Guía completa para crear una estrategia de marketing 360

estrategia marketing

Las campañas de una estrategia de marketing 360 son aquellas cuyo mensaje llega al consumidor por todos aquellos canales que este usa para recibir la información. Si planteas tu plan 360 de forma correcta, las acciones que pongas en marcha serán efectivas y alcanzarán a los destinatarios sin que sientan que se les está saturando de información a través de un único canal.

Requisitos para poner en marcha campañas de marketing 360

Si deseas poner en marcha un plan 360 de marketing, deberás cumplir una serie de requisitos previos.

  • Define tu público objetivo

Para llegar a tu público objetivo, antes debes tener bien definido su perfil. ¿Qué intereses tiene? ¿A qué canales se expone de manera cotidiana? ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Qué poder adquisitivo presenta?

  • Márcate unos objetivos

Es importante que sepas qué objetivo persigues con tus campañas. ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Quieres fidelizar clientes? ¿Quieres incrementar el nivel de ventas entre tus clientes más fieles? ¿Deseas captar nueva clientela? ¿Vas a dar a conocer nuevos productos o servicios?

  • Decide el mensaje

Piensa en el mensaje que quieres que defina tu campaña. Úsalo en todos los canales a través de los cuales vayas a lanzar esas acciones de marketing 360. Es bueno que tengas un mensaje unitario, que sea claro, que llame la atención y que apele a los valores, intereses y gustos del consumidor.

  • Analiza los datos

A cada paso que des, mide los resultados que ha tenido. Analiza los indicadores, las tasas de conversión, el comportamiento de las ventas, los nuevos clientes, el gasto medio por cliente, el perfil de los clientes que más gastan. Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de datos de los que deberías servirte para que te ayuden a decidir tus acciones de marketing.

Cómo ejecutar un plan 360 de marketing

Las campañas 360 deben tener en cuenta todo tipo de medios y canales. Los que finalmente se utilicen dependerán del perfil de consumidor al que se dirijan. Este tipo de iniciativas requieren, en la mayoría de los casos, acciones de marketing online y offline. Cada parte cuenta con unos canales determinados y saber usarlos de la manera adecuada es decisivo para el éxito de las acciones.

Medios online

Son efectivos, poco costosos y, bien usados, te proporcionan un excelente retorno de la inversión.

Redes sociales

Te ayudan a consolidar tu marca, a dirigir tráfico a tu web, a aumentar tu base de clientes y a difundir tu mensaje. La publicidad en ellos resulta muy asequible.

Web

Es la plataforma hacia la que se pueden dirigir todos los mensajes. También es la que contiene la información de valor sobre nuestros productos o servicios.

Email marketing

Te ayuda a estar en contacto con el cliente potencial. Te ofrece la posibilidad de generar confianza y fidelizar. Sin email marketing no serían posibles los buenos resultados de muchas campañas 360.

SEO y SEM

El posicionamiento orgánico y el pagado son herramientas que impactan en el consumidor con una tremenda efectividad. El SEO te facilita la visibilidad necesaria y el SEM hace que el perfil de consumidor que buscas reciba el mensaje que quieres lanzar.

Medios offline

Son los más tradicionales. A veces, hay que tenerlos en cuenta, porque la mayoría de las personas siguen exponiéndose a ellos en mayor o menor medida. Sin embargo, hay determinados perfiles, sobre todo de la generación analógica, que los usan más. Recurrir a ellos para campañas publicitarias suele tener un coste económico más alto que utilizar los medios online.

Televisión

Dado que sigue siendo un canal ampliamente consumido, sobre todo los canales de ámbito nacional, tiene un coste económico alto. Para insertar publicidad, debemos saber la franja horaria adecuada para llegar a nuestro público objetivo.

Radio

Su consumo mayoritario se reduce a unas franjas horarias concretas y a un cierto perfil de consumidor. Su coste, no obstante, suele ser inferior que el de la televisión.

Prensa escrita

Es una herramienta que puede utilizarse de forma híbrida. A su tradicional presencia offline se une la reciente distribución digital con las ediciones de los periódicos en Internet. La prensa sigue siendo un recurso para informarse muy usado. La inversión económica es considerable.

Publicidad en el punto de venta y publicidad BTL

La publicidad en el punto de venta y las técnicas BTL (below the line), con carteles, lonas publicitarias, fachadas o en el mobiliario urbano también tienen un alto impacto. Además, son menos caras que las opciones anteriores. Su formato original y creativo impacta especialmente en un tipo de consumidor joven.

Como ves, dispones de una gran cantidad de recursos para que tus acciones de marketing impacten en el consumidor. No obstante, debes contar con una buena estrategia y una planificación bien medida para que tus campañas de marketing 360 obtengan los resultados que deseas y te ayuden a alcanzar tus objetivos.

¿Quieres aprender a aplicar el marketing 360 para gestionar campañas con éxito, aprender nuevas estrategias de comunicación y estar más cerca de tu cliente?

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Marketing 360º

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Por qué y cómo aplicar el Inbound Marketing en tu pyme

Seguro que habías oído hablar antes del inbound marketing, pero… ¿Sabes en qué consiste? Muchas (si no, casi todas) las empresas que lo están petando ya han integrado hace años esta técnica de marketing. Si aún no la has incorporado, ¿¡A qué esperas!? Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre el inbound marketing y todos los beneficios que va a ofrecer a tu negocio. ¡Ya vas tarde! 3, 2, 1… Empieza tu aventura en el mundo del inbound marketing.

8 tips para aumentar ventas de tu ecommerce

Incrementar las ventas de un ecommerce resulta mucho menos complicado de lo que podría parecer. Si pones en marcha estas tácticas de ecommerce para pymes verás crecer tus conversiones en poco tiempo. En muchos casos, el secreto está en combinar de manera adecuada diversas técnicas de captación, retención y aumento del gasto de los clientes fidelizados.

3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!