Branding digital. El imprescindible de cualquier empresa en la red

Que internet ha revolucionado nuestro mundo es un hecho, y, quien todavía no se haya dado cuenta… Se habrá quedado junto a los dinosaurios en la edad de piedra.

Nuevas maneras de comunicar, de pensar, de comprar, de entretenimiento, y, en definitiva, una nueva manera de vivir ha venido de la mano de la conexión World Wide Web.

Esto ha afectado a todos los sectores de la sociedad, y, obviamente, las marcas no han estado exentas de este cambio. Las organizaciones han tenido que adaptarse al contexto online, y aprende a integrar una buena estrategia de branding digital para seguir vigentes en la red. No obstante, vemos como algunos informes encargados de recopilar información relacionada con las Tendencias del Marketing Mundial (2021), sostienen que una de las mayores trabas para las marcas es adaptarse a las nuevas tecnologías digitales.

Está claro que con la imparable digitalización las marcas están obligadas a renovarse, o morir. Por este motivo, hoy, explicamos lo imprescindible del branding digital.

¿Qué es el branding digital?

El branding digital es la estrategia que sigue cualquier marca, con el objetivo de construir su imagen en el entorno digital.

Pero, para los más incrédulos, ya os avisamos. El branding digital es mucho más que los colores corporativos y el logo puesto en una web. Más allá de estos aspectos (que se deben tener en cuenta), el branding digital quiere transmitir la esencia de tu marca, y su valor más intangible, desde el entorno online.

Pero, entonces… ¿Son branding y marketing digital lo mismo?

Fácilmente, podemos incurrir en el error de confundir el marketing con el branding digital. Y, aunque ambos términos puedan parecer muy similares, tienen dos objetivos muy distintos.

El marketing digital enfoca sus acciones a que el consumidor, gracias a las tareas que hemos llevado a cabo, acabe comprando nuestro producto. Mientras, nuestra estrategia de branding digital no estará centrada en la venta final del producto, sino que abarcará todo aquel proceso relacionado con la creación de significados de nuestra marca en la mente del consumidor. El branding es la diferenciación de tu marca respecto al resto.

Por ejemplo, una estrategia de marketing puede ser que acabes realizando una compra porque, cuando accedes a una web, te aparece un banner con una gran oferta: un 2×1, un 50% de descuento… Ese sería el motivo principal de tu compra. Pero, el branding, es el conjunto de significados que te lleva a confiar en esa web, ya sea, porque la asocias con unos valores en los que te reflejas, la calidad que crees que tienen sus productos, la seguridad que transmite, o su categoría.

Importancia del branding digital en las empresas

El branding digital es una disciplina basada en la relación entre cliente y empresa. Ahora es la oportunidad perfecta para que, a través del entorno online, los usuarios tengan la oportunidad de conectar con distintas marcas. Es el momento y la era idónea para que las marcas empiecen a apostar en firme por este tipo de estrategia, y consigan alcanzar unos objetivos, que, en un modelo presencial, sería imposible.

En resumen, el branding digital permite realizar las mismas acciones y asociaciones que el branding tradicional. Pero, sin límites geográficos. Puedes alcanzar a una gran escala, a todo tipo de públicos, y transmitir tus valores, y tu misión, a través de la red.

¿Cómo construimos una buena estrategia de branding digital?

Responde a las preguntas clave: a la hora de establecer una estrategia digital de branding es fundamental que podamos responder a las preguntas claves sobre nuestra marca. ¿Qué valores representa nuestra organización?, ¿Cuáles son los rasgos que nos diferencian?, ¿Qué objetivos tenemos?, ¿A quién queremos vender?
Es tan importante saber quién somos, como saber a quién nos queremos dirigir. Deberemos adaptar nuestra comunicación a nuestros clientes, y tener claro nuestro buyer persona para poder conectar con él de la manera más precisa posible.

Define los medios: no es necesario que tu marca esté presente en todos los medios. A la hora de planificar una campaña o una estrategia de branding digital, lo más importante es que sepamos cuáles son aquellos canales que nos pueden aportar un valor añadido. Por ejemplo, si nuestra empresa se encarga de vender a otras corporaciones, Linkedin, probablemente sea la red estrella. Y, redes como ahor: Instagram o TikTok, no nos aporte un valor diferencial para nuestro público. Escoge aquellas que más te van a servir.

Examina tu audiencia: conocer al cliente es imprescindible. Cuanto más sepamos de sus hábitos, y su comportamiento, más oportunidades tendremos de acercarnos a ellos. Dedicar un tiempo a entender las necesidades de nuestros clientes, y sus deseos, nos ayudará a conseguir una estrategia adaptada y precisa.

Humaniza tu marca: es importante que tu mara se asocie con unos valores, y no sea percibida únicamente como una empresa que vende productos. Fomenta las conversaciones con tus internautas, haz que tu empresa sea percibida con características personales, e intenta empatizar con las necesidades de los consumidores.

Reinvéntate: las estrategias de branding digital no son estáticas. Al contario, el dinamismo es un elemento indispensable para conseguir realizar una estrategia que sobreviva al paso del tiempo. Por lo tanto, deberemos ir adaptando nuestro branding a las tendencias sociales, y crear políticas que se alineen con las necesidades de la actualidad.

Inmediatez: el entorno online exige de mucha rapidez, los usuarios buscan respuestas instantáneas, así que, es crucial contar con un equipo que se ocupe de la gestión, a tiempo real, de las campañas y las demandas de los consumidores. De este modo, conseguiremos altos niveles de satisfacción y engagement, además de una buena respuesta por parte del cliente.

Construir tu imagen de marca en la red es fundamental para seguir vigente en la actualidad. Aplica los principios del branding digital, y empieza a disfrutar de los beneficios del mundo online.

CURSOS ONLINE DE BRANDING

Descubre cómo fortalecer tu marca en la red a través de los principios del branding digital

Aprende a transmitir de manera efectiva los valores de tu marca y conecta con los usuarios a través de nuestro Curso de Branding Digital Online

Potenciar tu marca desde dentro

Aprende a extraer los principales beneficios de una buena gestión interna a través de nuestro Curso Online de Inbranding

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 funciones de Excel que te harán más productivo/a

Excel es una potente herramienta de hojas de cálculo que puede ayudarte a ser más eficiente y productivo/a en tu trabajo diario. Con una amplia gama de funciones y características, Excel te permite realizar tareas complicadas de manera rápida y sencilla. En este artículo, te presentaremos diez funciones de Excel que te ayudarán a aumentar [...]

Canva: diseño al servicio de las empresas

Muchas organizaciones tienen problemas a la hora de empezar a plantear un diseño atractivo. Numerosos programas de diseño, de difícil uso, impiden a las empresas poder actuar de manera rápida y eficaz, a la hora de tratar la parte gráfica de su empresa. Pero eso se acabó. Canva ha supuesto un soplo de aire fresco para las empresas.

5 ventajas y desventajas de trabajar desde casa

El trabajar desde casa se ha convertido en un elemento esencial para cientos de trabajadores, dándoles la posibilidad de ahorrarse tiempo y dinero en viajes tediosos. Pero, no obstante, también sumándoles cientos de distracciones a sus vidas profesionales. Unos lo aman, otros lo odian. En nuestro artículo de hoy, hablamos de las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.