5 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

soft skills cliente

¿Te gustan los trabajos de cara al público?, ¿Estás acostumbrado a tratar con clientes? Entonces sigue leyendo, porque te tenemos que contar las últimas novedades que exigen los trabajos orientados al trato con el cliente: las habilidades blandas o soft skills. ¿Te suenan? ¡Te contamos todo sobre ellas!

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Distinguimos entres las habilidades duras, aquellas que podemos demostrar gracias a, por ejemplo, un título universitario o un certificado. Y las habilidades blandas que, históricamente, han sido vinculadas al bagaje y a la personalidad de cada uno. Las primeras, siempre han ido relacionadas con ámbitos académicos. Mientras que las segundas, han sido vistas como aspectos innatos de la personalidad de cada uno: este chico es muy amable o esta chica es muy simpática. Aspectos como estos, hace unos años, parecían intransferibles e inertes a cada persona, en la actualidad, eso ya no es así.
En Xtudeo, hemos visto como una formación en este tipo de habilidades es posible, y como puede beneficiarte mucho en tu manera de trabajar ¿Quieres saber más? Hoy, te contamos las 5 habilidades blandas imprescindibles para que todos los clientes queden maravillados con tus servicios.

Buenas habilidades comunicativas

No basta con ser una persona sociable o extrovertida. Hoy en día, a los perfiles que tratan con clientes se les exige un nivel más allá de lo estándar. Se buscan perfiles con capacidades empáticas y asertivas, que sepan ejercer una comunicación efectiva y que entienda las necesidades de cada cliente.
Muchos de estos principios, los recoge el experto en comunicación, Marshall Rosenberg, en lo que él llama: CNV (Comunicación No Violenta). Nosotros, en Xtudeo, abrazamos este concepto y ofrecemos un curso que se adentre en estos aspectos y forme a cada uno de nuestros estudiantes para poder ofrecer una comunicación empática y asertiva, que se corresponda con los elementos demandados en el actual entorno profesional. Cambia la manera en la que te comunicas y consigue nuevos objetivos.

¿Quieres aprender cómo ejercer una comunicación asertiva y empática que te permita ser más efectivo/a y profesional a la hora de comunicar?

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Comunicación con asertividad y empatía (CNV de M.Rosenberg)

Actitud proactiva

Mantener una actitud proactiva es una de aquellas habilidades blandas que se necesitan para poder conseguir una perfecta atención al cliente. Se busca a gente proactiva que no solo se preocupe, sino que se ocupe. Alguien que esté en atención al cliente debe ser una especie de problem solver. Por lo que, ser una persona activa e inquieta es un elemento fundamental para que puedas ofrecer tu mejor versión. Ves un paso más allá de lo común. Haz de lo ordinario, algo extraordinario.

Saber hacer una buena gestión de los conflictos

Otro aspecto importante es saber gestionar los conflictos en el entorno laboral. En muchas ocasiones, tratamos con usuarios que se encuentran alterados, que no entran en razón o, simplemente, que tienen un mal día. Ese tipo de clientes acostumbran a descargar en ti, la cara visible del negocio, toda su ira e incomprensión. Ante eso, a veces, tendemos a responder de manera reactiva o a dejar que nos hunda momentáneamente. ¡NO, no lo permitas! Saber gestionar los conflictos no es tarea fácil, pero debes saber que, raramente, tú eres el responsable del enfado de tus clientes. Multitud de factores externos afectan más allá de tu respuesta o sugerencia.
Moverse en el conflicto no es asunto sencillo, pero si quieres dominar el lenguaje y la manera en que debes actuar delante de estos. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro curso online de solución de conflictos. Todas las claves de cómo afrontar y gestionar los conflictos las tenemos en nuestro curso.

¿Quieres descubrir cómo gestionar los conflictos y que no te supongan más un obstáculo a la hora de trabajar? Aprende a convertir los conflictos junto a nosotros.

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Resolución de los conflictos en empresa

Atención al detalle

Alguien que trabaje de cara al público siempre se la va a exigir un trato que no únicamente sea bueno, sino excelente. Se le valorará que tenga detalles con sus clientes, la palabra adecuada en el momento justo, que sepa hacer sentir único al cliente. Tener en cuenta las necesidades del comprador y ser atento con ellos es algo imprescindible para que los clientes valoren tu trabajo. No es casualidad que sea tan popular la frase: “los pequeños detalles marcan la diferencia”. Céntrate en todo aquello que puede mejorar la experiencia de usuario y consigue llevar tus servicios a otro nivel.

Saber dar y recibir feedback

El feedback se ha convertido en un elemento fundamental en los equipos de trabajo y en el servicio al cliente. Saber incorporar y recibir las críticas es una habilidad que demuestra una gran capacidad, tanto de escucha, como de comprensión. No todos sabemos enfocar nuestros mensajes de manera apropiada, y las personas (o nosotros mismos) acaban tomándose los pequeños comentarios de manera personal. ¿Cómo puedes mejorar la manera en que ofreces o recibes una opinión crítica? La técnica wrap que explicamos en nuestro curso online de dar y recibir feedback te puede ser de gran utilidad. Va más allá de la técnica sándwich (cumplido, crítica, cumplido) y esgrime aquellos aspectos que te pueden hacer conseguir una mayor sensación de rewarding, aun tomando en cuenta los aspectos a mejora.

¿Quieres aprender a dar y recibir feedback de manera que las críticas empiecen a potenciarte y no a derrumbarte? Descubre como conseguir una comunicación que te permita dar y recibir críticas de manera constructiva.

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Aprende a dar y recibir feedback

¿Qué te ha parecido?, ¿Eras consciente de cómo las habilidades blandas pueden resultar determinantes a la hora de buscar trabajo? En Xtudeo, somos conscientes que las habilidades blandas son más exigidas que nunca en el entorno profesional. Por este motivo, ofrecemos una gran cantidad de cursos online que formen en estas nuevas competencias. Consigue llevar tu trabajo a otro nivel de nuestra mano.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.

5 etapas del Design Thinking ¿Qué es y sus fases?

De lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior. En un mercado que está en constante renovación, la adopción de nuevas metodologías y/o prácticas que agilicen los procesos se ha convertido en un elemento capital para conseguir la tan ansiada productividad y motivación profesional.