Haz que tu área esté organizada y libre de distracciones, y hazla tuya.

  • No dudes en ayudar a los demás

Ayudar a otros compañeros ayuda a sentirnos mejor y más reconfortados, además de conseguir mejorar las relaciones en nuestro trabajo en equipo.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2022

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.

Este Día de la Madre regala conocimiento

Es momento de ponerse original a la hora de regalar. Y que mejor regalo que nuevos conocimientos. Te proponemos una selección de cinco cursos para que tu madre siga ganando aptitudes y mejorando cada día.

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.