Por qué y cómo aplicar el Inbound Marketing en tu pyme

inbound marketing

Seguro que has oído hablar antes del inbound marketing, pero… ¿Sabes en qué consiste? Muchas (si no, casi todas) las empresas que lo están petando ya han integrado hace años esta técnica de marketing. Si aún no la has incorporado, ¿¡A qué esperas!? Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre el inbound marketing y todos los beneficios que va a ofrecer a tu negocio. ¡Ya vas tarde! 3, 2, 1… Empieza tu aventura en el mundo del inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing no es más que un método de atracción de clientes a través de la generación de contenidos online.

Debes pensar: espera, ¿Qué? Tanto revuelo para una técnica más de atracción de clientes. Pues… Sí y no. Sí, el inbound marketing no deja de ser una técnica que busca generar ventas y leads. Entonces… ¿Por qué decimos que no? Porque es mucho más sofisticada, precisa y orientada al consumidor. No es una más. Esta técnica ayuda a generar conexiones con tus compradores, les resuelves problemas y no les es tan molesta como las propias del outbound marketing. Por lo cuál, ahora que ya sabemos en qué consiste esta estrategia de marketing, vamos a descubrir cómo funciona y cómo poder aplicarla a tu negocio.

¿Sabías qué? Una estrategia muy parecida al inbound marketing puede ser la de marketing de contenidos. Ambas, tienen un objetivo de captar clientes aportando valor a los usuarios. Crear contenido de calidad es lo que se lleva, si aún no te has sumado a esta tendencia, ¡A qué esperas!

¿Cómo realizamos una campaña de inbound marketing?

Si quieres realizar una campaña satisfactoria deberás seguir los siguientes pasos:

  • Atracción: esta primera etapa se centrará en llegar a tu público objetivo. Buscaremos que nuestros clientes encuentren nuestros contenidos, para que, posteriormente, lleguen a nuestros productos o servicios.

Una buena manera de conseguir llegar a nuestro público puede ser a través de la creación de contenido en un blog, redes sociales y, en especial, a través de la optimización de nuestro SEO. Este último, requerirá de una búsqueda de palabras claves a través de las cuales nos posicionaremos en el SERP de Google. ¿SERP, SEO? Si no has oído hablar antes de estos términos, no te preocupes, sabemos que puede parecer un lío. Aquí te dejamos un curso online de SEO que te dejará mucho más claro como debes orientar tu posicionamiento web.

  • Conversión: una vez el posible cliente haya llegado a nosotros es el momento de generar un lead. Es decir, que nos ceda parte de sus datos, como, por ejemplo, su correo electrónico, su nombre, etc. Para conseguir estos datos podemos utilizar diversas técnicas de captación, como: códigos exclusivos de descuentos, ofertas limitadas, colecciones cápsula, webinars, ebooks, etc. El beneficio de ceder tus datos lo eliges tú.
  • Cierre: esta etapa se centrará en ver como actúan los clientes que nos han cedido sus datos. Observar que les gusta y que no. Este momento estará enfocado en monitorizar la manera de actuar de los usuarios y poder analizar sus hábitos de compra Para así, poder realizar la venta más satisfactoria para nuestro consumidor. Basándonos en sus gustos, ofreceremos el producto que mejor encaje con nuestro cliente.
  • Deleite: en este paso, nos aseguraremos que, una vez producida la venta, sigamos fidelizando al cliente. Esto lo podemos hacer, por ejemplo, a través de estrategias de up-selling o cross-selling. La primera, con el objetivo de que el cliente siga con sus compras a través de la oferta de productos de una gama superior al comprado. La segunda, referida a la oferta de artículos similares o complementarios. Otra manera, puede ser ofreciendo puntos que sean canjeables en nuestra tienda. ¡Hay miles de estrategias, solo hay que ponerse un poco creativo! Queremos que nuestro cliente quede tan satisfecho que se encargue de promocionar nuestra marca.

Como habrás podido observar, el inbound marketing es una disciplina cero agresiva, efectiva y útil para los entornos digitales en los que nos rodeamos. Pero… vamos a concretar un poco más en que beneficios te puede ofrecer esta estrategia de atracción.

5 beneficios del inbound marketing

  1. Es muy rentable: es mucho más barato que el outbound marketing y, a su vez, más eficaz. Vas dirigido al perfil que andas buscando y es él quien viene a ti, y no al revés. Generas contenido de valor y das la posibilidad de conocer tus productos. Inviertes en personas que pueden estar interesadas en tu producto porque… ¿De qué sirve invertir en más alcance si es gente que no va a mostrar atención en lo que ofreces?
  2. Mejora la relación cliente-empresa: el inbound marketing persigue ofrecer contenido de calidad a los usuarios. Cuanta más calidad y utilidad ofrezcas a tu público, más estrecha será vuestra relación y mayor opción habrá de que tu comprador se convierta en prescriptor de tu firma.
  3. Fácilmente medible: el entorno digital nos permite observar de manera mucho más precisa el impacto de nuestras acciones. Podremos ver que es lo que está funcionando y lo que no. Lo cual nos puede ser de enorme utilidad, ya que, podremos realizar los cambios que queramos a tiempo real.
  4. No es intrusivo: como venimos diciendo, es un tipo de contenido que el usuario elige, por lo que no va a sentirse agobiado como puede pasarle con la publicidad televisiva. Mientras que mostrando anuncios en la televisión o en la radio lo que muchas veces conseguimos es que el usuario cambie de emisora. En el inbound marketing lo que hacemos es que el cliente nos quiera encontrar. ¿Te imaginas que alguien pone la tele para ver los anuncios? Eso (con algunos matices) es lo que perseguimos con esta estrategia.
  5. Extensa base de datos: Gracias a esta técnica de marketing podrás llegar a alcanzar una gran cantidad de posibles clientes. Todos, alineados con lo que representa tu marca. Con el paso del tiempo llegarás a tener una gran base de datos integrada por gente que confíe en tu marca.

El inbound marketing es una estrategia que ha venido para quedarse muchos años. Si quieres aprender lo que tiene que ofrecer, te dejamos un curso que te va a formar ampliamente en este concepto y que te dará las claves para conseguir su aplicación con éxito.

¿Quieres aprender a aplicar el inbound marketing a tu estrategia publicitaria? Te enseñamos todo las claves para aplicar con éxito la técnica que está triunfando en el entorno online.

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Inbound Marketing

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


estrategia marketing

Guía completa para crear una estrategia de marketing 360

Las campañas de una estrategia de marketing 360 son aquellas cuyo mensaje llega al consumidor por todos aquellos canales que este usa para recibir la información. Si planteas tu plan 360 de forma correcta, las acciones que pongas en marcha serán efectivas y alcanzarán a los destinatarios sin que sientan que se les está saturando de información a través de un único canal.

marketing contenidos

3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!

6 Leyes de Influencia de Robert Cialdini

Las 6 leyes de la influencia de Robert Cialdini

¿Te gustaría mejorar tus habilidades de vendedor, saber cómo conseguir venderle hielo a un esquimal? El escritor y psicólogo estadounidense Robert Cialdini habla en su libro Influencia: ciencia y práctica de los principios esenciales de la persuasión. En esta obra del año 1984 recoge una serie de afirmaciones útiles que aún están vigentes para muchos expertos de ámbitos como el del marketing y las ventas.