¿Qué es la formación profesional para el empleo?

formacion profesional

La formación profesional para el empleo es un elemento que cada vez más empresas incorporan. Teniendo en cuenta la situación actual en la que vivimos, donde nos hemos visto afectados por una pandemia mundial y una revolución digital, las empresas han tomado conciencia de que todos estos nuevos cambios implican nuevas maneras de actuar. Estos últimos años, nos hemos visto sumergidos en un cambio incesante que ha modificado muchos de los trabajos tal y como los conocíamos. Pero, estos cambios, cuando han sido aplicados de manera eficaz, no han sido repentinos. Los cambios han ido acompañados de formación, y la mayoría de veces, de formación profesional para el empleo.

Diferencias entre la formación reglada y la formación no reglada

Antes de hablar en detalle de la Formación profesional para el empleo, hay que explicar la diferencia que existe entre Formación Reglada y Formación No Reglada.

La formación reglada es lo que conocemos como la formación tradicional. Este tipo de formación está sustentada por el Ministerio de Educación y, por norma general, acostumbra a ser más larga en el tiempo y estar sujeta a horarios relativamente estrictos. Puede ser una formación pública o privada, y, en caso de superarla, se obtendrá un título oficial. La formación universitaria o la formación primaria serían dos claros ejemplos de lo que conocemos como la formación reglada.

Por otra parte, la formación no reglada la imparten centros de formación privados, como es el caso de Xtudeo. El Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) es parte de esta formación no reglada, y está vinculado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE. Es una formación más breve, flexible y que se centra en temáticas muy específicas de carácter profesional. Este tipo de formación siempre será de carácter privado y, no ofrecerá una titulación oficial, es decir, un título oficial acreditado por el Estado. Pero, aportará un título de validez curricular. Un claro ejemplo puede ser un curso online de cómo crear tu propio e-commerce.

La Formación Profesional para el Empleo es una formación subvencionada gracias a la cuota de la formación profesional de los trabajadores, los fondos del Estado y el Fondo Social Europeo. En este otro artículo te explicamos más en detalle ¿Qué es la formación bonificada o formación programada por las empresas?

Formación profesional para el empleo. ¿Qué es?

La formación para el empleo (FPE) es una tipología de formación más desenfadada, menos estricta y más concreta que a la que estamos acostumbrados. Es una formación, especialmente, orientada al mercado laboral, que busca dotar a todos los profesionales de las aptitudes necesarias para mejorar su adaptabilidad, e incorporar las últimas novedades en sus lugares de trabajo.

Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo:

  • La formación ofrecida por las administraciones dirigida a trabajadores. Se tratan de cursos estatales destinados a personas que se encuentran trabajando.
  • La formación ofrecida por las administraciones dirigida a desempleados, a través de cursos gratuitos.
  • La formación programada por las empresas para sus trabajadores.

Ventajas de los cursos de FPE para las empresas

A través de cursos FPE (Formación Profesional para el Empleo) las empresas consiguen perfiles más polivalentes y capaces de asumir más responsabilidades.

Ante la necesidad de adaptación a los cambios tanto digitales como sociales en los que nos vemos envueltos, apostar por esta formación es una decisión que ya han tomado algunas de las principales corporaciones. La formación para el empleo se ha convertido en una de las alternativas favoritas de las empresas para poder seguir el ritmo vertiginoso que exige la actualidad laboral.

La FP para el empleo dota a sus alumnos de las aptitudes necesarias para tener una formación en campos mucho más específicos, y en un espacio de tiempo mucho más breve que la formación tradicional. No busca construir un perfil profesional, sino mejorar el ya existente.

Cuando nos ponemos a hablar de las principales ventajas de realizar una formación para el empleo online, hay tres grandes beneficios que destacamos:

  • Adaptación al cambio: una de las máximas de la formación para el empleo es capacitarte con nuevas habilidades y aptitudes que te permitan adaptarte a los entornos cambiantes actuales.
  • Promoción profesional: Una gran ventaja es la promoción profesional. Una formación continuada te capacitará para poder adquirir más responsabilidades y ocupar cargos de mayor responsabilidad.
  • El desarrollo personal: los nuevos aprendizajes siempre te aportarán una nueva manera de crecimiento y desarrollo. Es la oportunidad perfecta para nutrirte de nuevos conocimientos y seguir adquiriendo nuevas competencias que te capaciten para cumplir nuevos retos.

Acceso a formación profesional para el empleo gratuita

Si estás interesado en implementar un plan de formación en tu empresa deberías saber que puedes conseguir cursos bonificados a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) y así podrás ahorrarte parte del coste de la formación.

Por ejemplo, nosotros en Xtudeo, contamos con una oferta de cursos online y que son 100% bonificables con FUNDAE. Parte de los impuestos que pagas como empresa van destinados a la formación para el empleo. Si quieres que esos impuestos no se vayan en vano. Aprovecha la oportunidad de formar a tu equipo a través de cursos bonificados y consigue ahorrarte los costes en formación. En el siguiente artículo te explicamos los 7 pasos para bonificar un curso o formación programada con FUNDAE.

Si tu empresa aún no ha incorporado la formación para sus empleados. Es el momento. Aprovecha todos los beneficios de la formación continua en tu lugar de trabajo.

¿Buscas formación para el empleo para tus trabajadores?

En Xtudeo te ayudamos con la formación programada por las empresas, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Las 5 fuerzas de Porter

En muchas ocasiones nos centramos en poner el foco en las grandes rivalidades del deporte: Barcelona vs. Madrid, Federer vs. Nadal… Lo que no tomamos tan en cuenta es que muchas de las grandes rivalidades que encontramos hoy en día, no se encuentran en una cancha. Hablamos de la rivalidad empresarial.

5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

Las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.

7 tipos de liderazgo en empresas

Te imaginas la película: "El club de los poetas muertos" sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen [...]