Este Día de la Madre regala conocimiento

dia-madre

¡Feliz Día de la Madre! Este 1 de mayo celebramos en España el día de la madre. Hoy, va por todas aquellas mujeres que solo ellas son capaces de pronunciar frases como:

  • Si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también te tirarías?
  • Como vaya yo y lo encuentre, verás.
  • ¡Te lo dije!
  • Coge una chaqueta que luego refresca

Y una retahíla de otras frases que solo ellas, las madres, son capaces de pronunciar. Hoy, va por ellas, porque pese a muchas normas que nos pongan… Que si llegar a casa antes de las diez, que si tener la habitación ordenada y un largo etcétera. Aun así, sabemos que, por nosotros, MA-TAN.

Sin embargo, poca información tenemos en cómo se inició la celebración de este día. Por este motivo, qué mejor día que hoy, para contarte cómo empezó la celebración del Día de la Madre.

Origen del Día de la Madre

Algunas fuentes apuntan a que las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a la diosa Rea, madre de los dioses griegos: Zeus, Poseidón y Hades. Mientras, otros historiadores apuntan que el origen inicial de esta celebración data de la época del imperio egipcio, donde se atribuyó una fecha de homenaje a la diosa Isis (la gran diosa madre).

Por su parte, la iglesia católica, con el papa Pío IX al frente, decidió en 1854 que la celebración del día de la madre se establecería el 8 de diciembre, en conmemoración a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Pero, entonces, te preguntarás… ¿A qué se debe que la celebración sea en mayo? La respuesta la encontramos a continuación…

En Estados Unidos, la activista, Julian Ward Howe, convocó en 1870 una manifestación reivindicando el papel de las madres que habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana. Lo cual, unido a la iniciativa por la creación de un día en conmemoración a la figura materna, empezada por Anna Reeves Jardis y su hija homónima. Propulsó que en 1914 el presidente americano, Woodrow Wilson, decidiese instaurar el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Fecha la cual fue adoptada por numerosos países desde ese entonces.

En España, en cambio, la celebración de este día la situamos en el primer domingo de mayo. Esto se debe, en especial, a motivos comerciales. Galerías Preciado, uno de los principales grandes almacenes de la época, decidió empezar a celebrar este día en el primer domingo de mayo, siguiendo el modelo que se seguía en Cuba. Y, fomentando así su competencia con el Corteinglés, que seguía manteniendo la celebración de dicha fecha el 8 de diciembre.

El final de esta disputa comercial por la fecha de celebración del Día de la Madre, se acabó zanjando con el respaldo de la iglesia a que la fecha oficial fuera en mayo, debido a la relación del mes con el nacimiento de la virgen María, madre de Jesús.

¡Eureka! Por fin, has podido descubrir el misterio de porque nuestras celebridades y las principales caras reconocidas de Hollywood no usan el mismo día para homenajear a sus mamis. Seguro que si eres un/a apasionado/a de las redes sociales ya te habías dado cuenta de que Tamara Falcó, y Kim Kardashian, no hacían sus posts de felicitación a sus madres el mismo día. Ahora ya sabes el porqué.

Regala formación para el Día de la Madre

Una vez, ya sabes todo lo que ha motivado a llegar hasta la celebración de este día. Es momento de ponerse original a la hora de regalar. Y que mejor regalo que nuevos conocimientos. Te proponemos una selección de cinco cursos para que tu madre siga ganando aptitudes y mejorando cada nuevo día.

  • Curso Online de Mindfulness: nuestro curso de mindfulness es perfecto para todas esas madres que van agobiadas 24/7. Si crees que tu madre necesita un respiro y conectar con ella misma, este curso es perfecto para ella. El mindfulness es una de las disciplinas de bienestar más populares en la actualidad, y sus beneficios son excelentes para cualquiera que lo requiera
  • Curso Online de Lifelong Learning: Este curso es especialmente formativo para aquellas madres que dicen: uy… eso ya es muy tarde para que yo lo aprenda. En este curso se aprenderá cómo aprender, y cómo poder seguir integrando conocimientos a lo largo de la vida. ¡Nunca es tarde!
  • Curso de Finanzas Personales Online: si tu mamá siempre se queja de que no llega a fin de mes, regálale nuestro curso de finanzas. La pedagogía financiera brilla por su ausencia y, con cursos cómo el que planteamos nosotros, marcamos grandes diferencias a la hora de gestionar los ingresos.
  • Curso de Online de Introducción a la CNV: este (un poco de humor) es para las madres más refunfuñonas. Nuestro curso de Comunicación No Violenta enseña las claves para poder hacer una comunicación comprensiva y que tienda puentes. Si tu madre pierde fácilmente el temperamento, ya sabes 😉
  • Curso Online de Productividad y Gestión del tiempo: si tu madre es de las que siempre va quejándose de que no tiene tiempo para ella, y que se le viene el mundo encima. ¡No tengas dudas! Este curso está hecho para ella. Hacemos un repaso por todos aquellos métodos indispensable para exprimir cada segundo del día, y poder aprender a disfrutar del descanso y el teletrabajo.

Esperamos que nuestra selección de cursos para este día te haya podido ser útil. Gracias por leernos y, ¡Feliz día a todas las madres!

CURSOS ONLINE PARA EL DÍA DE LA MADRE

Descubre cómo aplicar el mindfulness y mejorar tu paz interior

Descubre cómo potenciar el autocontrol a través de la meditación gracias al curso de mindfulness online.

Aprende cómo aplicar el método de lifelong learning – Mejora tus capacidades de comprensión

Adopta nuevas habilidades para mejorar tu capacidad de aprendizaje en el curso online de Lifelong Learning.

Mejora tu economía – Descubre las principales claves para poder hacer una buena gestión de tu dinero

Aprende cómo sacar provecho a tus finanzas gracias a nuestro curso de finanzas personales online.

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro curso online de introducción a la comunicación no violenta.

Mejora tu gestión del tiempo para ser más productivo/a.

Aprende las técnicas para organizar mejor tu trabajo con el curso de gestión del tiempo y productividad.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


salud-mental-trabajo

Día Internacional de la Salud Mental ¿Cómo integrarla en el trabajo?

Salud, dinero y amor. Ese es uno de los mantras que, en algún momento u otro, todos hemos escuchado, por lo menos, una vez en la vida. Y es que nuestras trayectorias vitales serían, bastante, si no imposibles de sostener, sin alguno de estos elementos. De acuerdo con esto, hoy, 10 de octubre, nos encargamos de honrar a uno de estos indispensables: la salud. Y, más en concreto, la salud mental.

felicidad-trabajo

10 tips para la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo

Del 19 al 25 de septiembre celebramos la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo. Un evento más que necesario para recordarnos la importancia de crear espacios de trabajo, que fomenten el bienestar, la diversidad, y la inclusión de la salud mental en las conversaciones profesionales.

rrhh

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2023

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.