La felicidad personal y profesional a través del modelo PERMA

Los humanos vivimos en una incesante persecución de la felicidad. En un mundo lleno de preocupaciones, estrés y ritmos vertiginosos, parece ser el bienestar el único recurso que nos puede servir como vía de escape. Porque… ¿No es una vida feliz, lo que, en última instancia, todos estamos buscando?

Sin embargo, la definición de felicidad siempre ha sido algo muy personal e incluso ambiguo. Mientras que unos lo asocian a unos conceptos, otros lo asocian a unos distintos. Pero, desde luego, hay algunos rasgos comunes que compartimos todos en la más amplia definición de felicidad, como: la consecución de una vida con significado, propósito, y plena.

De acuerdo con esto, en nuestro artículo, desgranaremos las claves que apunta Martin Seligman en su creación del modelo PERMA, o teoría del bienestar.

¿Qué es el modelo PERMA?

El modelo PERMA es un modelo de conducta psicológica que nace de las teorías del psicólogo y escritor estadounidense, Martin Seligman. En 1998, Seligman se convirtió en el presidente de la Asociación Americana de Psicología; y tuvo un papel definitivo en el replanteamiento de las enfermedades mentales. Su enfoque, supuso una revolución que ha afectado significativamente en la concepción de la salud mental. La visión del experto ponía el foco en las motivaciones y alegrías que puede plantear la vida, y no al contrario.

A causa de esto, fue iniciada una nueva manera de abordar la salud mental. La cual, Seligman, sustentó en cinco grandes pilares, que, a grandes rasgos, compartimos todos los seres humanos: Positive Emotions (Emociones positivas), Engagement (compromiso), Relationships (relaciones personales), Meaning and Purspose (Significado y propósito) y Accomplishment (Éxito/Consecución).

Los efectos de esta teoría han sido estudiados por distintos investigadores, y ha llevado a la conclusión que la integración del modelo PERMA tiene un claro efecto en el estado físico, la satisfacción personal y profesional, y la fidelidad laboral. Además, también se ha demostrado como trabajar en estos aspectos no solo tiene efectos en el bienestar y desarrollo personal, sino también en la prevención del malestar psicológico.

¿Cómo integrar el modelo PERMA a mi vida diaria?

El modelo PERMA pasa por un trabajo habitual en los distintos aspectos que lo conforman. No es un modelo estático, al contrario, se adapta a cada persona y a sus necesidades vitales. No debe ser visto como molde rígido, sino como una guía a la que recurrir para encontrar aspectos que quizás estamos obviando.

Emociones positivas (Positive Emotions)

Trabajar en las emociones positivas va mucho más allá de perseguir la tan ansiada felicidad. El abanico de emociones positivas va mucho más allá de la felicidad. Incluimos la alegría, la esperanza, la diversión, el orgullo y un largo etcétera.

El objetivo es trabajar para ir integrando estas emociones en nuestros hábitos y en nuestra vida diaria. De este modo, cooperando para conseguir este tipo de metodologías podemos ayudar a mejorar nuestro bienestar físico, psicológico, social y hasta laboral.

¿Cómo puedes trabajar en ello?

  • Dedicando tiempo a la gente que te importa.
  • Haciendo hobbies o actividades con las que disfrutes.
  • Escribiendo aspectos por los que te sientes agradecido

Compromiso (Engagement)

Este concepto está muy relacionado con nuestra actitud, y un término fundamental para entender el significado del engagement es el fluir. Poner nuestra atención en el momento presente es algo imprescindible para conseguir potenciar nuestro bienestar.

Entendemos como fluir, cuando nos encontramos con una fortaleza o habilidad que podemos utilizar para un nuevo desafío. (Csikszentmihalyi & LeFevre, 1989).

La felicidad no se limita al concepto de engagement, pero, sin duda, es uno de los principales derivados de su aplicación.

¿Cómo fomentar nuestra capacidad de fluir?

  • Realizando ese tipo de actividades que te hacen perder el sentido del tiempo.
  • Intentando estar presente (hasta en las actividades más mundanas) y no pensando en otras cosas.
  • Dedicando tiempo a observar lo que pasa en tu entorno. Los paisajes naturales son de gran ayuda para esto.
  • Reconociendo tus fortalezas e intentando buscar nuevas facetas donde integrarlas.

