Las 5 A del autoliderazgo

Un liderazgo exitoso es uno de los principales sustentos del buen rumbo profesional de cualquier empresa. La soltura ante las difíciles situaciones que puedan ocurrir en la trayectoria de una marca, son un claro indicador de lo que distingue a un buen líder de otro común. Es en esas complejas tesituras, en las que no hay una respuesta correcta, cuando los líderes deberán demostrar sus habilidades para conectar con las necesidades conjuntas, y saber discernir entre las múltiples opciones que se les plantean, garantizando, así, una vía que pueda satisfacer las necesidades presentes de la organización.

Pese a que, en la actualidad, nos podemos encontrar líderes con grandes conocimientos del mercado, una inteligencia abrumadora, y una predisposición al trabajo envidiable; muchos estudios han incidido en que las cualidades de un buen líder no están relacionadas con aspectos tan formales como los mencionados. El cómo ser un buen líder se ha demostrado que pasa por dos aspectos fundamentales: la creación de conexiones y comprensión de las relaciones humanas, y/o la incapacidad de seguir aprendiendo nuevas metodologías e integrar nuevos conocimientos.

Por este motivo, independientemente de los distintos tipos de liderazgo que encontremos, podemos establecer que es el autoliderazgo la pieza estrella para poder seguir trabajando en el desarrollo personal y el desarrollo de colaboradores.


¿Qué es el autoliderazgo?

Entendemos como autoliderazgo la capacidad de cada individuo de poder hacer un liderazgo efectivo de sus propias emociones y relaciones. Alineando sus objetivos vitales y personales con el desarrollo de su proyecto profesional. El autoliderazgo abarca una gestión y comprensión de las necesidades personales y profesionales, y el buen planteamiento de estas, de acuerdo con la consecución de objetivos, en orden, a lograr el éxito en cada reto que se plantee.

Dicho así, parece un modelo muy teórico y de difícil aplicación práctica. Pero, puesto en otras palabras, el autoliderazgo lo que pretende es cultivar el autoconocimiento y trabajar en la comprensión de las conexiones y las relaciones entre personas. Es una habilidad que propone una puesta en escena y planteamiento que explique las razones que nos llevan a actuar de determinadas maneras, y a qué podamos hacer un análisis crítico respecto a los nuevos desafíos que se nos presentan; sin perder de vista nuestra escala de valores.

De este modo, el autoliderazgo pretende fomentar el desarrollo personal y profesional de todos los individuos, trabajando en los aspectos claves que fomenten el bienestar propio y colectivo. Trabajando en aspectos esenciales que ayuden al refuerzo de las relaciones personales y laborales, mejorando la motivación y la autoconciencia, y haciendo de guía hacia la eficiencia y productividad de tus proyectos.

¿Cuáles son las 5 “A” que conforman el autoliderazgo?

Después de esta breve explicación de la importancia del autoliderazgo y su impacto en la vida personal y profesional, seguro que tendrás curiosidad por saber cómo poder cultivar y mejorar este aspecto en tu vida. Por este motivo, te explicamos las 5 “A” que sustentan las cualidades de liderazgo.


Autoconocimiento

El autoconocimiento es clave para poder conseguir unos buenos niveles de autoliderazgo. Conocer tus límites, tus fortalezas, y tus debilidades, ayudará a potenciar mucho más tus capacidades. Identificar nuestras emociones y pensamientos nos permite tener un control mucho mayor de las situaciones, y nos ofrece la oportunidad de poder hacer una gestión optimizada de nuestras habilidades.


Autoestima

Dentro de las cualidades de un líder, la autoestima siempre debe mantenerse como uno de los aspectos más esenciales. Siendo consciente de tus virtudes y defectos, es vital que tu propia percepción, no esté subyugada a comparaciones. Poner en valor el trabajo que se hace, es fundamental para aprender cómo ser un buen líder. Para valorar a los demás como se merecen, uno debe valorarse a un mismo.


Autonomía

La autonomía también es un elemento altamente valorado para mejorar el liderazgo de uno mismo. Es muy importante que cada uno cuente con un criterio propio, y pueda actuar, de manera independiente, sin necesitar la validación constante de otros. Asumir la responsabilidad de las acciones que se cometen es un acto de madurez que ayuda al compromiso con un buen autoliderazgo.


Autogestión

La autogestión pertenece al grupo de habilidades que adentraríamos dentro de la inteligencia emocional intrapersonal, y aunque su dominio no resulta sencillo, es sumamente útil para el desarrollo personal y profesional. La autogestión permite regular las emociones y brindar una perspectiva más objetiva, y menos dramática, de los sucesos que nos acontecen.


