5 consejos para emprendedores por mujeres emprendedoras

emprendedoras consejos

Este 18 de noviembre, en Xtudeo, hemos tenido la oportunidad de poder celebrar, junto a cinco grandes mujeres emprendedoras, el día internacional de la mujer emprendedora. Anécdotas, experiencias, errores y aprendizajes nos han permitido conocer la realidad diaria del mundo del emprendimiento. Pero, no satisfechos con haber podido disfrutar de estos testimonios en directo, vemos necesario la creación de un artículo que recoja, en la medida de lo posible, aquellos aspectos imprescindibles a la hora de aventurarse en el emprendimiento. Por este motivo, hemos decidido dedicar el artículo de hoy a explicar una serie de tips que, seguro, te serán útiles a la hora de emprender, ¡Empezamos!

5 consejos que aplicar si te has decidido a emprender

1.  Haz una buena gestión económica

El consejo que nos transmite una de nuestras conferenciantes: Noemí Boza, socia y directora general de +Cuota, es aprender a gestionar nuestra economía. Un consejo, que puede parecer, relativamente, obvio. Pero, en el que los españoles no acostumbramos a tomar conciencia. En tiempos de crisis sí que tenemos el hábito de ahorrar hasta el último céntimo, sin embargo, en tiempos de bonanza no pensamos en el qué podrá pasar. Noemí Boza, explica que: “cuando las cosas van bien no te centras tanto en las pequeñas cosas. No te centras en los gastos, hay que medir muy bien el coste pequeño, porque no hay coste pequeño cuando emprendes”. Es decir, a la hora de emprender hemos de tener muy en cuenta en que invertimos nuestro dinero porque, si no, el dinero que malgastemos puede ser el que nos falte el día de mañana.

2.  Mantente fuerte ante la adversidad

Otro consejo es el que nos cuenta otra de nuestras conferenciantes: Marta Mirapeix, fundadora de ATTYTUDE. Es saber mantener entereza. Emprender siempre va a comportar un riesgo, y tal como ella afirma: “No hay que tener miedo y sobre analizar las situaciones. Nunca habrá un momento ideal”. No debemos saltar al vacío, pero tampoco ofuscarnos con los obstáculos que puedan surgir en el camino. Emprender es como surfear, si solo te centras en lo que pueda pasar nunca te atreverás a dar el paso, pero, en cambio, si te centras en fluir y disfrutar del proceso podrás llegar, no solo a conseguir tus objetivos, sino a disfrutar en el proceso. No te centres en como irá la ola sino que fluye con su naturaleza.

3.  Prepárate mentalmente

El consejo que nos ofrece la conferenciante Raquel Durán, (CEO de la consultoría profesional: Plataforma Acción, y, escritora del bestseller: Los 4 pasos hacia el éxito) está más vinculado a la preparación mental que requiere el mundo del emprendimiento. Dice: “Debemos dar importancia a la preparación mental. Cuando uno tiene una mentalidad de éxito, el éxito nace en uno mismo. Créetelo y lo creerás”. Es importante estar preparado para hacer frente a obstáculos e incluso a fracasos. Así que si estás dispuesto a aventurarte en una nueva aventura como emprendedor/a es importante que tengas mucha ilusión, pero, también, que estés preparado mentalmente para hacer frente a muchos obstáculos que, probablemente, ni te habías planteado una vez empezaste esta aventura. Una buena preparación mental siempre te acercará a hacer frente a cualquiera de tus objetivos.

4.  Genera redes colaborativas

Esther Perelló, muy vinculada a nuevos proyectos de impacto social, y fundadora y consultora estratégica de Fasolà. Por otra parte, incide en la importancia de generar redes colaborativas. Aceptar, que no podemos ser los mejores en todo, es el primer paso para poder empezar a rodearte de un equipo que te entienda y que comparta contigo una misma visión. “Colaborar con otros no es un signo de debilidad, sino una virtud que hará crecer tu negocio. Aceptar que no puedes ser el mejor en todo, es algo positivo”. Consiguiendo una red de personas que sean de tu confianza y con las que puedas trabajar de manera eficaz, vas a hacer el proceso del emprendimiento mucho más divertido y te va a permitir conseguir mejores resultados.

5.  No te centres solo en el objetivo final

Catalina Trujillo, cofundadora y CMO de Souji, y especialista en marketing y sostenibilidad, incide en la importancia de no solo marcarse un objetivo final. “Se debe tener un objetivo final, pero también tener pequeños retos diarios”. Habla de la importancia de no ofuscarse por querer llegar al objetivo final, hay que ir solventando multitud de pequeños desafíos hasta conseguir el último objetivo”. Ir marcando pequeños objetivos nos aportará ese rewarding que necesitamos en el día a día y que nos permitirá sentirnos satisfechos al final de la jornada. No nos hemos de obsesionar con el resultado final, debemos disfrutar. Carpe diem.

Emprender no es un camino fácil. Pero, teniendo en cuenta estos consejos estaremos más cerca de poder tener una preparación que nos equipe con las herramientas necesarias para saber cómo debemos afrontar este nuevo camino. Gracias a estos consejos y a una continua formación como la que ofrecemos en nuestros cursos podrás estar mucho más cerca de tus objetivos. Anímate y echa un vistazo a todos nuestros cursos online de emprendimiento, seguro que te son útiles para empezar esta nueva aventura con nuevos conocimientos.

 

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos el webinar completo:

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 errores más comunes a la hora de emprender

Gracias a la participación de las profesionales del emprendimiento: Catalina Trujillo, Esther Perelló, Marta Mirapeix, Noemí Boza y Raquel Durán, hemos podido extraer, aquello que no se acostumbra a contar, esa parte de la historia que nunca es tan agradable… Los errores.

Registrar una marca comercial y un logotipo

Cuando tienes un proyecto de empresa consolidado, una de las medidas que puedes tomar para afianzarlo es registrar una marca comercial y los elementos asociados a ella. Tienes ante ti la opción del registro nacional y la del internacional, y los procedimientos a seguir son diferentes. Los repasamos.

Cultura organizacional: qué es y 5 pasos para implementarla

¿Qué es la cultura organizacional? Es un concepto que hace referencia a una serie de valores, principios y formas de actuar en el seno de tu negocio. Son aquellas señas de identidad que determinan el tipo de personas que trabajan en ella y la forma de relacionarse, ya sea entre los empleados, con los clientes, con los proveedores o con el resto de la sociedad.