Guía para la capacitación en tu equipo

guia equipo

Conseguir un equipo capacitado es un elemento fundamental para toda empresa. Sin embargo, muchas veces, no sabemos ni por dónde empezar. ¿Qué es lo que realmente necesitamos para aumentar nuestra eficiencia? ¿Es algo particular o colectivo? ¿Cómo consigo capacitar a mis trabajadores? Miles de preguntas nos rondan por la cabeza a la hora de empezar el proceso de capacitación de nuestro equipo. Por este motivo, hoy, nos dedicaremos a explicarte todos los pasos que debes seguir para conseguir la mejor capacitación posible para tu equipo.

5 pasos para conseguir capacitar a tu equipo de manera efectiva


1. Analiza la situación

Es importante que antes de aventurarnos a decir en qué queremos capacitar a nuestros equipos, analicemos cuál es la situación actual de nuestra empresa, y establezcamos qué carencias o qué aspectos queremos potenciar de nuestra organización. Asimismo, no nos podemos olvidar de las necesidades de nuestros trabajadores. No solo analizaremos la situación de nuestro negocio, sino también la situación de los integrantes de nuestros equipos. Entrevistaremos de manera particular a cada uno de nuestros colaboradores para conocer cuáles son los aspectos en los que se querrían capacitar, y agruparemos los aspectos comunes. Si queremos que crezca nuestra empresa, debemos ayudar a crecer a cada persona. En casos de empresas con plantillas muy extensas, en cambio de entrevistas particulares, podemos optar por dinámicas grupales, como, por ejemplo, un focus group.

Descubriendo las necesidades que tenemos como organización, y las necesidades de nuestro equipo, comenzaremos a poder fijar hacia que camino queremos dirigir nuestro proceso de capacitación.


2. Define los objetivos

Una vez hayamos recopilado toda la información que necesitamos, tendremos que valorar aquellos aspectos que confluyen entre los que nos hemos marcado como organización, y los que nos han informado nuestros compañeros, para así, poder concretar un objetivo final.

Para clarificar todo, pongamos un ejemplo: imaginemos que nuestro objetivo como empresa es conseguir hacer un trabajo más novedoso y original. Y, observamos como uno de los objetivos que más se repite entre los miembros de nuestro equipo es conseguir mejorar la metodología de trabajo, y cambiar los procesos de producción. De acuerdo con esto, podríamos agrupar ambas necesidades y marcar un objetivo que solucione ambos problemas, por ejemplo, en este caso podría ser la implementación de nuevas herramientas de creación de ideas.

En resumen, en este paso, es importante que agrupemos aquellos intereses que tiene la empresa, con los que tienen los trabajadores. Para que así, ambos se alineen y podamos llegar a soluciones comunes.


3. Agrupa las soluciones

Cuando ya tengamos claro el objetivo final que queremos perseguir, es el momento de encontrar soluciones. Sigamos con el ejemplo de antes. Nuestro objetivo es encontrar nuevas herramientas de creación de ideas. Ante esto, nosotros buscaremos distintas alternativas que puedan responder a ello de manera efectiva. Por ejemplo, nuevos métodos de generación de ideas, como, pueden ser el Visual Thinking, o el método SCAMPER. Cuando ya tengamos claras las temáticas que queremos abordar, buscaremos cursos que puedan formar en estas facetas, y, que, a su vez, permitan la capacitación de nuestro personal.


4. Evalúa cuál es la mejor solución

Hora de valorar los pros y contras. Según como funcione nuestra empresa y las prioridades de nuestros trabajadores, deberemos acabar de decidir qué curso escogemos. ¿Es mejor online o presencial? ¿Qué empresa tiene mejor reputación? ¿Cuánto cuesta?

¡Te damos algunas claves! Una de las modalidades por las que optan la mayoría de las empresas son los cursos online. ¿Por qué? Porque no están sometidos a horarios rígidos, los puedes realizar tanto en directo como en diferido, y pueden ser seguidos desde la comodidad de tu casa. Dentro de las distintas modalidades de cursos, las empresas más avispadas optan por los cursos bonificados, cursos a los que tienen acceso todas las empresas, y de los que te puedes bonificar parte de tus impuestos.

¿Buscas cursos que cumplan estos requisitos? En Xtudeo, toda nuestra oferta de formación continua es online y bonificable. Además, ofrecemos con cada curso un certificado que acredita la buena comprensión del mismo, y contamos con un profesorado experto en numerosos sectores que capacita, día a día, a que nuevos trabajadores puedan seguir mejorando en sus tareas.


5. Realiza un seguimiento

Por último, una vez ya te has decantado por un curso, solo tendrás que ir haciendo un pequeño chequeo de cómo va evolucionando el curso, y si las personas que lo han tomado están a gusto y aprendiendo con su impartición. Optar por la capacitación en el trabajo es una idea fantástica para todo tipo de empresas. Si aún no has empezado a capacitar a tu equipo, ¡Date prisa! Es el momento perfecto para que empieces a hacer crecer tu negocio.

¿Quieres conseguir la capacitación de tu equipo de trabajo?

En Xtudeo disponemos de un catálogo de cursos 100% online, capaz de formar en multitud de nuevos aspectos. Consigue capacitar a tus equipos a través de la formación continua, y cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Learnability. Lifelong Learning

Learnability, la importancia de aprender a aprender

El learnability es relevante en el mundo laboral actual, donde las habilidades blandas y la capacidad de adaptación son cada vez más importantes. Descubre en este artículo, consejos prácticos para mejorar la learnability y promover un ambiente de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo desde hoy mismo. No hay tiempo que perder.

Piramide de Edgar Dale

El cono de la experiencia o pirámide de aprendizaje de Edgar Dale

Aprende sobre el cono de la experiencia o la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale y su aplicación en la formación empresarial. Descubre cómo integrar experiencias directas en los programas de formación y lograr una mejor retención de la información por parte de los empleados. Conoce ejemplos prácticos de cómo aplicar el cono de la experiencia en la formación empresarial y aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.

Social Learning para empresas

Social Learning. El aprendizaje social en las empresas

El Social Learning se ha convertido en una herramienta clave para la formación y el desarrollo de los empleados en las empresas. Descubre en este artículo las ventajas del Social Learning en las empresas y cómo implementarlo. Aprende sobre su teoría, tipos, beneficios y el rol de las plataformas de e-learning en el aprendizaje social.