¿Qué son la formación tripartita y los cursos FUNDAE?

formacion tripartita

En los últimos tiempos, muchas empresas se han visto con unas necesidades muy distintas a las que tenían que hacer frente años atrás. La revolución tecnológica, y una pandemia de por medio, han hecho cambiar las maneras de actuar propias de la mayoría de negocios. Ante esto, muchas compañías han buscado soluciones a través de la formación y, las más inteligentes, a través de los cursos FUNDAE.

¿FUNDAE o formación tripartita, qué es qué?

Los cursos FUNDAE o los tripartita cursos pueden parecer cursos formativos de naturaleza distinta. Pero… ¡Fin de las confusiones! Son lo mismo. Lo que hoy conocemos como FUNDAE, abreviatura de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antes lo conocíamos como fundación tripartita. Pero, realmente, no hay una diferenciación, lo único que ha evolucionado es su nomenclatura.

Entonces una vez sabida esta correlación,

¿Qué es FUNDAE?

FUNDAE es una entidad del Estado encargada de, a través de la gestión de fondos públicos, dar acceso a todas las empresas a una formación continua para sus empleados que sea bonificable y, en ocasiones, hasta totalmente gratuita.

A su vez, también está relacionada con entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Trabajo.

Los cursos FUNDAE para empresas nacen, aproximadamente, unos 7 años atrás. Muchas empresas, con los cambios constantes a los que nos vemos sometidos, no tienen ni el tiempo suficiente de integrar las últimas novedades, ni las competencias necesarias. Lo que pretenden estos cursos es impulsar la formación continua en las empresas. Una formación bonificada que permita a los trabajadores poder seguir formándose, pero sin tener que asumir los gastos que eso supone.

Son cursos que pueden ser organizados tanto en tu propia empresa como por una entidad externa. El único requisito de escoger una entidad externa es que debe estar acreditada por dicha organización.

Los antes conocidos como cursos de la fundación tripartita, también están sometidos a una evaluación constante de calidad. Es la propia organización, FUNDAE, la que se encarga de analizar los niveles de satisfacción de los participantes.

Guía Formación en empresas

Cursos FUNDAE. Conoce lo imprescindible

Una vez ya sabes lo esencial de la entidad: FUNDAE, es el momento de que hablemos de sus cursos. Te explicamos todo lo que debes saber sobre sus cursos.

Son cursos de formación continua financiados a través de parte de los impuestos que pagan las empresas. Gracias a la toma de estos cursos, las empresas pueden rentabilizar parte de los impuestos que pagan en formación para sus empleados. ¿Quieres saber en qué consiste el proceso de bonificación de uno de estos cursos? Te lo contamos en: 7 pasos para bonificar un curso con FUNDAE.

Son especialmente útiles para aquellas PYMES que no dispongan de los recursos suficientes para poder formar a sus trabajadores. Pero… ¿Por qué benefician sobre todo a las PYMES? Te lo exponemos, a continuación:

  • El porcentaje que puedes invertir en formación es mayor cuanto menor sea la empresa. Siendo aquellas entre uno y cinco trabajadores, capaces de conseguir cursos de manera totalmente gratuita.
  • Todas las empresas, por muy pequeñas que sean, disponen de un importe mínimo que podrán invertir en formación, siendo el actual de 420€ /año.

Uno de los requisitos que exige FUNDAE es que el curso que vayan a tomar tus colaboradores tenga una relación con el ámbito de actuación de tu empresa. Lógico, ¿No?

Por último, deberías saber que los cursos los puedes realizar tanto en modalidad presencial como online. Si buscas acceder a los cursos FUNDAE online, en Xtudeo, tenemos multitud de cursos online que pueden ser de tu interés, desde cursos de habilidades blandas hasta de digitalización y emprendimiento. Todos nuestros cursos puedes bonificarlos a través de FUNDAE, así que si buscas formación para empresas seguro que tenemos una propuesta para ti.

Objetivos de los cursos FUNDAE

  • Adaptación a los cambios de tu ámbito profesional. En un entorno cambiante como el actual, los cursos de formación continua suponen una gran oportunidad para ampliar tu formación y reinventar tus aptitudes.
  • Promoción profesional: Los cursos te dotarán con nuevas capacidades que te permitan adquirir nuevos roles y más responsabilidades dentro de tu misma empresa. Si quieres ser un perfil profesional más polivalente, no dudes en ampliar tu formación.
  • Desarrollo personal: A nivel personal, consigue ampliar tus conocimientos. Crece junto a la formación y consigue cumplir nuevos retos.

Los cursos FUNDAE / Tripartita cursos son perfectos para todas aquellas empresas que quieran adaptarse a las novedades del mundo profesional. Si buscas bonificar tus cursos online, en Xtudeo, vamos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Empieza a rentabilizar tus impuestos junto a Xtudeo y nuestros cursos.

¿Buscas cursos FUNDAE para tus empleados?

En Xtudeo te ayudamos a montar tu plan de formación, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada con FUNDAE, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Herramientas para hacer brainstorming en remoto

En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

Learnability. Lifelong Learning

Learnability, la importancia de aprender a aprender

El learnability es relevante en el mundo laboral actual, donde las habilidades blandas y la capacidad de adaptación son cada vez más importantes. Descubre en este artículo, consejos prácticos para mejorar la learnability y promover un ambiente de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo desde hoy mismo. No hay tiempo que perder.

Piramide de Edgar Dale

El cono de la experiencia o pirámide de aprendizaje de Edgar Dale

Aprende sobre el cono de la experiencia o la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale y su aplicación en la formación empresarial. Descubre cómo integrar experiencias directas en los programas de formación y lograr una mejor retención de la información por parte de los empleados. Conoce ejemplos prácticos de cómo aplicar el cono de la experiencia en la formación empresarial y aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.