6 beneficios de empezar a practicar el Mindfulness

atencion-plena

El mindfulness es la nueva técnica que promete enriquecer tu estilo de vida. También conocido como atención plena o conciencia plena, el mindfulness es la nueva práctica que han integrado algunas de las principales celebridades internacionales como, Lady Gaga, Orlando Bloom, Madonna, o Paul McCartney, a sus frenéticos estilos de vida.

Por suerte, esta práctica cada vez empieza a ganar más adeptos. Por lo que si te has planteado sumarte al mundo de la meditación… El mindfulness tiene muchos beneficios de los que podrás servirte.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una práctica que te ayudará a vivir en el momento presente, y a mejorar tu bienestar general. Dentro del mundo de las soft skills, el mindfulness ha ido generando más interés ha ido despertando en el público general Basado en un proceso de autoconciencia, de conciencia con tu entorno y de la aceptación del presente sin ningún juicio, este tipo de meditación ha ido ganando popularidad, y combinándose con otras prácticas que fomentan el bienestar, así como el yoga o el Pilates. El mindfulness ha ido consiguiendo excelentes resultados en sus practicantes, alejándoles de pensamientos perjudiciales u obsesivos que les apartaran de su foco vital. Basado en la meditación como pilar fundamental, la conciencia plena se ha convertido en un elemento transformador que ha cambio el estilo de vida de miles de personas.

En los últimos años, se ha estudiado la práctica de la atención plena y su relación con nuestra manera de vivir, concluyendo con que tiene una relación directa con el descenso de los niveles de estrés y con el aumento de la felicidad. De hecho, su integración en la medicina, no se ha hecho esperar. Con la creación de modelo de reducción de estrés basado en la atención plena, el mindfulness ha pasado a integrarse de lleno en terapias para mitigar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional.

Principales beneficios del Mindfulness

  1. Mejora tu memoria: de acuerdo con numerosos estudios, practicar el mindfulness puede ayudar a tu memoria. Después de participar en un programa de atención plena durante 8 semanas, científicos pudieron observar un aumento de los niveles de espesor cortical en el hipocampo, la región del cerebro encargada de desarrollar el aprendizaje y la memorización.
  2. Mejora tu capacidad de concentración: la información que extraemos de dos grupos, uno practicante de mindfulness y otro no, es que la práctica del mindfulness permite una mejoría generalizada de todas las facetas relacionada con la atención.
  3. Menos pensamientos obsesivos: en ocasiones puedes tener a caer en bucle y en pensamientos compulsivos a los que no dejas de darles vueltas. Un estudio realizado por la universidad de Yale concluyó con que la atención plena te ayuda a alejarte de estos pensamientos invasivos (normalmente asociados a sentimientos de infelicidad) acercándote al momento presente y permitiéndote volver al ahora cuando te encuentres estancado en un pensamiento.
  4. Mejora de las relaciones interpersonales: un estudio ejecutado el 2018 afirma que aquellas personas que practican la conciencia plena tienden a tener una mayor capacidad de aceptación de los defectos e imperfecciones de sus parejas. El mindfulness te acerca a la aceptación, no quieres cambiar la realidad, la aceptas tal y como es.
  5. Reduce el estrés y la ansiedad: el estrés es uno de los principales problemas al que se enfrontan tanto jóvenes como mayores. Esta problemática puede acabar derivando en patologías más graves como depresión y/o ansiedad. Según la Asociación Americana de Psicología, la práctica del mindfulness puede ayudar, significativamente, a suavizar los síntomas derivados del estrés.
  6. Mejora de las habilidades cognitivas: el poder del mindfulness va más allá de mejorar tu capacidad de focalización en el presente o de mejorar tu memoria, puede llegar a tener un papel determinante en tu flexibilidad y claridad de pensamiento. Lo cual, te habilita para poder tener una capacidad de pensamiento más rápida, facilitando así tu capacidad de poder cambiar de tareas, manteniendo la concentración en cada una de ellas, y solucionando problemas con mayor eficiencia.

Como habrás podido observar, el mindfulness cuenta con una gran variedad de beneficios que te pueden acercar a tu mejor versión. Sin embargo, no es un modelo perfecto que se adapte a las necesidades de todo el mundo. Sin duda, probarlo nunca te va a hacer ningún daño. Si crees que es el momento de descubrir una nueva faceta de ti, y probar nuevos métodos que te acerquen al ahora, te animamos a que descubras más en nuestro curso de mindfulness online.

¿Estás interesado en el mundo de las soft skills? Aprende cuáles son las más determinantes para el éxito empresarial en nuestro artículo: ¿Por qué las soft skills, habilidades blandas pueden llevar al éxito a tu empresa?

¿Quieres aprender a  aplicar el mindfulness a tu vida diaria? Te enseñamos todas las claves para que consigas mejorar tu calidad de vida y aprender a vivir el el momento presente.

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Mindfulness Online

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]