¿Qué es la formación continua y cómo beneficia a tu empresa?

formacion continua

En la actualidad, nos encontramos con miles de oficios que hace unos años ni existían. Año tras año vamos incorporando nuevas profesiones y nuevas maneras de realizar nuestros trabajos, que poco, sino nada que ver, tienen con las que hacíamos menos de una década atrás. El cambio se ha convertido en el principal constante de nuestra sociedad, y si queremos beneficiarnos de él deberemos saber cómo.

Nosotros, en Xtudeo, lo sabemos. A través de la formación continua online para empresas. ¿No habías oído hablar antes de este término? La formación continua de los trabajadores, al contrario de los estudios a los que estamos acostumbrados, es una formación que va más allá de la universidad, el máster o la formación estrictamente profesional. Es un tipo de formación actualizada que quiere adaptarse a las nuevas maneras de actuar de los lugares de trabajo y que busca un crecimiento personal y profesional continuo. ¿Te interesa? ¡Te contamos más!

Guía Formación en empresas

¿La formación continua qué es?

La formación continua es una formación mucho más fluida y que no se ve sometida a horarios tan estrictos y marcados como los que estamos acostumbrados en la formación tradicional. No busca una diplomatura o un título en concreto, sino una mejora de tus aptitudes que te permita incorporar lo aprendido a tu entorno profesional o incluso personal.

Instituciones, como, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacan la importancia de ir incorporando nuevos conocimientos a los lugares de trabajo y remarcan que la formación continua es un ámbito que no se puede ignorar si se quiere ser una organización competente en la actualidad.

Incluso, a nivel estatal, se han tomado medidas para fomentar dicha formación continua, con el impulso de la bonificación de la formación continua. Cursos de formación continua a los que todas las empresas tienen acceso y que se pueden realizar asumiendo un porcentaje escaso de sus costes. Llegando hasta, en ocasiones, a poder ser al 100% y, por lo tanto, conseguirlos de manera totalmente gratuita.

Los países nórdicos son los principales líderes en la incorporación de dicha formación a sus negocios. Mientras que España se encuentra aún lejos de ser uno de los ejemplos en incorporación de la formación continua a los negocios. No debemos conformarnos con ser una empresa estándar, con lo ordinario, con lo regular. Precisamente, si en España aún no está tan integrada la formación continua, integrarla en tu organización es una oportunidad para sacar una ventaja competitiva a tus competidores.
Empieza, por ejemplo, por incorporar la formación continua online, seguro que te funciona.

¿Cuándo debo incorporar la formación continua para empleados?

Las empresas no pueden esperar a que sus empleados les soliciten la formación continua. Como organización, debemos adelantarnos a los obstáculos que se puedan presentar, no esperar a que se nos vengan encima. Debemos identificar qué necesidades debemos cubrir, ya sea, a través de encuestas o un análisis interno, y crear un plan  de formación para poder tomar las medidas que competan a nuestra empresa. Extrayendo una cita de Henry Ford:

“Solo hay una cosa más cara que formar a un trabajador y que se vaya, no formarle y que se quede”

La formación continua aportará productividad, satisfacción y mejorará el rendimiento de tus colaboradores. Darle la espalda, no es una opción si quieres sobrevivir en el mercado actual y, sobre todo, en el futuro.

La formación continua es una manera de valorar a tus trabajadores, demostrar que te importan y darles motivación para seguir creciendo junto a tu negocio.

Beneficios de incorporar la formación continua a tu trabajo

El principal beneficio que obtendrás es un personal actualizado, informado y más productivo. Muchas veces, nos empeñamos en incorporar a nuestras empresas las últimas novedades tecnológicas. Lo cual, ¡ojo!, está genial. No obstante… ¿De qué sirve incorporar las principales novedades en tecnología, si nadie sabe usarlas? Con una formación continua online que busque siempre la excelencia y la capacidad de adaptación podrás estar a la última, tanto a nivel tecnológico como metódico. No seas de esos que se compra la última novedad en tech por tenerla. Aprende cómo sacarle el máximo partido posible y conviértete en un trendsetter en tu sector de actividad.

Creer en la formación profesional continua, significa poder conseguir un personal más polivalente, con mayor crecimiento, valoración y motivación. Es demostrar que te importa tu equipo y que quieres crecer junto a ellos.

Desgraciadamente, muchas empresas se excusan en la falta de tiempo como motivo principal para no formar a sus empleados. Aviso: ¡Excusa denegada! Ahora, gracias a los cursos de formación continua online puedes formarte cuando y donde quieras. Incluso en un trayecto en tren puedes aprender cosas nuevas. En Xtudeo, todos nuestros cursos online están planteados para que tú seas quien marque los tiempos. Si no quieres quedarte atrás, sigue avanzando junto a la formación continua. Nosotros te ofreceremos todas las herramientas para facilitarte el camino.

¿Buscas formación continua para tus empleados?

En Xtudeo te ayudamos a montar tu plan de formación continua, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Herramientas para hacer brainstorming en remoto

En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

Learnability. Lifelong Learning

Learnability, la importancia de aprender a aprender

El learnability es relevante en el mundo laboral actual, donde las habilidades blandas y la capacidad de adaptación son cada vez más importantes. Descubre en este artículo, consejos prácticos para mejorar la learnability y promover un ambiente de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo desde hoy mismo. No hay tiempo que perder.

Piramide de Edgar Dale

El cono de la experiencia o pirámide de aprendizaje de Edgar Dale

Aprende sobre el cono de la experiencia o la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale y su aplicación en la formación empresarial. Descubre cómo integrar experiencias directas en los programas de formación y lograr una mejor retención de la información por parte de los empleados. Conoce ejemplos prácticos de cómo aplicar el cono de la experiencia en la formación empresarial y aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.