EL 8M y el empoderamiento a través de la formación

empoderamiento

Hoy, 8 de marzo, es un día muy especial tanto a nivel mundial como nacional. El 8 de marzo conmemoramos lo que popularmente conocemos como el “Día Internacional de la Mujer”. La conmemoración de este día data de 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió cargar de simbolismo este día en conmemoración a la precariedad que han vivido, y siguen viviendo, las mujeres a nivel mundial.

Pero… ¿Por qué el 8 de marzo?

Que el día de la mujer sea el 8 de marzo, y no cualquier otro día del año, no es casualidad. Hoy, pero 165 años atrás (1857), pasaba un suceso que fue determinante en el rol de la mujer en el mundo profesional. El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, se produjo una gran revuelta protagonizada por las mujeres trabajadoras de las industrias textiles de la gran manzana, reclamando unas condiciones de trabajo dignas, que cesasen con el trabajo infantil, y que acabará con las jornadas laborales maratonianas.

Más de 100 años después, el papel de la mujer ha evolucionado mucho y se ha alejado de todos los prejuicios impuestos por ese entonces. No obstante, por mucho que haya mejorado la situación no significa que la igualdad total haya llegado. Aún queda un largo camino por delante, y las futuras generaciones tendrán un papel determinante en ir estrechando las diferencias de género hasta su extinción.

Xtudeo y el 8M

Nosotros, en Xtudeo, hemos querido, ya no solo hoy, sino a través de nuestra filosofía empresarial, resaltar el papel de la mujer en la formación creando un catálogo de cursos formativo en los que destacan nuestras expertas en soft skills y desarrollo profesional. Unido a esto, también hemos establecido ponencias para destacar el papel de la mujer emprendedora y artículos en los que aprender de sus testimonios: 5 consejos para emprendedores por mujeres emprendedoras.

Si algo hemos extraído de nuestra experiencia en el campo de la formación es su poder transformador en las maneras de actuar tanto en instituciones, empresas y particulares. La inclusión de la formación puede ser un factor determinante para el crecimiento y la consecución de unos derechos más igualitarios y equitativos. En el artículo de hoy, queremos hacer un breve repaso por aquellos cursos que toda institución debería integrar si quiere hacer crecer sus valores personales y corporativos.

5 cursos para ayudar a fomentar la equidad en las empresas

  • Curso de Comunicación No Violenta: la Comunicación No Violenta es un modelo de comunicación creado por Marshall Rosenberg que ha sido integrado desde en tratados internacionales hasta en aulas de primaria. Gracias a un modelo comunicativo de cuatro pasos, la Comunicación No Violenta quiere acercar un lenguaje que facilite la comunicación honesta y clara. La CNV supone un nuevo paradigma a la hora de entender la comunicación, a través de un lenguaje y una expresión transformadora que nos ayuda no solo a entender más a los demás, sino a mejorar nuestra autoconexión.
  • Curso de CNV Asertividad y Empatía: un elemento fundamental para poder fomentar un entorno seguro en el trabajo es contar con una buena comunicación. Este curso se orienta a suplir todas las necesidades relacionadas con la falta de empatía en el trabajo. No debemos dejar de expresar nuestras necesidades en el entorno laboral. En este curso se trabajará para poder expresar nuestros deseos y necesidades de manera asertiva. Teniendo en cuenta los pilares de la Comunicación No Violenta aportamos un enfoque a nuestra manera de expresarnos más resolutiva y cercana.
  • Curso de Autoliderazgo para adaptarse al cambio: el autoliderazgo es una de las soft skills que parece ser más determinante para poder tener éxito en la gestión de tu equipo de trabajo. Ser un buen líder pasa por tener una buena capacidad de gestión de tus emociones y de comprensión de las necesidades propias. Cuanto más te entiendas y más capacidad de autocontrol tengas mejor capacidad de liderazgo podrás ejercer en tus compañeros.
  • CNV Transformación de conflictos: siguiendo por la línea comunicativa, la Comunicación No Violenta también puede tener un enfoque transformador a la hora de abordar los problemas que se pueden dar en la oficina. Con este curso mejora tu coordinación con tu equipo, y potencia la equidad y la comprensión en tus equipos.
  • Curso de DISC aplicada a tu negocio: en este curso el principal objetivo es potenciar la comunicación, pero enfocada al cliente. Este curso no solo está planteado para acercarte a mejorar tus ventas, sino también a crecer a nivel interno. Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimento. Teniendo estos cuatro principales procesos en cuenta vas a poder potenciar tu comunicación y mejorar tus ventas.

La formación y la manera en que enfocamos nuestras acciones empresariales van a ser determinantes para poder conseguir un cambio real a nivel estructural de las empresas. Aún queda mucho recorrido por hacer. Pero hoy va por todas las mujeres.

CURSOS ONLINE PARA EL EMPODERAMIENTO

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro curso online de introducción a la comunicación no violenta.

Aprende a aplicar la empatía y la asertividad a tu comunicación, basándote en el modelo de CNV de Marshall Rosenberg.

Consigue una comunicación más honesta y empática junto a nuestro curso online de comunicación con asertividad y empatía.

Aprende cómo adaptarte al cambio y empieza a alimentar tu crecimiento personal y profesional

Desarrolla tus dotes de autoliderazgo a través de nuestro curso online de autoliderazgo para adaptarse al cambio.

Transfroma los conflictos en tu trabajo – Cambia tu manera de comunicar con las técnicas de transformación de conflictos.

Aprende a gestionar los conflicto gracias una comunicación transformadora en el curso online de transformación de conflictos.

Cambia la manera en que comunicas y haz una comunicación más persuasiva que mejore la comunicación con tus cliente.

Cambia tu comunicación enfocada al trabajo en nuestro curso online de la metodología DISC aplicada a tu negocio.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


salud-mental-trabajo

Día Internacional de la Salud Mental ¿Cómo integrarla en el trabajo?

Salud, dinero y amor. Ese es uno de los mantras que, en algún momento u otro, todos hemos escuchado, por lo menos, una vez en la vida. Y es que nuestras trayectorias vitales serían, bastante, si no imposibles de sostener, sin alguno de estos elementos. De acuerdo con esto, hoy, 10 de octubre, nos encargamos de honrar a uno de estos indispensables: la salud. Y, más en concreto, la salud mental.

felicidad-trabajo

10 tips para la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo

Del 19 al 25 de septiembre celebramos la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo. Un evento más que necesario para recordarnos la importancia de crear espacios de trabajo, que fomenten el bienestar, la diversidad, y la inclusión de la salud mental en las conversaciones profesionales.

rrhh

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2023

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.