5 ventajas y desventajas de trabajar desde casa

empleos-desde-casa

Trabajar desde casa es uno de los mayores aprendizajes que hemos podido extraer de la reciente pandemia. Y, aunque la pandemia después de dos largos años, parece que ya va menguando (pónganse sus mascarillas). Lo que no parece haberse ido es el teletrabajo.

El trabajar desde casa se ha convertido en un elemento esencial para cientos de trabajadores, dándoles la posibilidad de ahorrarse tiempo y dinero en viajes tediosos. Pero, no obstante, también sumándoles cientos de distracciones a sus vidas profesionales. Unos lo aman, otros lo odian. En nuestro artículo de hoy, hablamos de las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

5 ventajas de trabajar desde casa

Aumento de la productividad

La posibilidad de realizar trabajos desde casa tiene un impacto notable en la productividad. Diversos estudios señalan que la adopción del trabajo remoto permite aumentar las capacidades del trabajador hasta un 77%. Evitando interrupciones, y consiguiendo realizar sus tareas en sus mayores momentos de lucidez. El trabajar desde casa permite un incremento diferencial en los trabajadores.

Ahorro de tiempo y de dinero

Aunque no entre en nuestro contrato laboral, las horas que pasamos al año entre transportes públicos o conduciendo, y aguantando atascos, son demasiadas… La cantidad de tiempo que invertimos en de camino al trabajo es muy significativa. El teletrabajo permite romper con este gasto de tiempo y de dinero, y nos ofrece la comodidad de poder trabajar desde nuestro propio hogar.

Más tiempo con tu familia

A menudo muchos trabajadores se quejan de que no tienen tiempo para invertir con su familia y/o amigos. Gracias a las herramientas digitales, el trabajar desde casa permite comer con la familia, o con tus compañeros de piso, y tener una mejor conciliación de tu vida personal y laboral. Lo cual, es algo muy valorado para la salud mental de los trabajadores.

Puedes trabajar donde sea

El gran beneficio de la digitalización es que ha roto con los límites de la oficina, ahora, no necesitas un lugar fijo donde trabajar. Puedes elegir el espacio perfecto para ponerte manos a la obra, e ir a sitios que fomenten tu concentración.

Más flexibilidad para hacer gestiones

Los empleos desde casa acostumbran a tener una mayor facilidad para poder gestionar cualquier recado, o acudir a cualquier cita médica. Sin dejar de tener en cuenta las deadlines, los empleados se sienten más libres, y respaldados por su organización, para poder realizar tareas complementarias.

5 desventajas del teletrabajo

Los malentendidos pueden ser frecuentes

El trabajar desde casa exige un mayor compromiso con nuestras habilidades comunicativas. La carencia de expresiones faciales y gestos, y la brevedad de los mensajes, acostumbra a generar una comunicación incompleta. Para conseguir unos buenos resultados en el teletrabajo se precisará de un esfuerzo por usar recursos, como, emoticonos, realizar diversas videoconferencias, y la elaboración de textos explicativos para entender las necesidades de cada tarea.

Mala gestión del tiempo libre y el tiempo en el trabajo

La falta de un espacio en el que diferenciemos nuestro ocio de nuestro trabajo, a menudo, acaba repercutiendo en una mala gestión del tiempo, y de rebote, en un aumento de nuestros niveles de estrés. Los trabajos online desde casa precisan de una fuerte fortaleza mental, y preparación, que permitan que los trabajadores no se sobrecarguen, o acaben haciendo menos de lo esperado.

Menos tiempo con tus compañeros

Trabajar desde casa también supone una pérdida de contacto con tus colegas de trabajo. Lo cual, en ocasiones, acaba generando una sensación de solitud para el trabajador, y mayor dificultad para el trabajo en equipo. No obstante, cabe decir, que, para aquellos trabajadores que no tengan buena relación con sus compañeros, esto se pueda llegar a convertir en una ventaja.

Perderás los beneficios de ir a la oficina

Algunas empresas cuentan con su propio servicio de comida, e incluso juegos para disfrutar con los compañeros, es importante remarcar, que, todas esas actividades quedarán anuladas si se decide trabajar desde casa.

Exige más motivación

Para todos aquellos trabajadores que necesitan que su jefe les esté recordando sus obligaciones, el teletrabajo les supondrá todo un reto, ya que, exige, una gran responsabilidad y compromiso de uno mismo. Hacer frente a la procrastinación, y a una buena planificación y organización, será todo un reto para los trabajadores.

 

Como habrás podido observar, no hay ninguna ciencia escrita para el teletrabajo. No obstante, es innegable, que, empezar a dar herramientas para gestionarlo es fundamental para afianzar su aplicación, y exprimir sus beneficios. Que todo el mundo haga sus empleos desde casa, probablemente, no suponga un cambio definitivo en tu oficina. Sin embargo, que todo el mundo vaya a la oficina, tampoco. Por este motivo, el modelo híbrido es el que parece ser el más agradecido por los internautas. En una encuesta realizada por el gigante tecnológico, Microsoft, se señaló que el 70% de los usuarios que habían probado trabajar desde casa, querían seguir teniendo opciones para trabajar en remoto.

Velar por el bienestar de los empleados pasa por ofrecer flexibilidad. Y, si se quiere promover la felicidad en los equipos de trabajo, los números dejan claro, que, la opción de teletrabajar debe mantenerse en pie. Si teletrabajar será el futuro absoluto de las empresas, está por decidir. Por ahora, solo podemos ver, y esperar.

CURSOS ONLINE PARA POTENCIAR EL TELETRABAJO EN TU EMPRESA

Descubre cómo conseguir que trabajar desde casa saque la mejor versión de tus empleados

Aprende cómo conseguir extraer el potencial de tus empleados en remoto a través de nuestro Curso Online: Experiencia del empleado

Descubre cómo integrar el teletrabajo en tu organización y extraer los beneficios del trabajo en remoto

Aprende cómo aplicar una estrategia empresarial que integre el teletrabajo, y consigue diseñar tu propio plan de teletrabajo a través de nuestro Curso Online: Aprende a definir tu propio plan de teletrabajo.

Mejora tu rendimiento desde casa, y ofrece tu mejor versión desde tu sofá.

Aprende las claves para poder hacer una buena organización y planificación del teletrabajo, y consigue ser tu mejor versión desde casa. Todo, en nuestro Curso Online: Productividad y gestión del tiempo.

Potenciar la comunicación en el entorno online, y haz que la distancia esté a un clic.

Consigue que la distancia no sea un impedimiento, y haz que la comunicación fluya a través de la pantalla gracias a nuestro Curso Online: Comunicación efectiva en equipos de trabajo distribuidos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Branding digital. El imprescindible de cualquier empresa en la red

Las organizaciones han tenido que adaptarse al contexto online, y aprende a integrar una buena estrategia de branding digital para seguir vigentes en la red. Está claro que con la imparable digitalización las marcas están obligadas a renovarse, o morir. Por este motivo, hoy, explicamos lo imprescindible del branding digital.

5 pasos para hacer presentaciones creativas

el uso de presentaciones ejecutivas no ha cesado, y su uso en las empresas solo ha hecho que multiplicarse. La utilidad de esta herramienta digital como respaldo visual no ha cesado. No obstante, la pedagogía en torno a cómo crear presentaciones creativas, útiles, y diferenciales, ha brillado por su ausencia.

7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas.