​​¿Por qué y cómo ofrecer la formación como retribución flexible o como beneficio social?

formacion benefiocio

Que el sueldo es un elemento importante a la hora de escoger un trabajo es algo obvio. No obstante, hoy en día, hay muchos otros aspectos que tenemos en cuenta, además de nuestra nómina, a la hora de escoger un trabajo. Los sueldos siguen siendo parte importante de los trabajos. Pero, hay muchos otros aspectos que han empezado a tener cabida en el entorno profesional: ¿Aportan algún beneficio social?, ¿Fomentan la retribución flexible? En definitiva, ¿Se preocupan por mí y por mi bienestar?, ¿Buscan que me sienta a gusto y ponen medios para conseguirlo?

Sentirse cómodo y valorado en el lugar de trabajo son elementos que cada vez sopesamos más en la balanza de la vida laboral. Si queremos conseguir confort y bienestar junto a nuestra empresa, involucrar la retribución flexible o los beneficios sociales pueden ser una de las claves de éxito. ¿Qué son estos términos? Te lo contamos, a continuación.

Beneficios sociales empresas

El beneficio social es un tipo de compensación para los empleados no económica. Son aspectos que pretenden hacer tu estancia en el trabajo más agradable y, en definitiva, mejorar tu calidad de vida y tu experiencia profesional. Esto lo podemos ver en ejemplos como la formación como beneficio social. Hay empresas que ofrecen formación a sus empleados de manera gratuita. La empresa ofrece la oportunidad a sus empleados de formarse en aspectos que les interesen, o que les permita mejorar su trabajo sin ningún tipo de carga económica. ¿Qué mensaje envían las empresas a sus trabajadores preocupándose por su formación? Me importas, quiero que sigas conmigo y que crezcas junto a mí.

A través de cursos bonificados, muchas empresas bonifican parte de sus impuestos en formación, y, a su vez, aprovechan para ofrecer beneficios sociales a sus empleados. Win-win.

Pero, esto no es todo… Hay muchos otros beneficios sociales para el empleado. En ocasiones pueden ser vinculados a la comida. Es decir, dando acceso a los empleados a un comedor propio de la empresa o tickets restaurante. Transporte, facilitándoles el pago del transporte para llegar al lugar trabajo. O, dando acceso a guarderías, facilitando el cuidado de los más pequeños de la casa (0 a 3 años) ofreciendo tickets guardería que permitan conciliar mejor la vida personal y profesional.

Si te decantas por incorporar la formación en tu empresa. Todos los cursos online de Xtudeo son bonificables a través de FUNDAE, por lo que el precio que debería asumir tu empresa sería insignificante. Aprende cómo acceder a la formación bonificada en siete pasos , y da la oportunidad a tu equipo de seguir creciendo a tu lado.

Retribución flexible

La retribución flexible es otra alternativa por la que optan las empresas para favorecer el bienestar de sus trabajadores.

La diferencia respecto al beneficio social es que la retribución flexible sale del sueldo del trabajador, mientras que el beneficio social es financiado totalmente por la empresa. Pero… ¡Cuidado! Eso no tiene porqué significar que sea necesariamente peor. La retribución flexible está exenta de IRPF, por lo que, quien se beneficie de ella, percibirá un sueldo neto mayor. Hasta un 30% del sueldo puede ir destinado a retribución flexible, por lo que, hasta un 30% del sueldo puede quedar exento de IRPF. Si beneficia más, o menos. Eso siempre dependerá de cada caso en particular.

La retribución flexible puede ser destinada a aspectos muy similares que los beneficios sociales.

Retribución flexible, ejemplos:

  • Formación
  • Tickets restaurante
  • Guardería
  • Transporte
  • Gimnasio

Los ámbitos donde puedas aplicar la retribución flexible o los beneficios sociales no varían. Dependerá de lo que creas más oportuno como empresa, de acuerdo con las necesidades de sus trabajadores. Por ejemplo, imaginemos en el caso de la formación. Los cursos bonificados, de los que hemos hablado antes, tienen que estar vinculados al sector de actuación de la empresa. Pero, imagina que unos de tus trabajadores es un aficionado del mundo culinario y le gustaría tomar un curso de cocina. La retribución flexible le supone una gran oportunidad para financiarse ese curso sin tener en cuenta el coste del IRPF. Otra vez, win-win.

En conclusión, el principal beneficio de las retribuciones flexibles es poder librarte del coste del IRPF en aspectos cotidianos como puede ser la formación, la comida o el transporte, entre otros. Cobrando lo mismo conseguir un sueldo neto mayor, ese es el objetivo.

¿Te interesa ofrecer formación como retribución flexible? Xtudeo colabora con Sodexo para facilitarlo. “Formación Pass de Sodexo es un servicio que, a través de un cheque virtual, facilita el acceso y pago de cientos de cursos para que tus empleados adquieran y consoliden competencias y conocimientos.”

¿Cómo hacer un plan de retribución flexible o de beneficios sociales?

Para hacer un buen plan de retribución flexible o beneficios sociales es preciso tener en cuenta los cuatro siguientes pasos:

  • Hacer un análisis: ¿Ves que tus trabajadores tienen carencias formativas?, ¿Qué muchas veces se quejan del tiempo que invierten en llegar al trabajo?, ¿No les da tiempo a hacerse una comida decente? Es momento de ver cuáles son las medidas que puedes tomar al respecto para conseguir fomentar el bienestar entre tu entorno profesional.
  • Realizar una buena planificación: Una vez ya sabes las necesidades. Decide que medios son los mejores para comunicar tu idea, cómo lo vas a plantear. Pide feedback para enriquecer tus ideas.
  • Haz una buena comunicación. No puede ser que unos trabajadores lo sepan y otros no. Comunícalo a través de distintos canales. Haz reuniones. Asegúrate de que todo tu equipo esté al tanto, para que todos aquellos posibles interesados, se apunten.
  • Ejecútalo: Es el momento de hacer balance con tus trabajadores. Sentarse con ellos. Saber qué es lo que más les puede beneficiar y resolverles cualquier duda de última hora que les pueda surgir. Al final, ellos siempre tendrán la última palabra sobre si se quieren beneficiar o no de estas medidas.

No todo lo que ofrecen las empresas es dinero. Crea un clima de motivación y confianza que permita a tu equipo sentirse satisfecho con su trabajo e integra medidas que puedan favorecer a su bienestar. Seguro que junto a los beneficios sociales o las retribuciones flexibles recibes una respuesta positiva por gran parte de tu equipo.

¿Quieres ofrecer formación como retribución flexible a tus empleados?

En Xtudeo te ayudamos a montar tu plan de formación continua, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación como beneficio social, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Microlearning: la nueva manera de aprender en las empresas

Aplicar el microlearning ya no es una tendencia en el mundo corporativo, sino la nueva realidad de las empresas. La necesidad de nuevas maneras con las que incorporar la formación en empresa ha pasado a ser un aspecto principal, en orden, a mantenerse competitivo en la actualidad profesional.

Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!

Objetivos SMART ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?

La actualidad profesional cuenta con muchos términos nuevos que, poco pensábamos que acabaríamos integrando en nuestra vida laboral. Y, aunque mucha terminología inglesa se haya colado en los despachos, dando un cariz más cool al mundo de las empresas. En esta ocasión, hablamos de un concepto revolucionario: los objetivos SMART