7 tipos de liderazgo en empresas

liderazgo

Te imaginas la película “El club de los poetas muertos” sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen líder puede llegar a cambiar tu camino, tu perspectiva y tu pasión hacia las cosas. Por este motivo, es tan fundamental contar con un rol que ejerza de líder en las empresas, porque muchos trabajadores necesitan estar guiados en su trayectoria profesional.

En nuestro artículo de hoy, hacemos un breve repaso por los principales estilos de liderazgo. Descubre cuáles son, y cuál puede adaptarse más a tus características personales y a las necesidades de tu organización.


7 tipos de liderazgo en empresas

1. Liderazgo autocrático

Recuerdas decirle a tu madre… ¿y, por qué no? Y ella responder ¡Porque lo digo yo! Pues el liderazgo autocrítico mantiene bastante ese espíritu materno-autoritario. Esa energía de… Yo sé lo que te conviene.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser muy independiente. No cuestiona su criterio, ni tampoco pide opiniones acerca de sus decisiones. Hoy en día, no es un tipo de liderazgo muy práctico, y con el que los trabajadores acostumbren a sentirse cómodos. Como las gorras extragrandes, ya está pasado de moda.

No obstante, también tiene sus ventajas. Es un tipo de liderazgo que puede ser aplicado en situaciones puntuales, y puede ser muy útil. Por ejemplo, cuando estamos muy informados en un tema, o cuando hay que tomar decisiones rápidas.


2. Liderazgo laissez-faire

El enemigo íntimo del liderazgo autocrático sería, sin duda alguna, el liderazgo laissez faire. Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser mucho más relajado. Da una libertad casi total a los colaboradores. En caso de que no se gestione bien, puede ocasionar algunos problemas, ya que ejercer un mandato tan laxo, puede derivar en un escaso control de la actividad empresarial.

¿Cuándo nos puede ser útil? Sobre todo, cuando trabajamos con equipos que conocemos desde hace mucho tiempo, y que son muy expertos en sus respectivas áreas.


3. Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional está muy sustentado en el entusiasmo. Los expertos en liderazgo apuntan que es la forma más efectiva de ser el líder de un equipo. Este estilo de liderazgo se sustenta mucho entre la retroalimentación entre trabajador y líder.

El líder tiene claro que su equipo va primero, ante todo. Acostumbra a tener unas grandes capacidades en soft skills y está muy comprometido con el bienestar de sus trabajadores. Se encarga de construir equipos cohesionados y que trabajen en sintonía y harmonía.


4. Liderazgo democrático

El liderazgo democrático es un tipo de liderazgo que facilita el intercambio de opiniones entre los trabajadores y el líder. No se toman las decisiones finales sin hacer una consulta general.

Gracias a este tipo de liderazgo se facilita más el intercambio de opiniones, y la confianza en el trabajador. Se construyen puentes que permiten a la dirección poder tomar decisiones, pero respaldadas por el resto del equipo. Fomenta la creatividad e innovación y ofrece una mejor comunicación.


5. Liderazgo coaching

El modelo de liderazgo coaching requiere unas grandes habilidades en autoliderazgo, ya que, requiere mucho autoconocimiento. Este liderazgo se centra mucho en el desarrollo de colaboradores, y acostumbran a ser perfiles muy perspicaces. Son personas observadoras y con capacidad de identificar con facilidad las carencias y virtudes de los trabajadores, y alienarlas con los objetivos de la gestión empresarial.

Este líder se encarga de ayudar a ajustar la dirección de sus empleados, crear un ambiente motivador y marcar unas expectativas claras. Sobre todo, es útil con equipos predispuestos a mantener este estilo de liderazgo.

6. Liderazgo visionario

No, no es necesario que contrates a Whoopi Golberg en “Ghost” para poder ejercer este tipo de liderazgo. Aunque ser vidente no sea un requisito imprescindible para ejercer este modelo de liderazgo, sí que tiene cierta magia. Sobre todo, está orientado a los sucesos que se producirán a largo plazo.

Este líder acostumbra a caracterizarse por tener grandes dotes de previsión. Cuando no se tiene una orientación clara, o se debe producir un cambio significativo en la empresa, este líder, es al que más le podremos confiar.


7. Liderazgo burocrático

¿Te acuerdas de tu compañero que a la hora del examen se sabía todo el contenido, punto por punto, coma por coma? Pues ese compañero cumpliría perfectamente con los rasgos del líder burocrático. Este tipo de líder tiene un control absoluto de las normas, y reglas que se siguen en la empresa. Sigue los procedimientos al pie de la letra. Este perfil puede ser muy útil para empresas en las que se manejan grandes cantidades de dinero, o que están muy relacionadas con entornos seguros.

¿Y tú? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo favorito? Aplica el que más se adapte a tu personalidad y practícalo de manera habitual para poder hacer un liderazgo efectivo.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR TU LIDERAZGO

Descubre lo mejor del liderazgo con lo más novedoso de la neurociencia

¿Has oído hablar antes del neuroliderazgo? El neuroliderazgo consiste en el liderazgo tradicional llevado a un paso más. A través de una profunda comprensión de los procesos cognitivos, el neuroliderazgo pretende ser un modelo de liderazgo empresarial que comprenda las necesidades de los trabajadores, y permita extraer, en su máximo exponente, el potencial humano de la empresa. Más información sobre este curso.

Descubre las herramientas para sacar rendimiento al coaching aplicado a tu lugar de trabajo

Aprende las nuevas técnicas de autoliderazgo para gestionar un equipo de trabajo de manera efectiva. Alcanza un paso más en tu manera de comunicarte. Deja de ser un líder que impone y empieza a ser un líder que integra. Descubre todo lo nuevo por aprender en materia de liderazgo. Más información sobre este curso.

