7 tipos de liderazgo en empresas

liderazgo

Te imaginas la película: “El club de los poetas muertos” sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen líder puede llegar a cambiar tu camino, tu perspectiva y tu pasión hacia las cosas. Por este motivo, es tan fundamental contar con un rol que ejerza de líder en las empresas, porque muchos trabajadores necesitan estar guiados en su trayectoria profesional.

En nuestro artículo de hoy, hacemos un breve repaso por los principales estilos de liderazgo. Descubre cuáles son, y cuál puede adaptarse más a tus características personales y a las necesidades de tu organización.

7 tipos de liderazgo en empresas

  • Liderazgo autocrático

Recuerdas decirle a tu madre… ¿Y, por qué no? Y ella responder ¡Porque lo digo yo! Pues el liderazgo autocrítico mantiene bastante ese espíritu materno-autoritario. Esa energía de… Yo sé lo que te conviene.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser muy independiente. No cuestiona su criterio, ni tampoco pide opiniones acerca de sus decisiones. Hoy en día, no es un tipo de liderazgo muy práctico, y con el que los trabajadores acostumbren a sentirse cómodos. Como las gorras extragrandes, ya está pasado de moda.

No obstante, también tiene sus ventajas. Es un tipo de liderazgo que puede ser aplicado en situaciones puntuales, y puede ser muy útil. Por ejemplo, cuando estamos muy informados en un tema, o cuando hay que tomar decisiones rápidas.

  • Liderazgo laissez-faire

El enemigo íntimo del liderazgo autocrático sería, sin duda alguna, el liderazgo laissez faire. Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser mucho más relajado. Da una libertad casi total a los colaboradores.

En caso de que no se gestione bien, puede ocasionar algunos problemas, ya que ejercer un mandato tan laxo, puede derivar en un escaso control de la actividad empresarial.

¿Cuándo nos puede ser útil? Sobre todo, cuando trabajamos con equipos que conocemos desde hace mucho tiempo, y que son muy expertos en sus respectivas áreas.

  • Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional está muy sustentado en el entusiasmo. Los expertos en liderazgo apuntan que es la forma más efectiva de ser el líder de un equipo. Este estilo de liderazgo se sustenta mucho entre la retroalimentación entre trabajador y líder.

El líder tiene claro que su equipo va primero, ante todo. Acostumbra a tener unas grandes capacidades en soft skills y está muy comprometido con el bienestar de sus trabajadores. Se encarga de construir equipos cohesionados y que trabajen en sintonía y harmonía.

Seguimos con los principales estilos de liderazgo

  • Liderazgo democrático

El liderazgo democrático es un tipo de liderazgo que facilita el intercambio de opiniones entre los trabajadores y el líder. No se toman las decisiones finales sin hacer una consulta general.

Gracias a este tipo de liderazgo se facilita más el intercambio de opiniones, y la confianza en el trabajor. Se construyen puentes que permiten a la dirección poder tomar decisiones, pero respaldadas por el resto del equipo. Fomenta la creatividad e innovación y ofrece una mejor comunicación.

  • Liderazgo coaching

El modelo de liderazgo coaching requiere unas grandes habilidades en autoliderazgo, ya que, requiere mucho autoconocimiento. Este liderazgo se centra mucho en el desarrollo de colaboradores, y acostumbran a ser perfiles muy perspicaces. Son personas observadoras y con capacidad de identificar con facilidad las carencias y virtudes de los trabajadores, y alienarlas con los objetivos de la gestión empresarial.

Este líder se encarga de ayudar a ajustar la dirección de sus empleados, crear un ambiente motivador y marcar unas expectativas claras. Sobre todo, es útil con equipos predispuestos a mantener este estilo de liderazgo.

  • Liderazgo visionario

No, no es necesario que contrates a Whoopi Golberg en “Ghost” para poder ejercer este tipo de liderazgo. Aunque ser vidente no sea un requisito imprescindible para ejercer este modelo de liderazgo, sí que tiene cierta magia. Sobre todo, está orientado a los sucesos que se producirán a largo plazo.

Este líder acostumbra a caracterizarse por tener grandes dotes de previsión. Cuando no se tiene una orientación clara, o se debe producir un cambio significativo en la empresa, este líder, es al que más le podremos confiar.

  •  Liderazgo burocrático

¿Te acuerdas de tu compañero que a la hora del examen se sabía todo el contenido, punto por punto, coma por coma? Pues ese compañero cumpliría perfectamente con los rasgos del líder burocrático. Este tipo de líder tiene un control absoluto de las normas, y reglas que se siguen en la empresa. Sigue los procedimientos al pie de la letra.

Este perfil puede ser muy útil para empresas en las que se manejan grandes cantidades de dinero, o que están muy relacionadas con entornos seguros.

¿Y tú?, ¿Cuál es tu estilo de liderazgo favorito? Aplica el que más se adapte a tu personalidad y practícalo de manera habitual para poder hacer un liderazgo efectivo.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR TU LIDERAZGO

Descubre las facetas imprescindibles para ser tu propio guía

Aprende cómo fortalecer tus habilidades de líder en nuestro Curso Online de Autoliderazgo

Aplica las claves para garantizar la inclusión laboral

Aprende a hacer un liderazgo que integre la diversidad en nuestro Curso Online de Diversidad en Empresas

Crea e impulsa equipos de alto rendmiento

Aprende cómo conseguir entornos corporativos motivados y enfocados a objetivos en nuestro  Curso Online de Coaching y Rendimiento en el trabajo

Descubre las claves de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento en el trabajo

Aprende todo sobre cómo enfocar la inteligencia emocional en nuestro Curso Online de Inteligencia Emocional

~~~~

Leer más artículos sobre: PYMES
~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

Las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.

La empresa del futuro será sostenible

La globalización ha tenido un impacto definitivo en las empresas. La explotación de la mano de obra y la explotación masiva de recursos naturales, junto a los efectos contaminantes a la biodiversidado, han creado una conciencia colectiva ante las actuaciones de las empresas y su impacto a nivel social y medioambiental.