5 consejos para mejorar la gestión del tiempo

gestion tiempo

Conseguir ser productivos, y aprender a tener una rutina que nos permita tener tiempo de calidad para cada uno de los aspectos de nuestra vida: trabajo, ocio, familia, deporte, etc. Es uno de los principales retos a los que se enfrentan la mayoría de trabajadores, en la actualidad. Todo pasa por una buena gestión del tiempo. Un asunto, que, aunque pueda parecer de fácil solución. Ya sea, apuntando en una agenda todo lo que quieras hacer, o comprándote un planner… Va mucho más allá. Gestionar tu tiempo pasa por muchos otros elementos.

Hoy, te ofrecemos las principales claves para poder empezar a exprimir cada minuto de tu día. ¿Cómo? A continuación, te contamos nuestras cinco claves.

¿Cómo mejorar mi gestión del tiempo?

  • Marca timings para cada actividad

Para hacer una buena gestión del tiempo es imprescindible que establezcas timings. Marca un tiempo determinado para cada actividad, según su dificultad. A nivel profesional, te ayudará a una mayor comprensión de tu trabajo, aprendiendo a priorizar aquello que suponga una mayor urgencia. Mientras que, a nivel personal, saber cuál es el tiempo que inviertes en hacer comidas, gimnasio, estar con tu familiar. También, te será útil para conocer tus prioridades.

Cabe remarcar (aunque suene a tópico) que también es importante que límites tu tiempo con el móvil. Es muy fácil que te distraigas respondiendo un mensaje, después pases a ver algunos stories en Instagram, acabes mirando las últimas tendencias en Twitter y acabes en un inacabable scroll en TikTok. Intenta despegarte del móvil cuando estés realizando una actividad que requiera de tu concentración. De este modo, ganarás presencia y foco en la tarea que estés desarrollando, y su resultado seguro que será más efectivo.

  • Averigua donde se pierde tu tiempo

Cada persona perdemos el tiempo en muchas chorradas. Ya sea, escuchando una canción y acabando con toda una lista de reproducción, o viendo un capítulo y acabando con toda una temporada. Hemos de descifrar que es lo que nos impide rendir al 100%. ¿Muchas horas al teléfono?, ¿Delante de la televisión? Dedícate a analizar lo que te está impidiendo hacer una buena gestión de tu tiempo, y, de este modo, podrás ser mucho más consciente de tus puntos débiles. En nuestro curso Productividad personal y Gestión del tiempo, puedes aprender a entender cuál es tu ritmo de trabajo y cuál es el que quisieras tener. Identificarás tus ladrones de tiempo y distracciones.

  • Empieza bien el día

Dedica los primeros minutos de tu día a organizar. Aprovecha los primeros minutos de tu día para establecer que retos vas a afrontar. Si tienes que hacer 20 tareas, prioriza: ¿Cuáles son más urgentes?, ¿Cuáles tienes que tener para el mismo día?, ¿Cuáles tienen más margen de tiempo y cuáles están planteadas a largo término? Teniendo una visión diaria de lo que debes hacer, podrás aprender a priorizar y entender cuáles son tus obligaciones más inmediatas y, por lo tanto, tener siempre lo más necesario para cuando se requiera.

Asimismo, también, aprovecha para organizar el sitio donde trabajes. Un sitio despejado y desprovisto de distracciones va a aumentar tu productividad, y va a permitir que todo lo que necesites esté más accesible. Crea un entorno ordenado a tu alrededor y tus resultados serán mucho más positivos.

  • Ve paso a paso

Quien mucho abarca, poco aprieta. Y, ante el refranero popular, poco tenemos que decir nosotros. Querer intentar realizar muchas tareas a la vez solo va a provocar que empieces muchas tareas, pero no acabes ninguna. Es mejor que te centres en empezar y acabar una cosa, que no, en intentar abarcar cuarenta a la vez. Obviamente, hay excepciones, hay tareas que por cumplir con un objetivo a largo término, tienes que ir avanzandolas poco a poco. Pero, debes discernir entre estas y las que están impidiendo que acabes con otras.

Como diría la cantante, Jordin Sparks: One step at a time, there’s no need to rush. Paso a paso, no hay prisa. Céntrate en una tarea y hazla excelente. No cinco, de manera mediocre.

  • No pospongas tus deberes

Siguiendo con el refranero popular: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Una buena gestión del tiempo pasa por el buen cumplimiento de todos tus objetivos. Si vas aplazando tus deberes, acabarán acumulándose, y acabarás entrando en el bucle del que tanto te ha costado salir. Busca una pequeña motivación, como, por ejemplo: si cumplo todo lo que me he propuesto esta semana, me voy a comer a mi restaurante favorito. Busca pequeños regalos que te aporten una satisfacción añadida al trabajo bien hecho

 

Hacer una buena gestión del tiempo no es asunto sencillo. Conciliar la vida familiar y el ocio, con la vida profesional; es una tarea complicada. Pero, aplicando estos consejos, seguro que podrás conseguir unos mejores resultados que te permitan sentir que tus días no se acaban tan rápido. Aunque… Si la gestión del tiempo, para ti, supone un reto mayor, o quieres convertirte en un experto en como exprimir al máximo tu día a día. Disponemos de un curso online de gestión del tiempo que te va a permitir conseguir unas capacidades de organización verdaderamente profesionales. Verás que, aunque parezca mentira, con 24 horas en un día, es suficiente.

¿Quieres aprender a mejorar la gestión del tiempo ? Te enseñamos todas las claves para que consigas exprimir cada minuto de tu día, y convertirte en una persona mucho más productiva.

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Mejora tu gestión del tiempo en el trabajo

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.