5 consejos para mejorar el networking y ampliar tu red de contactos

Hacer networking

El concepto de networking hace referencia a la creación de redes de contactos en el ámbito profesional. Consiste en el intercambio de información e ideas entre personas con una profesión o un interés común. Se desarrolla, generalmente, en un entorno social informal, como un evento cultural o lúdico, unas jornadas, un congreso o una presentación.

Como profesional, puedes utilizar esas redes para ampliar tus círculos de conocidos y generar sinergias que te favorezcan tanto a ti como a ellos. Además, puedes ampliar tus conocimientos sobre cuestiones prácticas de tu sector. También obtienes información sobre oportunidades laborales en tu campo y aumentas tu conocimiento sobre noticias y tendencias, ya sean específicas de tu terreno profesional o de la sociedad en general.

¿En qué consiste el networking?

Como ves, cuidar y mejorar el networking supone ampliar tu red de contactos profesionales. Estos tienen el potencial de ser útiles para tu desarrollo laboral o empresarial. En la práctica, consiste en asistir a eventos, ya sean presenciales o en línea, y en participar en foros, conferencias, congresos, presentaciones o eventos de todo tipo.

El objetivo es entrar en contacto con profesionales de tu ámbito o relacionados con él. De esta manera, puedes obtener información de muy diversa índole y hasta llegar a acuerdos fructíferos. Así, puedes saber más sobre lo que implica un trabajo o una carrera en particular, estar al tanto de vacantes de puestos de trabajo en empresas en las que deseas trabajar, llegar a acuerdos de colaboración con otros profesionales o empresas o mantenerte informado sobre tendencias o movimientos empresariales importantes.

Es una forma de investigar tu sector y ampliar tu conocimiento sobre las oportunidades que presenta. Además, obtienes un acceso privilegiado a la experiencia y perspectivas de otras personas, que no lograrías si te mantienes sumido en tus quehaceres diarios y sin dedicar tiempo a la socialización y las relaciones institucionales.

El enfoque adecuado a la hora de generar redes de contactos es el de un proceso bidireccional. Es decir, no solo debes verlo como una forma de obtener beneficios propios, sino también como una manera de aportar tu experiencia, conocimientos y posibilidades a tu entorno profesional.

Sus ventajas son múltiples. Entre ellas está el aumento de contactos, con todo lo que ello implica. También te mantienes informado sobre novedades, tendencias y oportunidades. Asimismo, incrementas las posibilidades de llegar a acuerdos y mejorar tu visibilidad.

5 consejos para mejorar tu networking

Aquí tienes 5 consejos de networking para que tus acciones en esta línea sean mucho más productivas.

1. Cuida tu imagen de marca

Cuida tu personal brandingtu branding y tu imagen corporativa. Tus acciones de networking resultan mucho más efectivas si trasmiten una imagen de profesionalidad y cuidado de los detalles.

2. Participa en eventos

Hay personas que se hacen omnipresentes en los eventos y en las redes sociales. No se trata de eso, pero sí que debes acudir a las citas donde también acudan los mejores de tu sector, las empresas con las que quieres relacionarte o las que son referentes.

3. Dedica tiempo a la interacción

Cuando participes en una jornada, un congreso o una clase magistral en línea, haz un esfuerzo por preguntar o contestar a las dudas que se planteen. Recuerda que en la base de una buena estrategia para ampliar tu red de contactos está interactuar para intercambiar información útil y de valor.

4. Llega a acuerdos

Cuando creas que una de las interacciones que has tenido puede llegar a un nivel superior, trata de llegar a un acuerdo o concierta una reunión. La mayoría de las personas tienen sus agendas completas y van justas de tiempo, así que elige bien cuando creas que la oportunidad realmente merece la pena.

5. Estrategia híbrida

Puedes establecer contactos tanto en actos presenciales como en internet. Por eso, no descuides las redes sociales, las intervenciones en blogs, los vídeos en YouTube o la presencia en eventos en línea.

Como hacer networking en LinkedIn

Las redes sociales son herramientas clave para aumentar tu red de contactos. Entre ellas, hay una específicamente enfocada al ámbito profesional: LinkedIn. Por eso, es bueno que sigas estos consejos para sacarle el máximo rendimiento.

Participa

Postea artículos, información de valor y noticias sobre tu trayectoria profesional. Es bueno que tengas una presencia constante.

Interacciona

Responde a los comentarios que te hagan otros usuarios, a sus mensajes y sus reacciones. Comparte contenidos de valor. Estas son maneras de establecer lazos que pueden dar buenos resultados.

Planifica

Planifica tus contenidos, para que respondan a una estrategia y no a impulsos concretos. Organiza las fechas con un sentido y unos determinados objetivos.

Mide

Cada cierto tiempo, haz repaso de tus avances o retrocesos en esta red. Pregúntate si estás siguiendo una buena estrategia y si el tiempo que inviertes en ella te resulta rentable. También es bueno que te cuestiones qué más podrías aportar para obtener mejores resultados.

Como ves, el networking puede reportarte numerosos y grandes beneficios. Se trata de saber identificarlos, cultivarlos y aprovecharlos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

Las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.

7 tipos de liderazgo en empresas

Te imaginas la película: "El club de los poetas muertos" sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen [...]

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.