Microlearning: la nueva manera de aprender en las empresas

microaprendizaje

Aplicar el microlearning ya no es una tendencia en el mundo corporativo, sino la nueva realidad de las empresas. La necesidad de nuevas maneras con las que incorporar la formación en empresa ha pasado a ser un aspecto principal, en orden, a mantenerse competitivo en la actualidad profesional.

No obstante, conseguir que los trabajadores adopten nuevos conocimientos de maneras sencillas, y adaptables a sus rutinas laborales, no es un camino sencillo. El presente de las organizaciones exige nuevos métodos que permitan a los trabajadores poder integrar nuevos conocimientos, pero sin tener que invertir un largo tiempo en aulas, o delante de la pantalla.

En este contexto, nace el microaprenidzaje o microlearning, un método que promete construir una formación a través de pequeñas píldoras formativas, que permitan a los trabajadores aprender de una manera dinámica y pedagógica. Pero… ¿Qué es el microlearning?

A continuación, hacemos un breve repaso por los principales rasgos que componen el microlearning, y cuáles son las ventajas de adoptar este modelo a tu empresa.

¿Qué es el microlearning?

El microlearning es una técnica de aprendizaje basada en la creación de formaciones que mantengan formatos breves y segmentados. El principal insight que recoge esta metodología pedagógica es que, todo aquel que quiera formarse, pueda hacerlo de manera rápida, y pueda consumir el contenido formativo en pequeñas dosis, de manera ágil y eficaz.

Esta nueva disciplina, sobre todo, ha sido muy adoptada por el modelo de formación online, gracias a su alineación con los principios de esta ideología, y la facilidad de integración en la diversidad de estrategias formativas de las empresas.

La actualidad de la formación en empresas

Esta nueva manera de entender la formación profesional ha supuesto una transición de los modelos educativos a los que estábamos acostumbrados para dar paso a una nueva manera con la que incorporar la formación en las empresas.

La adaptación del microlearning a las plataformas de elearning ha permitido expandir los límites de la formación en empresa, y poner medios más accesibles a las organizaciones para poder empezar a potenciar elementos como: las herramientas digitales, el marketing digital, u otras disciplinas, como las soft skills y la orientación al servicio. En definitiva, se ha postulado como una nueva vía a través de la que las organizaciones puedan aprender a hacer una gestión del cambio hacia entornos corporativos más actuales e innovadores.

El microlearning ha permitido una evolución en la formación en empresas gracias a una pedagogía donde priman los elementos visuales, y las pequeñas píldoras de dosis teóricas.

De este modo, se ha conseguido un modelo con el que, a través de distintas plataformas, todo el mundo pueda formarse en materias de índoles diversas, y en las que se priorice una buena experiencia de los usuarios.

Ventajas de integrar cursos de microlearning en empresa

  • Contenido accesible: el microlearning facilita mucho el momento donde aprender, ya que, basta con solo unos minutos para poder empezar a “consumir” algunas de sus píldoras formativas. Se consigue crear una formación que sea más accesible, y que, en el caso online, puedas acceder a ella donde y cuando sea. Incluso, en un viaje en metro puedes ponerte a aprender nuevos aspectos que te interesen.
  • Se consigue una formación más eficaz e interesante: el microaprendizaje es la metodología de formación perfecta para aquellos que se despistan con una mosca. Al ser cápsulas formativas breves, pero intensas. El microlearning tienen una gran capacidad para captar la atención de los usuarios, ya que, en muy poco tiempo, se irá avanzando mucho contenido. Siguiendo un poco la fórmula de redes sociales, como, TikTok, se da mucha información en un formato dinámico, visual, e interesante.
  • Motivadores: los cursos de microlearning se alejan de las metodologías arcaicas de formación, para resultar desafiantes y motivadores para los profesionales. Al seguir una estructura marcada por distintos temas, y estar compaginados con actividades prácticas, se consigue que los trabajadores puedan extraer nuevos conocimientos sin caer en bostezos, y minutajes.
  • Grandes formaciones en temáticas muy concretas: el microaprendizaje permite familiarizar, de manera sencilla, a cientos de profesionales, con temáticas de las que son completamente ajenos. Gracias a su sencilla presentación, y facilidad de formato, permite a todos los profesionales introducirse en nuevas temáticas, que les permitan crecer tanto a nivel personal, como profesional.
  • Mejora la retención de conocimiento: el microlearning, al estar presentado en pequeñas dosis, facilita el proceso de aprendizaje. Al ser cursos que presentan información clave, y con la ayuda de ejemplos y elementos gráficos, se consiguen formaciones que sean fácilmente aplicables a la realidad de la vida laboral.

En conclusión, dar la espalda a la formación no es una opción para el mundo corporativo. Y las nuevas metodologías como el microaprendizaje prometen ganarse un espacio en la formación de las empresas. Los nuevos horizontes profesionales avanzan a ritmos vertiginosos, y para adaptarse a ellos se precisará de cursos que faciliten la conciliación personal y laboral, y el velar por el bienestar de los empleados. El microlearning promete facilitar el avance del mundo corporativo. Empieza a adoptarlo en tus estrategias formativas, y exprime sus beneficios.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Los beneficios del e-Learning para la formación en empresas

La formación en línea o e-Learning se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en las empresas para mejorar el desempeño y la competencia de sus empleados. El e-Learning ofrece varios beneficios en comparación con la formación tradicional en un aula, incluyendo flexibilidad, accesibilidad, costos reducidos, interactividad y seguimiento y evaluación precisos. 1. [...]

Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!

Aprende todo sobre el Plan de Desarrollo Profesional

La mayoría de las organizaciones no son ajenas a los cambios sociales y tecnológicos que se viven en el mundo. Por este motivo, la creación de un plan de desarrollo de talento interno es imprescindible para sobrevivir en una era de cambios constantes.