Automotivación

Por último, la automotivación también es otro aspecto clave en el que trabajar para fomentar el autoliderazgo. La automotivación es la habilidad que nos permitirá conseguir entornos profesionales que estén dotados de significado, tengan una proyección en el tiempo, y mantengan la perseverancia y el compromiso hacia los objetivos establecidos.

Aplicar un buen liderazgo pasa por uno mismo, así que, no dudes en trabajar en tu autoliderazgo si quieres empezar a hacer una gestión óptima de tus equipos.

Descubre cuáles son las claves que sostiene el autoliderazgo, y aprende cómo puede llegar a impactar en el entorno profesional.

CURSOS RELACIONADOS

Descubre las herramientas para sacar rendimiento al coaching aplicado a tu lugar de trabajo

Aprende las nuevas técnicas de autoliderazgo para gestionar un equipo de trabajo de manera efectiva. Alcanza un paso más en tu manera de comunicarte. Deja de ser un líder que impone y empieza a ser un líder que integra. Descubre todo lo nuevo por aprender en materia de liderazgo. Más información sobre este curso.

Aprende cómo desarrollar habilidades líderes para el futuro digital

Descubre en nuestro curso online de herramientas para el líder del futuro las claves para mejorar tu desempeño y prepararte para los desafíos del futuro digital. Este curso sobre Herramientas para el líder del futuro ofrece una formación exhaustiva en habilidades líderes clave para el futuro, incluyendo comunicación efectiva, toma de decisiones, resolución de conflictos, habilidades tecnológicas y visión estratégica a largo plazo. ¿A qué esperas para inscribirte? Más información sobre este curso.

Pautas, consejos y herramientas para obtener retroalimentación de clientes y empleados

¿Crees que si mejoraras la forma de comunicarte con los demás podrías llegar a tener un mensaje más claro y el resultado sería más satisfactorio? En este curso aprenderás tips para hacer un mejor feedback a tu equipo o con las personas que colaboran para llegar a generar un mejor clima de trabajo. Domina la destreza del feedback y promueve un clima de trabajo con una retroalimentación positiva y enriquecedora para tu negocio. ¡Acompáñanos! Más información sobre este curso.

Self-Management, las claves para adaptarse mejor a los cambios y lograr tus objetivos

Este curso te ayudará en tu proceso de cambio y/o transformación. Actualmente vivimos un momento de incerteza donde los cambios nos producen miedo y nos crean muchas inseguridades, esto no ayuda a la hora de la toma de decisiones. Este curso tiene en cuenta el contexto y pone en valor lo mejor de ti. De este curso saldrás con un “workbook” de tus 5 valores clave, tu mapa de ruta con tus objetivos y un plan de acción para poder aplicar en tu día a día y enfrentarte con más optimismo y ganas ante situaciones difíciles. ¿Estás preparado para autoliderarte? Más información sobre este curso.

Descubre lo mejor del liderazgo con lo más novedoso de la neurociencia

¿Has oído hablar antes del neuroliderazgo? El neuroliderazgo consiste en el liderazgo tradicional llevado a un paso más. A través de una profunda comprensión de los procesos cognitivos, el neuroliderazgo pretende ser un modelo de liderazgo empresarial que comprenda las necesidades de los trabajadores, y permita extraer, en su máximo exponente, el potencial humano de la empresa. Más información sobre este curso.

Sé consciente de lo que vales y activa tu potencial

Este curso de crecimiento personal está orientado a cualquiera que quiera averiguar y potenciar sus propios talentos para aplicarlos a su vida personal y laboral. Es ameno y de fácil lectura, por lo que cualquiera puede verse beneficiado por sus enseñanzas. Más información sobre este curso.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conviértete en un líder empresarial del siglo XXI

En la vertiginosa dinámica del mundo empresarial actual, ser un líder empresarial no es solo dirigir, es inspirar, adaptarse y evolucionar constantemente. En el siglo XXI, el liderazgo se trata de abrazar los cambios y liderar con visión. Y ¿qué mejor manera de fortalecer tus habilidades de liderazgo que con la flexibilidad de los cursos […]

Cómo desarrollar habilidades de liderazgo en tus empleados

El liderazgo efectivo es una cualidad fundamental para el éxito de cualquier organización. Al desarrollar habilidades de liderazgo en tus empleados, no solo estarás fortaleciendo a tu equipo, sino también creando un ambiente de trabajo motivador y productivo. En este artículo, exploraremos algunas estrategias clave para ayudarte a fomentar el liderazgo en tus colaboradores. ¿Cómo [...]

Las 11 soft skills esenciales para el liderazgo

El rol del líder en las empresas no es un papel fácil. Durante mucho tiempo hemos asociado la figura del líder a aquel jefe que se encarga de dar órdenes de manera imperante, y que poco, o nada, le preocupaban los sentimientos de sus empleados. Ese tipo de líderes que hemos visto en la gran [...]