Guía para la capacitación en tu equipo

guia equipo

Conseguir un equipo capacitado es un elemento fundamental para toda empresa. Sin embargo, muchas veces, no sabemos ni por dónde empezar. ¿Qué es lo que realmente necesitamos para aumentar nuestra eficiencia?, ¿Es algo particular o colectivo?, ¿Cómo consigo capacitar a mis trabajadores? Miles de preguntas nos rondan por la cabeza a la hora de empezar el proceso de capacitación de nuestro equipo. Por este motivo, hoy, nos dedicaremos a explicarte todos los pasos que debes seguir para conseguir la mejor capacitación posible para tu equipo.

5 pasos para conseguir capacitar a tu equipo de manera efectiva

Análisis de situación

Es importante que antes de aventurarnos a decir en qué queremos capacitar a nuestros equipos, analicemos cuál es la situación actual de nuestra empresa, y establezcamos qué carencias o qué aspectos queremos potenciar de nuestra organización. Asimismo, no nos podemos olvidar de las necesidades de nuestros trabajadores. No solo analizaremos la situación de nuestro negocio, sino también la situación de los integrantes de nuestros equipos. Entrevistaremos de manera particular a cada uno de nuestros colaboradores para conocer cuáles son los aspectos en los que se querrían capacitar, y agruparemos los aspectos comunes. Si queremos que crezca nuestra empresa, debemos ayudar a crecer a cada persona.

En casos de empresas con plantillas muy extensas, en cambio de entrevistas particulares, podemos optar por dinámicas grupales, como, por ejemplo, un focus group.

Descubriendo las necesidades que tenemos como organización, y las necesidades de nuestro equipo, comenzaremos a poder fijar hacia que camino queremos dirigir nuestro proceso de capacitación.

Define los objetivos

Una vez hayamos recopilado toda la información que necesitamos, tendremos que valorar aquellos aspectos que confluyen entre los que nos hemos marcado como organización, y los que nos han informado nuestros compañeros, para así, poder concretar un objetivo final.

Para clarificar todo, pongamos un ejemplo:

Imaginemos que nuestro objetivo como empresa es conseguir hacer un trabajo más novedoso y original. Y, observamos como uno de los objetivos que más se repite entre los miembros de nuestro equipo es conseguir mejorar la metodología de trabajo, y cambiar los procesos de producción. De acuerdo con esto, podríamos agrupar ambas necesidades y marcar un objetivo que solucione ambos problemas, por ejemplo, en este caso podría ser la implementación de nuevas herramientas de creación de ideas.

En resumen, en este paso, es importante que agrupemos aquellos intereses que tiene la empresa, con los que tienen los trabajadores. Para que así, ambos se alineen y podamos llegar a soluciones comunes.

Agrupa las soluciones

Cuando ya tengamos claro el objetivo final que queremos perseguir, es el momento de encontrar soluciones. Sigamos con el ejemplo de antes.

Nuestro objetivo es encontrar nuevas herramientas de creación de ideas. Ante esto, nosotros buscaremos distintas alternativas que puedan responder a ello de manera efectiva. Por ejemplo, nuevos métodos de generación de ideas, como, pueden ser: el design thinking , el visual thinking, o el método SCAMPER.
Cuando ya tengamos claras las temáticas que queremos abordar, buscaremos cursos que puedan formar en estas facetas, y, que, a su vez, permitan la capacitación de nuestro personal.

Evalúa cuál es la mejor solución

Hora de valorar los pros y contras. Según como funcione nuestra empresa y las prioridades de nuestros trabajadores, deberemos acabar de decidir qué curso escogemos. ¿Es mejor online o presencial?, ¿Qué empresa tiene mejor reputación?, ¿Cuánto cuesta?

¡Te damos algunas claves! Una de las modalidades por las que optan la mayoría de las empresas son los cursos online. ¿Por qué? Porque no están sometidos a horarios rígidos, los puedes realizar tanto en directo como en diferido, y pueden ser seguidos desde la comodidad de tu casa. Dentro de las distintas modalidades de cursos, las empresas más avispadas optan por los cursos bonificados, cursos a los que tienen acceso todas las empresas, y de los que te puedes bonificar parte de tus impuestos.

¿Buscas cursos que cumplan estos requisitos? En Xtudeo, toda nuestra oferta de formación continua es online y bonificable. Además, ofrecemos con cada curso un certificado que acredita la buena comprensión del mismo, y contamos con un profesorado experto en numerosos sectores que capacita, día a día, a que nuevos trabajadores puedan seguir mejorando en sus tareas.

Realiza un seguimiento

Por último, una vez ya te has decantado por un curso, solo tendrás que ir haciendo un pequeño chequeo de cómo va evolucionando el curso, y si las personas que lo han tomado están a gusto y aprendiendo con su impartición.

Optar por la capacitación en el trabajo es una idea fantástica para todo tipo de empresas. Si aún no has empezado a capacitar a tu equipo, ¡Date prisa! Es el momento perfecto para que empieces a hacer crecer tu negocio.

¿Quieres conseguir la capacitación de tu equipo de trabajo?

En Xtudeo disponemos de un catálogo de cursos 100% online, capaz de formar en multitud de nuevos aspectos. Consigue capacitar a tus equipos a través de la formación continua, y cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


7 tipos de liderazgo en empresas

Te imaginas la película: "El club de los poetas muertos" sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen [...]

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.

La empresa del futuro será sostenible

La globalización ha tenido un impacto definitivo en las empresas. La explotación de la mano de obra y la explotación masiva de recursos naturales, junto a los efectos contaminantes a la biodiversidado, han creado una conciencia colectiva ante las actuaciones de las empresas y su impacto a nivel social y medioambiental.