Pautas, consejos y herramientas para obtener retroalimentación de clientes y empleados

¿Crees que si mejoraras la forma de comunicarte con los demás podrías llegar a tener un mensaje más claro y el resultado sería más satisfactorio? En este curso aprenderás tips para hacer un mejor feedback a tu equipo o con las personas que colaboran para llegar a generar un mejor clima de trabajo. Domina la destreza del feedback y promueve un clima de trabajo con una retroalimentación positiva y enriquecedora para tu negocio. ¡Acompáñanos! Más información sobre este curso.

Self-Management, las claves para adaptarse mejor a los cambios y lograr tus objetivos

Este curso te ayudará en tu proceso de cambio y/o transformación. Actualmente vivimos un momento de incerteza donde los cambios nos producen miedo y nos crean muchas inseguridades, esto no ayuda a la hora de la toma de decisiones. Este curso tiene en cuenta el contexto y pone en valor lo mejor de ti. De este curso saldrás con un “workbook” de tus 5 valores clave, tu mapa de ruta con tus objetivos y un plan de acción para poder aplicar en tu día a día y enfrentarte con más optimismo y ganas ante situaciones difíciles. ¿Estás preparado para autoliderarte? Más información sobre este curso.

Sé consciente de lo que vales y activa tu potencial

Este curso de crecimiento personal está orientado a cualquiera que quiera averiguar y potenciar sus propios talentos para aplicarlos a su vida personal y laboral. Es ameno y de fácil lectura, por lo que cualquiera puede verse beneficiado por sus enseñanzas. Más información sobre este curso.

Aprende cómo desarrollar habilidades líderes para el futuro digital

Descubre en nuestro curso online de herramientas para el líder del futuro las claves para mejorar tu desempeño y prepararte para los desafíos del futuro digital. Este curso sobre Herramientas para el líder del futuro ofrece una formación exhaustiva en habilidades líderes clave para el futuro, incluyendo comunicación efectiva, toma de decisiones, resolución de conflictos, habilidades tecnológicas y visión estratégica a largo plazo. ¿A qué esperas para inscribirte? Más información sobre este curso.

Consigue una conexión óptima con tus equipos y lidera promoviendo la capacidad colectiva

En un contexto en el que el cambio se ha convertido en parte de la normalidad, conseguir formar equipos adaptables y capaces, es la nueva prioridad de las organizaciones. Por este motivo, cada vez más empresas apuestan por aplicar un liderazgo basado en la Teoría U. El modelo de liderazgo destinado a guiar el futuro de las empresas. Más información sobre este curso.

Desarrolla tus equipos a través de nuestro curso de liderazgo y gestión de equipos

¿Tienes dificultades a la hora de ejercer tu liderazgo? ¿Te cuesta percibir las necesidades de tu equipo? ¿Quieres potenciar la motivación en tu entorno laboral? Descubre en nuestro curso online todos los tipos de liderazgo que pueden adaptarse a tu empresa, y aprender los principios esenciales para ser un buen líder. Más información sobre este curso.

Aprende a gestionar equipos multiculturales e integra los beneficios de la diversidad

¿Quieres crear políticas integrativas en tu empresa? La multiculturalidad empresarial es una de las nuevas realidades que engloba a las organizaciones. Tener en cuenta cómo hacer una gestión de equipos multiculturales es clave para afrontar las nuevas realidades profesionales. Aprende a gestionar la diversidad en las empresas a través de nuestra formación online. Más información sobre este curso.

Descubre cómo liderar en la diversidad con éxito y asegura la inclusión laboral

En nuestro curso aprende a liderar con éxito en la diversidad, a fomentar la inclusión en el trabajo y a actuar ante la discriminación laboral. Descubre cómo asegurar un entorno seguro para trabajar con la aplicación de la diversidad en las empresas, desarrollando competencias y habilidades de liderazgo. Cambia tu modelo de empresa a las necesidades actuales, y promueve la sensibilización e inclusión en el trabajo. Más información sobre este curso.

Exprime todos los beneficios de los equipos intergeneracionales y minimiza sus conflictos

La convivencia de distintas generaciones en un mismo lugar de trabajo suele derivar en una fuente frecuente de conflictos, o malentendidos, que van condicionando el bienestar en el trabajo. En nuestro curso online descubrimos las claves para poder conseguir un entendimiento común, y potenciar los beneficios de los equipos intergeneracionales. Más información sobre este curso.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conviértete en un líder empresarial del siglo XXI

En la vertiginosa dinámica del mundo empresarial actual, ser un líder empresarial no es solo dirigir, es inspirar, adaptarse y evolucionar constantemente. En el siglo XXI, el liderazgo se trata de abrazar los cambios y liderar con visión. Y ¿qué mejor manera de fortalecer tus habilidades de liderazgo que con la flexibilidad de los cursos […]

Cómo desarrollar habilidades de liderazgo en tus empleados

El liderazgo efectivo es una cualidad fundamental para el éxito de cualquier organización. Al desarrollar habilidades de liderazgo en tus empleados, no solo estarás fortaleciendo a tu equipo, sino también creando un ambiente de trabajo motivador y productivo. En este artículo, exploraremos algunas estrategias clave para ayudarte a fomentar el liderazgo en tus colaboradores. ¿Cómo [...]

Las 5 A del autoliderazgo

Un liderazgo exitoso es uno de los principales sustentos del buen rumbo profesional de cualquier empresa. La soltura ante las difíciles situaciones que puedan ocurrir en la trayectoria de una marca, son un claro indicador de lo que distingue a un buen líder de otro común. Es en esas complejas tesituras, en las que no hay una respuesta correcta, [...]