Los nuevos retos a los que se enfrentan los directores de RRHH en el «nuevo curso»

retos rrhh

El nuevo curso empresarial de 2022, promete. Después de que, durante los dos últimos años, nos hayamos visto golpeados por la pandemia derivada del Covid-19, parece que empezamos a aprender a adaptarnos a nuevas maneras de trabajar y conciliar nuestra vida laboral y personal. Cambiamos el traje por el chándal, las reuniones por las videollamadas, y las charlas por los chats. Hay los que han amado algunos aspectos de este cambio, y otros que los han detestado. Pero, lo que ya no entra a debate, es que muchos de estos cambios parecen haber venido para quedarse. ¿Cómo va a afectar el cambio en las empresas?, ¿Cuáles son los principales retos para los directores de recursos humanos, en este próximo año? A continuación, analizamos los nuevos desafíos profesionales que presenta este 2022.

6 retos para el equipo de recursos humanos en 2022

Presencial, Online, ¿Híbrido?

No todo lo que ha conllevado el Covid-19 han sido inconvenientes. Sí, la mayoría sí, lo sabemos. Pero, ha habido alguna excepción que otra como, por ejemplo: el teletrabajo. El teletrabajo nos ha permitido conocer nuevas maneras de mejorar nuestra productividad. Trabajar desde casa ha sido una medida que ha facilitado la vida de muchas empresas y trabajadores. Es innegable que poder levantarse 10 minutos antes de tu hora de entrada, o poder trabajar desde la comodidad de tu casa es un lujo del que muchos no se quieren desprender. De hecho, en la mayoría de ocasiones, tampoco las empresas. El teletrabajo supone una oportunidad perfecta para ahorrar dinero a los negocios en gastos como mantenimiento, electricidad, etc. ¡Muchos beneficios que exprimir!

Sin embargo, para proyectos determinados, optar por un modelo presencial es casi una obligación. Asimismo, algunos trabajos no tienen la opción de realizar su trabajo desde casa. Entonces… ¿Qué debemos hacer? Ahí está uno de los retos y dilemas que se les presentan a los directos de recursos humanos. ¿Por qué modelo debemos decantarnos?, ¿Es quizás un modelo híbrido, el que mejor puede cubrir las necesidades de ambas partes? A través de una buena planificación de tu equipo de trabajo y de un estudio de sus necesidades, seguro que podrás llegar a una conclusión.

¿Aumentar el equipo?

El nuevo curso siempre depara nuevas preguntas. ¿Somos suficientes?, ¿Necesitaríamos a alguien nuevo para que se ocupase de esta área específica? El aumento de la demanda, el surgir de nuevos proyectos y el comienzo de nuevo caminos profesionales supone algunos quebraderos de cabeza para los directores de recursos humanos.

Empezar un nuevo curso supondrá plantearse si es necesario extender el equipo, seguir con el mismo, o incluso reducirlo. A lo mejor el equipo ya funciona bien, pero con una nueva incorporación funcionaría excelente. Actualmente, la evaluación de necesidades es imprescindible para que, económicamente, nuestra empresa rentabilice todas sus inversiones. Si queremos expandir, mantener, o disminuir nuestra plantilla, deberemos sopesar los riesgos y las ventajas que eso supone. Y, asimismo, determinar un perfil que se adapte con precisión a las necesidades de nuestro negocio.

Controlar las entradas y las salidas

Como hemos comentado al inicio, cada vez estamos más acostumbrados al modelo de trabajo que ha derivado la pandemia. Pero, no está de más recordar que con las medidas excepcionales en las que estamos viviendo este 2022, también precisaremos de un control riguroso de nuestros trabajadores que impida los rebrotes, y que controle el aforo del espacio de trabajo.

Nuevas habilidades

Las exigencias del entorno laboral actual buscan perfiles volátiles que integren en su vida profesional conceptos, como, por ejemplo: el reskilling o upskilling.
¿Qué significa eso? El reskilling, lo entendemos como la capacidad de adquirir nuevas competencias que permitan, a un mismo empleado, poder realizar tareas de distintas áreas. Mientras que el upskilling es aquel trabajador que busca, dentro de su mismo sector, ir adquiriendo nuevas competencias que le permitan alcanzar mayores responsabilidades dentro de su ámbito.

Para conseguir estas nuevas habilidades muchos directores de recursos humanos optan por los cursos bonificados, cursos que están financiados por el estado y que permiten bonificar parte de los impuestos de las empresas. Optar por los cursos online de formación continua es una de las alternativas que más adeptos ha ganado para conseguir que los trabajadores adquieran nuevas competencias, ya que, es una manera de valorarlos y hacerlos crecer dentro de tu compañía.

Bienestar del trabajador

La reciente pandemia, también ha dado lugar al inicio de muchas conversaciones en torno a la salud mental de los trabajadores. Fomentar un espacio de trabajo que permita conciliar la vida personal y profesional es un elemento que se ha convertido en un esencial para poder retener a los trabajadores.

La integración de beneficios sociales en el trabajo es vital para poder conseguir un buen clima laboral. Asimismo, ir chequeando y preocupándose por el estado y el bienestar de los trabajadores, también es un reto que deberán empezar a tomar en cuentas los responsables de recursos humanos. Ya no solo queremos un equipo eficiente, sino, también queremos un equipo feliz.

Conocimiento y buena integración de las nuevas leyes

El boom del teletrabajo también ha supuesto la integración de nuevas regulaciones legales. Lo que ha conllevado que, desde recursos humanos, se hayan tenido que incorporar nuevas políticas tanto de protección de datos, como de trato de la información. Todo un desafío legal para una modalidad de trabajo tan emergente.

¿Y, tú?, ¿Qué desafíos profesionales deparas para este 2022? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Buscas incorporar nuevas habilidades en tu equipo?

En Xtudeo tenemos un catálogo de cursos 100% online, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación continua, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

Leer más artículos sobre: PYMES
~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


7 tipos de liderazgo en empresas

Te imaginas la película: "El club de los poetas muertos" sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen [...]

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.

La empresa del futuro será sostenible

La globalización ha tenido un impacto definitivo en las empresas. La explotación de la mano de obra y la explotación masiva de recursos naturales, junto a los efectos contaminantes a la biodiversidado, han creado una conciencia colectiva ante las actuaciones de las empresas y su impacto a nivel social y medioambiental.