3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

marketing contenidos

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!

Las ventajas del marketing de contenidos

El contenido se ha considerado desde hace un tiempo el rey de internet. Puedes aplicarlo desde una página web a las redes sociales. Así, podrás adaptarte a casi cualquier plataforma de la red, de forma sencilla y sin tener que realizar una gran inversión.

1. Mejora el SEO

El contenido es uno de los pilares para desarrollar una estrategia SEO (search engine optimization). En una entrada de blog puedes colocar diferentes palabras clave que te interesan y en las que quieres posicionarte. Los crawlers del buscador se encargan de leer tus contenidos y, cuando encuentran esas palabras, indexan la web en una posición u otra. Por lo tanto, procura optimizar tus textos al máximo.

2. Aumenta el tráfico

No pienses que solo tienes que atraer a los bots de los buscadores, los lectores humanos también cuentan. Un contenido de calidad es un reclamo con el que atraer visitantes. Estos buscan una solución a un problema, entretenerse, conocimiento o ampliar información sobre un producto. Si les ayudas, ten por seguro que te recompensarán volviendo una y otra vez, al tiempo que hablarán bien de tu contenido.

3. Reduce costes

La creación de contenidos es más barata que las técnicas de publicidad contemporáneas. El objetivo siempre es vender un producto y servicio, pero de forma indirecta. No hay que dejar de lado el atractivo en ningún caso. Al final, el gasto que se realiza es muy pequeño y se puede conseguir un amplio volumen de publicaciones con pocos redactores.

Las desventajas del marketing de contenidos

Pese a todas sus ventajas, el content marketing también cuenta con sus desventajas. No es una fórmula perfecta que vaya a funcionar siempre, por lo que es recomendable combinarlo con otras estrategias. Así, se obtendrán unos mejores resultados.

1. Tarda en actuar

Una estrategia de marketing de contenidos tarda unos meses en surtir efecto. Si se busca una para el corto plazo, esta opción no es una de las recomendadas. Los artículos de un blog tienen que posicionarse, el público tiene que encontrarlos y distribuirlos. Sin embargo, a largo plazo sus resultados serán más que sobresalientes y se notarán bastante.

2. La competencia puede utilizar a su favor

Tu competencia no se va a quedar de brazos cruzados ante tus publicaciones. Las van a estudiar, adaptar a sus necesidades e incluso mejorarlas. Esta es una de las desventajas más importante, ya que tienes poco control con la difusión de tus contenidos. No importa que tu web cuente con plugins que eviten copiar textos, siempre hay maneras de superarlos.

3. El valor es difícil de conseguir

Un contenido de valor es difícil de conseguir de forma constante. La mayoría de tus publicaciones serán normales y unas pocas destacarán por lo que ofrecen a los lectores. Siempre es importante mantenerse a la caza de esa característica tan esquiva, pero no hay razón para obsesionarse con ella. Hay que procurar que la calidad no decaiga y cumplir los objetivos marcados con cada una.

Además, no todos los contenidos sirven para realizar marketing. Hay que encontrar un tema interesante, relacionado con el negocio en cuestión y trabajarlo a fondo. Publicar cualquier cosa solo contribuirá a bajar la calidad y perder la posibilidad de ofrecer valor alguno.

¿Por qué es importante el content marketing?

El marketing de contenidos cumple con diferentes funciones. Una de ellas es fomentar la posición como experto de una empresa o una persona en su campo. El contenido elaborado tiene que estar íntimamente relacionados con temas del negocio. Por ejemplo, si dirigieras un banco, te interesaría publicar entradas sobre el estado de la economía o cómo invertir mejor.

Además, consigue educar al público, lo cual les permite tomar decisiones en un momento dado. Quizás estén buscando información para comprar un electrodoméstico, la cual puede ofrecerse a través de una entrada o una descripción de un producto. De hecho, esta es una forma sencilla de crear contenido de valor. Cualquier posible comprador agradece que le ayuden a elegir.

En relación con la anterior, al ofrecer una información útil, es posible que se acabe consiguiendo una venta. Parte del público estará a punto de realizarla, pero quizás necesiten algunos argumentos de peso para decantarse. Por esta razón es importante saber qué están buscando y ofrecérselo.

En definitiva, estas son las ventajas del marketing de contenidos y sus desventajas. No es una estrategia perfecta, pero la puedes compaginar fácilmente con otras para mejorar los resultados. Además, ponerla en marcha no es muy costosa, aunque requerirá un tiempo mayor que otras de uso común.

CURSO DE MARKETING DE CONTENIDOS
Aprende a aplicar el content marketing para ganar visibilidad, crear marca y vender más. ¿Te gustaría utilizar internet para llegar a tus clientes de forma efectiva? ¿Tienes presencia online pero no sabes cómo optimizarla? Con este curso aprenderás a crear una estrategia de marketing de contenidos para captar clientes potenciales a través de tu presencia en internet.

👉 VER EL CURSO:

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conoce las diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing

En el dinámico universo del marketing digital, dos términos surgen con frecuencia: Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. A pesar de que estos conceptos pueden parecer similares inicialmente, descifrar sus sutilezas puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que simplemente se pierde en el inmenso mundo digital. ¿Te encuentras preparado para embarcarte […]

¿Qué es el SEO y cómo funciona el On y Off Page?

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del orden de los resultados de los distintos servidores de búsqueda? Detrás de todos los resultados que encontramos en los servidores hay una serie de criterios que las páginas se encargan de seguir, con el fin de mejorar su SEO. Pero… ¿Qué es el SEO? Esa es una [...]

Cómo mejorar la Experiencia del Cliente: 5 estrategias efectivas

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Consiste en todas las interacciones que tiene un cliente con una empresa, desde el primer contacto hasta el servicio postventa. Mejorar esta experiencia es fundamental para fidelizar a los clientes y generar recomendaciones positivas. En este artículo, exploraremos [...]