Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Aplica el upksilling y el reskilling, o… agárrate que vienen curvas. La realidad de las empresas parece mucho más compleja que la de unos años atrás. La obsesión por la productividad, y la alta competencia, ha creado unos entornos profesionales que precisan de unas necesidades mucho más concretas que en los inicios de los 2000. De acuerdo con esto, muchas organizaciones requieren de una gestión empresarial actualizada, que tenga en cuenta la integración de los nuevos métodos de trabajo que nos prometen conseguir los mejores resultados para nuestra organización. Pero… ¿Cómo discernimos entre lo que son tendencias, y lo que promete marcar los nuevos rumbos profesionales?

No hay duda. Si hay dos aspectos que podemos destacar del presente y futuro de las empresas son: la polivalencia y la adaptabilidad. Estos dos elementos van a ser fundamentales, para poder hacer una buena transición en la era digital, en definitiva, para poder realizar una buena gestión del cambio.

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, ¿Por qué son importantes para la empresa?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te lo contamos todo!

Upskilling: lleva tu trabajo a un paso más

El upskilling es el término, a través del cual, denominamos el proceso a través del que los perfiles profesionales adquieren nuevas habilidades en sus campos de actuación.

El eminente proceso de digitalización ha causado una revolución en los lugares de trabajo. Causando, así, la necesidad de adoptar nuevas habilidades para desenvolverse con las nuevas tecnologías digitales. No obstante, la necesidad de nuevas habilidades no es solo extrapolable al mundo online, sino que también abarca otros aspectos, como, la adquisición de nuevas soft skills, habilidades creativas, o comunicativas.

Dependiendo del sector de actividad de tu empresa, las necesidades que requerirás serán unas, u otras.

En el caso del sector de la salud, por ejemplo, vemos como los informes señalan que hasta un 25% de las tareas que se realizan en la actualidad, van a ser automatizadas en 2030.

En el sector de las finanzas, las necesidades de los trabajadores también se han transformado respecto a las de años atrás. Conceptos, como, el blockchain, se han labrado un lugar en el mundo de los negocios. Y, la asistencia online ha cobrado una relevancia sobresaliente.

Mientras, el sector retail, no ha estado exento de estos cambios. De hecho, estudios apuntan que 4 de cada 10 iniciativas para hacer una transformación digital, fallaron a causa de la carencia de conocimiento respecto a las herramientas digitales.

Todo esto deja patente, que, el futuro de las empresas va a depender de que los trabajadores sean capaces de reinterpretar su trabajo, y expandir sus horizontes hacia nuevas maneras de trabajar. En especial, hacia los rumbos digitales.

Reskilling: La reinterpretación del trabajo

El reskilling consiste en la adopción de nuevas habilidades ajenas al campo de actuación propio del trabajador. Según el Foro Económico Mundial, una grandísima cantidad de los trabajos que conocemos hoy, van a desaparecer, o mutar completamente, en aproximadamente cinco años. Y, aunque podamos pensar que eso se traduce en despidos, no debe ser necesariamente así. El reskilling es la solución perfecta para no desprenderse del talento que nos hemos encargado de reunir en nuestra organización.

En pocas palabras, el reskilling pretende conseguir que los empleados sean capaces de adaptarse a nuevos puestos de trabajo. Muchas ocupaciones se han visto desplazadas por la revolución de las compras y la asistencia en línea. Así que, formaciones en aspectos relacionados a los conocimientos digitales, cada vez serán más recurrentes.

¿Cómo abrazamos esta nueva realidad de upskills y reskills?

Aunque la adopción de todas las medidas nombradas parezca un reto mayúsculo para las empresas… ¡Qué no cunda el pánico! Conseguir aplicar el upskilling y el reskilling a tu empresa no es un proceso tedioso, ni complicado. Todo pasa por saber crear una guía de capacitación de tu equipo. La respuesta que debes dar para poder hacer frente a esta nueva realidad no es otra que a través de la formación.

La ejecución de planes formativos es vital para garantizar el futuro de cualquier empresa, y su diseño debe pasar por una meticulosa evaluación del sector empresarial, y de las posibles necesidades formativas de los trabajadores.

A través de esto, podremos obtener tres beneficios claves para el futuro laboral:

  • Cumplir con las expectativas de nuestro sector: a través de un plan de capacitación de equipos podremos identificar cuáles son las necesidades que prometen ganarse un hueco en el mundo laboral, y estar preparados para hacerles frente.
  • Descubrir y potenciar las habilidades de nuestros trabajadores: la formación permitirá mejorar las capacidades de nuestros profesionales, y extraer su máximo potencial. Creando, así, trabajadores más preparados.
  • Crear una política empresarial que fomente el talento: la formación continua nos permitirá institucionalizar el talento en nuestra organización, y asegurarnos de tener un plan corporativo que nos capacite para poder afrontar todos los retos del porvenir profesional

En conclusión, apostar por la formación continua es una obligación para aquellas empresas que quieran seguir siendo relevante en el presente y futuro laboral.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Objetivos SMART ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?

La actualidad profesional cuenta con muchos términos nuevos que, poco pensábamos que acabaríamos integrando en nuestra vida laboral. Y, aunque mucha terminología inglesa se haya colado en los despachos, dando un cariz más cool al mundo de las empresas. En esta ocasión, hablamos de un concepto revolucionario: los objetivos SMART

Las 5 fuerzas de Porter

En muchas ocasiones nos centramos en poner el foco en las grandes rivalidades del deporte: Barcelona vs. Madrid, Federer vs. Nadal… Lo que no tomamos tan en cuenta es que muchas de las grandes rivalidades que encontramos hoy en día, no se encuentran en una cancha. Hablamos de la rivalidad empresarial.

5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

Las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.