Digitalización e impacto en la sostenibilidad de las empresas

desarrollo-sostenible

Digitalización y sostenibilidad han sido dos términos con  que se nos ha ido integrando mucho en los últimos tiempos, y, aunque sean dos temáticas muy distintas, mantienen muchas sinergias en las que convergen y actúan de manera conjunta. Sin duda, para asegurar un futuro para nuestro planeta, digitalización y sostenibilidad van a tener que trabajar de manera conjunta para conseguir solucionar los errores del pasado.

No obstante, la correlación entre estas dos ramas hace ya mucho tiempo que no es ajena para el gran público. Coches eléctricos, teléfonos hechos de materiales renovable, s y el uso cada vez más extendido de las energías renovables son una gran demostración del efecto que puede surgir de la colaboración de las herramientas digitales y las políticas de sostenibilidad.

De hecho, si algo podemos extraer de los cambios sociales y políticos de los últimos años, es que “La RSC va a tener un papel fundamental en el futuro de las empresas”. Inversores y compradores de marcas han ido cambiando sus criterios de compra con el paso de los años y, en la actualidad, los usuarios de las marcas exigen un rol mucho más comprometido con el planeta. Ya no solo vale con un buen diseño o precio, sino que se exige un compromiso social y medioambiental. En resumidas cuentas, la empresa del futuro será sostenible.

4 ventajas del desarrollo sostenible en empresas

  • Mejora el impacto medioambiental: un claro baremo por el que medir las ventajas de las empresas que confían en el desarrollo sostenible es su impacto medioambiental. Todas aquellas empresas que confíen en crear proyectos sostenibles, y que se apoyen en recursos que no dañen el medio ambiente, dejarán una huella positiva en el planeta y en la mente de los consumidores.
  • Trabaja en la RSC: como hemos señalado, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas es un factor determinante para poder generar confianza y conseguir la empatía de los consumidores. El desarrollo sostenible plasma claramente que filosofía sigues como marca.
  • Disminuye las necesidades energéticas y materiales: El uso de materiales y el acceso a energías renovables puede ser muy beneficioso para las empresas, ya no solo teniendo en cuenta su impacto medioambiental, sino su inversión económica. Invertir en energías renovables acostumbra a suponer una gran inversión inicial, pero siempre (o casi siempre) se acaba rentabilizando con el tiempo.
  • Premia la innovación tecnológica: el desarrollo sostenible ofrece ideas innovadoras que facilitan el acceso a las empresas a unas tecnologías más responsables.

Todas estas acciones responden a un principal motivo de alinearse con las propuestas de Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas, enfocados a mejorar el bienestar colectivo y garantizar un futuro para las siguientes generaciones.

¿Cómo ha afectado la tecnología en la consecución de los ODS?

  • Tecnología es sinónimo de información: La tecnología se ha convertido en la principal fuente de información de jóvenes y adultos. La red nos ha ofrecido la posibilidad de informarnos de cualquier aspecto, donde y cuando queramos, de manera gratuita. De este modo, la información a la que tenemos acceso en la red nos puede ofrecer una gran variedad de conocimiento para afrontar las problemáticas sociales y medioambientales que plantean los ODS.
  • La tecnología facilita nuevos modelos de negocio: La red ha supuesto una democratización de los modelos de negocio. En la actualidad, crear una empresa, en especial, un ecommerce es algo mucho más accesible que unos años atrás. Lo cual, supone una democratización del poder en las empresas y una gran oportunidad para que las nuevas empresas demuestres nuevos métodos para abordar las problemáticas que nos ocupan.
  • Diversificación de productos: una manera en que la tecnología puede ayudar a disminuir las desigualdades ha sido la masificación de las aplicaciones móviles. A través de la tecnología, todos tenemos un mayor acceso a un mismo tipo de servicios por cantidades de dinero más o menos modestas.
  • Nuevas fuentes de financiación a través de plataformas digitales: plataformas de crowdfunding y de financiación online son vitales para desarrollar un modelo sostenible. Encontrar nuevos, y diversos canales, para apoyar tu proyecto es mucho más fácil desde que se pueden optar por los canales online. Objetivos como el de fomentar la innovación, las estructuras sostenibles y optar por el uso de energías renovables es mucho más fácil desde que nos encontramos en el modelo digital.
  • Permite llegar a grandes bases de datos (big data): las decisiones relacionadas con los ODS acostumbran a ser complejas, y el acceso a los datos es fundamental para poder hacer una toma de decisiones efectiva. Medir y monitorizar nuestras decisiones es mucho más fácil con las grandes bases de datos que ofrecen recursos como el blockchain, herramientas digitales que nos hacen mejorar nuestras decisiones.

Según el estudio Icedmed, la colaboración entre empresas es fundamental para conseguir seguir trabajando para la construcción de empresas conscientes que estén dispuestas a integrar nuevos conocimientos digitales. A lo que Dimitris Bountolos, director de sistemas de innovación e información Ferrovial, añade que la sostenibilidad debe estar incrustada en la conciencia corporativa de las empresas, y la voluntad de las organizaciones debe tener en su esencia dejar un buen legado a las futuras generaciones.

CURSOS ONLINE PARA LA DIGITALIZACIÓN DE TU EMPRESA

Descubre los beneficios del blockchain y registra toda tu información profesional

Aprende todos los recursos que puede ofrecerte el blockchain a través de nuestro Curso Online de Blockchain

Apuesta por la creación de canales sociales innovadores gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas.

Aprende cómo diseñar tu propia red de comunicaciones en línea Curso Online de Digitalización de las Telecomunicaciones

Garantiza la seguridad de tus datos a través de la ciberseguridad y el plan de contingencia.

Aprende cómo elaborar un plan de ciberseguridad en nuestro Curso Online de Ciberseguridad

Descubre cómo empezar la digitalización de tu empresa y empieza a exprimir los beneficios de la red.

Aprende cómo digitalizar tu empresa a través de nuestro Curso Online de Herramiental Digitales

Aprende cómo aumentar tu productividad a través de la automatización.

Descubre las claves para agilizar tus tareas diarias gracias y digitalizar tu empresa en nuestro Curso Online de Digitalización y automatización de procesos

Aprende las claves del concepto WorkTech

Aplica los principales recursos de la transformación digital Curso Online de Digitalización y Transformación Digital

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Branding digital. El imprescindible de cualquier empresa en la red

Las organizaciones han tenido que adaptarse al contexto online, y aprende a integrar una buena estrategia de branding digital para seguir vigentes en la red. Está claro que con la imparable digitalización las marcas están obligadas a renovarse, o morir. Por este motivo, hoy, explicamos lo imprescindible del branding digital.

5 ventajas y desventajas de trabajar desde casa

El trabajar desde casa se ha convertido en un elemento esencial para cientos de trabajadores, dándoles la posibilidad de ahorrarse tiempo y dinero en viajes tediosos. Pero, no obstante, también sumándoles cientos de distracciones a sus vidas profesionales. Unos lo aman, otros lo odian. En nuestro artículo de hoy, hablamos de las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

5 pasos para hacer presentaciones creativas

el uso de presentaciones ejecutivas no ha cesado, y su uso en las empresas solo ha hecho que multiplicarse. La utilidad de esta herramienta digital como respaldo visual no ha cesado. No obstante, la pedagogía en torno a cómo crear presentaciones creativas, útiles, y diferenciales, ha brillado por su ausencia.