Relaciones positivas (Positives Relationships)

Que los humanos somos seres sociales no es nada nuevo. Por este motivo, es importante que trabajemos en nuestras relaciones personales, porque tienen un papel determinante en las maneras en las que nos podamos sentir, y en la consecución de una psicología positiva.

Esta parte del modelo PERMA hace especial hincapié en la necesidad que tenemos de sentirnos valorados, queridos y respetados por nuestro entorno. Y, con este objetivo, los investigadores apuntan que algo fundamental para consolidar nuestras relaciones, es mostrar entusiasmo en los intereses compartidos, celebrar los logros, y demostrar interés. Todo esto da como resultado unas relaciones más satisfactorias, íntimas y sanas.

¿Métodos para mejorar tus relaciones?

  • Ir a clases de temáticas que te interesen.
  • Hacer más preguntas a la gente. Descubrirás muchos nuevos intereses compartidos.
  • Buscar vínculos entre amistades. Los amigos de mis amigos son mis amigos.
  • Contactar con gente con quien llevas tiempo sin mantener relación.

Significado y propósito (meaning and purpose)

Todas las personas, de un modo u otro, buscamos dotar nuestra vida de significado. Algunos lo encuentran en aspectos profesionales, otros en vocaciones filántropas, en motivos religiosos… Todo variará según los pensamientos y valores de cada uno. Pero, todos necesitamos algo que nos implique de una manera u otra.

De hecho, estudios apuntan a que aquellas personas con propósitos vitales tienden a tener una esperanza de vida mayor, y menos problemas de salud.

Pero… ¿Cómo podemos trabajar en nuestro propósito vital?

  • Relacionándote con causas que te importen o capten tu atención.
  • Probando cosas nuevas que puedan ayudarte a descubrir nuevas conexiones.
  • Pensando en cómo tus pasiones pueden impactar a distintas personas.
  • Invirtiendo tiempo con la gente que más te importa.

Consecución (accomplishment)

El modelo PERMA apunta que la consecución de objetivos, sobre todo, nos ayuda a conseguir un sentimiento de autorealización. Este sentimiento acostumbrar a florecer cuando ponemos nuestra dedicación y nuestro tiempo hacia algún objetivo. Nos ayuda a mirar nuestras vidas con orgullo.

¿Cómo construir caminos hacia la consecución de objetivos?

  • Creando objetivos SMART.
  • Buscando nuevas maneras de celebrar los nuevos logros.
  • Poniendo la vista en logros conseguidos en el pasado.

Todos estos aspectos, combinados con el ejercicio físico, el respeto de las horas de sueño, una actitud positiva y una buena alimentación, te acercarán mucho más a la consecución de una vida plena y feliz.

CURSOS ONLINE PARA TRABAJAR EN TU FELICIDAD

Descubre cómo aplicar el mindfulness y mejorar tu paz interior

Descubre cómo potenciar el autocontrol a través de la meditación gracias al curso de mindfulness online.

Descubre cómo conectar contigo mismo y el presente

Adéntrate en el mundo del mindfulness y el autoconocimiento con nuestro Curso de Mindfulness II

Descubre las claves de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento

Aprende todo sobre cómo enfocar la inteligencia emocional en nuestro Curso Online de Inteligencia Emocional

Aprende a gestionar el estrés laboral y mejora tu estado de ánimo en el trabajo

Descubre cómo dominar el estrés en el trabajo gracias a nuestro curso online de gestión del estrés laboral

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 etapas del Design Thinking ¿Qué es y sus fases?

De lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior. En un mercado que está en constante renovación, la adopción de nuevas metodologías y/o prácticas que agilicen los procesos se ha convertido en un elemento capital para conseguir la tan ansiada productividad y motivación profesional.

¿Qué es el Visual Thinking y por qué es importante para tu empresa?

La imagen y el poder visual se ha convertido en un elemento esencial en el que simplificar cualquier teoría o soportar cualquier discurso. Un nuevo imprescindible de nuestra vida diaria. En este nuevo entendimiento del sistema ha habido diversas técnicas que han ido forjándose un lugar en el diario de la vida empresarial, siendo uno de los más destacados el visual thinking.

5 beneficios de las reuniones eficaces

Invertir el tiempo en reuniones interminables es el pan de cada día de muchas empresas. Muchas empresas (si no casi todas) han acabado convirtiendo lo que era una herramienta de toma de decisiones, en un escollo para la productividad laboral.