7 pasos para bonificar un curso o formación programada con FUNDAE

bonificar curso

En un anterior artículo os habíamos explicado ¿Qué es la formación bonificada o formación programada por las empresas?

Quieres conseguir los beneficios de la formación bonificada y no sabes los pasos a seguir. Te explicamos cómo funciona la formación bonificada, paso por paso:

1. Conoce el crédito de bonificaciones en tu empresa

Primeramente, debes conocer qué importe le corresponde a tu empresa para la formación de tus trabajadores. Esto, lo puedes descubrir a través de este simulador de crédito de FUNDAE que te permitirá hacer el cálculo exacto del importe que te corresponde. Pero, te avanzamos, que, en ocasiones, los cursos bonificados pueden llegar a ser 100% gratuitos. ¡Lujazo! ¿Cuál es el único requisito? Que el curso que elijas esté relacionado con la actividad de tu empresa y cumpla los requisitos definidos por FUNDAE.

Lo máximo que podrás bonificar variará según las características del curso que quieras que impartan tus trabajadores. Datos como: la modalidad (presencial o online), la duración, el número de trabajadores y el nivel del curso (básico o superior) condicionarán su bonificación final.

Pero para aquellas PYMES que no alcanzan los 50 trabajadores, hay más buenas noticias. En caso de que no consigas bonificar todo el crédito anual que te corresponde, podrás acumularlo para los dos ejercicios siguientes. Una vez accedas a la aplicación de FUNDAE te bastará con marcar “sí” en la casilla que pone: ¿Manifiesta la empresa la voluntad de acumular su crédito de formación con el siguiente o los dos siguientes ejercicios? Pero vigila el calendario, hay que hacer con mucha antelación antes de que se acabe el año.

2. Accede a la aplicación de FUNDAE

Para poder bonificar tus cursos es de vital importancia que te registres en la aplicación de FUNDAE. En este paso, según si esta gestión la realiza tu propia empresa, una empresa organizadora o un grupo de empresas, se seguirán uno u otros métodos. Pero, en definitiva, como cualquier otro proceso de registro, consistirá en rellenar los datos necesarios de la empresa para poder hacer efectiva la bonificación y conseguir las credenciales del negocio.

A continuación, te dejamos un video explicativo por si tuvieras alguna duda en alguno de los pasos.

3. Representación Legal de los Trabajadores

Esta información solo es relevante para aquellas empresas que disponen de RLT (Representación Legal de los Trabajadores), en caso contrario, puedes pasar al siguiente punto.

Antes de empezar la formación bonificada es obligatorio informar a la RLT (Representación Legal de Trabajadores). ¿Cómo lo haremos? Rellenando el documento con la información solicitada por la RLT. Una vez hecho, en un plazo de máximo 15 días recibiremos su feedback. Recibida su respuesta, ya podremos empezar nuestra formación.

En caso de que tengamos discrepancias con su respuesta, en primera instancia, intentaremos resolverlas. En segunda instancia, si no se resolvieran y FUNDAE lo viera preciso, la institución actuaría con voluntad de mediación. Todo, siguiendo unos plazos de tiempo de primero 15 y después 10 días.

Cabe recalcar que, con o sin discrepancias, una vez se envía la información que exige la RLT y se recibe su respuesta los cursos bonificados ya pueden comenzar sin ninguna traba.

4. Inicio del curso

Llega el momento de empezar la formación. ¡Por fin!

Para dar de alta de las acciones formativas será necesario especificar algunos ámbitos en la aplicación. Accediendo en el apartado de su web: formación y dentro de este: grupos. Deberás rellenar la información que solicitan. Estando ésta relacionada con el ámbito de actuación del curso, así como la modalidad, duración, objetivos y contenidos.

También es preciso, como mínimo dos días antes de empezar la formación, dar de alta el grupo formativo. Esto lo haremos rellenando la información referida a quién participará, cómo, cuándo, dónde y en qué condiciones.

¿Qué pasa si suceden imprevistos a la hora de realizar los cursos fundae?

En caso de que se produzcan cancelaciones de curso, horario, lugar o retrasos tienes de plazo para cambiarlo en la aplicación hasta un día antes del comienzo del curso.

En caso de que la incidencia implique el retraso del inicio del curso dispondrás de hasta 2 días antes del comienzo del curso.

Por lo que respecta a cambios en el transcurso del curso, por norma general, lo podrás comunicar en el apartado de la aplicación correspondiente. En caso que no haya dicho apartado, se podrá comunicar a través del apartado de “incidencias”.

5. Finalización del curso

¡Ya tenemos las notas! Una vez finalizado el curso, deberemos informar de su finalización antes de la presentación del boletín de cotización en diciembre, e informar de los datos siguientes:

  • Datos de los que hayan realizado el curso (por lo menos 75% de éste)
  • Costes del curso
  • Cuantía y mes en el que te vas a bonificar.

6. Resultado bonificación

En caso de que la empresa esté al corriente de pago frente a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y hayas seguido todos los pasos mencionados, la bonificación será efectiva. Dicha bonificación se hará por medio del sistema de Liquidación Directa.

¡Conseguido! Tus trabajadores habrán mejorado sus capacidades y tu empresa se podrá beneficiar de las bonificaciones. Así, da gusto formarse.

7. Documentación

Por último, una vez la bonificación ya se haya realizado, es importante que la empresa mantenga toda la documentación vinculada a FUNDAE. ¿Por qué? Porque en los siguientes cuatros años después de realizar tu formación bonificada, la organización puede exigir la documentación para revisar que todos los procedimientos han estado regulados de manera efectiva.

No te preocupes, esto solo son elementos burocráticos de los que no te deberás preocupar si todos los pasos anteriores los has hecho correctamente.

¿Buscas cursos bonificados?

En Xtudeo el 100% de nuestros cursos online pueden ser bonificados, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en tu desarrollo profesional.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Las 5 fuerzas de Porter

En muchas ocasiones nos centramos en poner el foco en las grandes rivalidades del deporte: Barcelona vs. Madrid, Federer vs. Nadal… Lo que no tomamos tan en cuenta es que muchas de las grandes rivalidades que encontramos hoy en día, no se encuentran en una cancha. Hablamos de la rivalidad empresarial.

5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

Las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.

7 tipos de liderazgo en empresas

Te imaginas la película: "El club de los poetas muertos" sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen [...]