¿Qué es la comunicación no violenta?

comunicacion no violenta

La CNV o comunicación no violenta pertenece a lo que, hoy en día, conocemos como soft skills o habilidades blandas. Este tipo de habilidades están relacionadas con la inteligencia emocional, y cada vez están más integradas en la cultura de las empresas. Las habilidades blandas se han convertido en una parte más del currículum. Las empresas, ya no se limitan solo a los negocios, sino que, como institución, quieren fomentar una cultura en ellas que potencie a cada uno de sus trabajadores. Por este motivo, aspectos como la CNV han empezado a adentrarse en las conversaciones profesionales y en Xtudeo os acompañamos con una serie de cursos de CNV.

Pero… ¿De qué trata la comunicación violenta?, ¿Es lo mismo que una comunicación que carece de agresividad?, ¿Qué la diferencia de la comunicación tradicional? Muchas preguntas, a las que en este artículo, daremos respuesta. A continuación, desgranamos todo lo que debemos saber sobre la comunicación no violenta.

Comunicación No Violenta ¿Qué es?

La comunicación no violenta es un modelo de comunicación que quiere, por encima de todo, una comunicación con asertividad y empatía. A través de la empatía buscamos conseguir una comunicación mucho más prolífera, que nos permita suplir nuestras necesidades, y cumplir con nuestras peticiones. La CNV es una comunicación que pretende alcanzar un objetivo determinado sin perjudicar a otra persona. Una comunicación asentada en la imparcialidad. No buscamos realizar una crítica o emitir un juicio, sino expresar sentimientos y deseos que nos permitan tender puentes para llegar a una comprensión recíproca.

Este modelo de comunicación, creado por el psicólogo clínico: Marshall Rosenberg, nos ha permitido concebir el concepto de la comunicación desde una perspectiva mucho más solidaria con nuestro interlocutor. Y, de acuerdo con esto, cientos de empresas, centros escolares,  y otras muchas entidades; han optado por la formación en estas habilidades en sus equipos de trabajo.

Muchas personas, además, no recurren a la comunicación no violenta como una manera de mejorar su expresión con el entorno que les rodea, sino como una oportunidad de autoconocimiento. La CNV nos permite evaluar nuestros pensamientos, y valorar de manera detenida cuál es la manera con la que nos expresamos. Buscamos la comprensión de nosotros mismos, para poder comunicarnos con nuestros semejantes.

En definitiva, la comunicación no violenta persigue, en última instancia, reestructurar nuestra manera de comprender, percibir, y comunicarnos con el entorno que nos rodea. Quiere que nos alejamos del pensamiento y las actitudes que automatizamos, y consigamos realizar una comunicación consciente, capaz de expresar con claridad lo que esperamos de una situación determinada.

Marshall Rosenberg y la CNV

Marshall Rosenberg nació en un barrio conflictivo de Detroit. Los conflictos constantes en su lugar de nacimiento, le llevaron a plantearse: ¿Dónde reside el origen principal de dichos problemas? A lo que encontró respuesta: la comunicación. Buscó en distintos modelos comunicativos nuevas formas de abordar la violencia que encontraba a su alrededor. Lo cual lo llevó al estudio de la psicología clínica. Años después, tras un largo tiempo de trabajo y dedicación, acabó dando con la clave. La creación de un nuevo modelo de comunicación: la comunicación no violenta. Por eso hoy en día se usa la Comunicación No Violenta como herramienta de gestión de las emociones y de los conflictos.

El lenguaje de la comunicación no violenta empezó por incorporarse en proyectos de integración escolar, y ha acabado extrapolándose a programas de paz internacionales, como, por ejemplo, los aplicados en: Malasia, Ruanda, Serbia, Croacia, Burundi y Oriente Medio, entre otros.
A través de un lenguaje que nos permita la comunicación con nosotros mismos y nuestro entorno, la CNV ha conseguido un método que sea aplicable a muchas más disciplinas, y que permita concebir la comunicación desde un prisma mucho más proactivo.

CNV en el trabajo

Como hemos dicho, la comunicación no violenta se ha expandido a muchos otros campos. En la actualidad, ya no solo podemos aprender de este modelo comunicativo a través de los escritos de Marshall Rosenberg. También, podemos formarnos en esta materia, a través de cursos. Nosotros, en Xtudeo, disponemos de distintos cursos online de Comunicación No Violenta. Siendo conscientes de la importancia de las habilidades blandas en el lugar de trabajo, contar con títulos que acrediten tus aptitudes, será un valor añadido a tu CV. La cultura empresarial ha empezado a interesarse por conseguir entornos de trabajo cómodos y empáticos con los trabajadores. Demuestra que eres capaz de adaptarte al cambio, aprendiendo los aspectos esenciales de la comunicación no violenta. Si buscas una formación accesible, de calidad, y que te aporte un conocimiento profundo y aplicable de la CNV a tu vida diaria, tenemos el curso perfecto para ti.

¿Quieres aprender a aplicar la comunicación no violenta? Te enseñamos todas las claves para que consigas poder expresar todos tus sentimientos de manera efectiva, y aplicar este modelo de comunicación a tu lugar de trabajo.

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Curso online Introducción CNV – Los 4 pasos de la Comunicación No Violenta

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 consejos para mejorar la gestión del tiempo

Conseguir ser productivos, y aprender a tener una rutina que nos permita tener tiempo de calidad para cada uno de los aspectos de nuestra vida: trabajo, ocio, familia, deporte, etc. Es uno de los principales retos a los que se enfrentan la mayoría de trabajadores, en la actualidad. Todo pasa por una buena gestión del tiempo.

5 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

¿Te gustan los trabajos de cara al público?, ¿Estás acostumbrado a tratar con clientes? Entonces sigue leyendo, porque te tenemos que contar las últimas novedades que exigen los trabajos orientados al trato con el cliente: las habilidades blandas o soft skills. ¿Te suenan? ¡Te contamos todo sobre ellas!

¿Qué es y cómo mejorar la resiliencia organizacional?

Se avecinan nuevos tiempos para los distintos modelos de negocio. Para esta nueva etapa, es necesario adoptar un enfoque rompedor que introduzca conceptos que hasta ahora eran desconocidos. Uno de ellos es la resiliencia de una empresa, sin la que no se entenderían los negocios del siglo XXI. ¿Conoces este concepto? Nosotros te lo explicamos y te damos algunas claves para su desarrollo.