5 errores más comunes a la hora de emprender

errores emprender

En nuestro anterior artículo “5 consejos para emprendedores por mujeres emprendedoras”, recogimos los consejos que nos ofrecieron cinco mujeres emprendedoras en la conferencia online, que realizamos en Xtudeo, en honor al día internacional de la mujer emprendedora.
Hoy, venimos a mostrar otro tipo de aprendizajes, basados en el error.

¿Qué errores se acostumbran a cometer al emprender?

Gracias a la participación de las profesionales del emprendimiento: Catalina Trujillo, Esther Perelló, Marta Mirapeix, Noemí Boza y Raquel Durán, hemos podido extraer, aquello que no se acostumbra a contar, esa parte de la historia que nunca es tan agradable… Los errores.
Los errores, forman parte intrínseca de querer emprender. Muchas dudas y muchas primeras veces en multitud de cosas supondrán tu inicio en el emprendimiento. No obstante, eso no va a ser un obstáculo a la hora de emprender, sino un aprendizaje que te va a permitir un crecimiento diario y constante. Y, ¿Cuáles son los errores que hicieron nuestras expertas? Te los contamos, y cómo les han servido para aprender y crecer a través de ellos.

  • Dejar que los NO te hundan

Al principio de tu negocio vas a recibir muchos no. Eso, evidentemente, frustra. Empezar un proyecto y que nadie confíe en ti, ver que pasan las semanas y que no parece ir a mejor, y compararse con otros casos de emprendimiento exitosos, pueden llevarte a tirar la toalla. De ese error de dejarse llevar por los negativos nos hablaba Catalina Trujillo: “Todo es una piedra en el camino. Recibirás muchísimos no. Pero, al final llega el sí”. Y, aunque ella afirma que, en ocasiones, se desesperó ante las constantes negativas, debes centrarte en que en algún momento va a llegar el sí, y te va a cambiar todo. Con solo una persona que confíe en ti, vas a conseguir un mundo de diferencia.

  • No tomar decisiones a tiempo

“Un error que cometí fue no tomar decisiones a tiempo”. Ese fue el error que nos contaba que cometió Noemí Boza, en sus inicios. Muchas veces esperamos a que todo esté en su sitio para poder tomar decisiones. A la hora de formar tu propio negocio, si algo aprendemos, es que pocas veces tenemos una situación clara a la hora de la toma de decisiones. Improvisación, intuición y saber ir sobre la marcha, son elementos fundamentales a la hora de zambullirse en esta aventura. Hay trenes que solo pasan una vez, arriésgate. No siempre podrás tener todo a tu favor.

  • Infravalorarse

Raquel Durán, nos explica que su error, en un inicio, fue no atreverse a poner precios más altos y no poner en valor su trabajo. Comentaba que su timidez le impedía poner de manifiesto sus opiniones y sus apuestas de valor. Es normal que cuándo estás empezando no sepas cuál es tu valor. Pero, nunca te infravalores. Sé consciente de lo que vales. Durán consiguió remediar esto gracias al aprendizaje personal. Toma cursos, infórmate del rango de precios que se baraja en tu sector y sé consciente de tu dedicación. “Implicar el crecimiento personal en mi desarrollo profesional ha sido una de mis claves de éxito”, exponía Raquel Durán.

  • Vivir con miedo al qué pasará

La incertidumbre. “Mi principal error ha sido, en ocasiones, sucumbir a la incertidumbre. No saber si serás capaz”. Esto, nos afirmaba, Marta Mirapeix que había sido uno de sus errores, dejarse socavar por la incertidumbre. El miedo al que pasará es uno de los miedos más comunes que vivimos en nuestro día a día. El temor a lo desconocido, a no tener una validación externa, a ser nosotros nuestros propios jefes y a depender de nosotros si queremos comer el día de mañana. Dicho así, resulta difícil no pensar: ¿Seré capaz? Es normal que dudes de ti. Pero, solo por haberte lanzado ya eres un/a valiente. La incertidumbre no te va a llevar a ningún sitio, sobre-preocuparte y cuestionar tus acciones constantemente, no va a llevarte a ningún punto. Así que una vez tomes una decisión, confía en ti. Ya asumirás las consecuencias si es un fallo, no te fustigues pensando ¿habré acertado o fallado? ¡Ya lo descubrirás, no te tortures en el camino!

  • No tener el foco estratégico claro

Esther Perelló, en cambio, nos comentaba que su error fue, citando: “No tener el foco estratégico claro. Quería abarcar demasiado y nos acabamos dispersando”. Una vez empezamos un proyecto de emprendimiento, en ocasiones, tendemos a ofuscarnos pensando que tenemos que realizar todo, y todo lo hemos de realizar bien. Es importante saber centrarnos en lo que se nos da bien y rodearnos de gente que nos pueda ayudar. Tirando de refranero popular: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. No intentes ser el/la mejor en todo. Céntrate en saber liderar tu proyecto y en saber sacar provecho de aquello que se te da bien. Formando un buen equipo que te rodee todo, te será más fácil.

 

Cometer errores forma parte de cualquier aprendizaje y, el emprender no está exento de ello. Como se comentó en nuestra charla: “Emprender se basa en error y aprendizaje. Es una carrera de fondo y vas aprendiendo de todo lo que conlleva sobre la marcha”.

Nuestras ponentes han conseguido, pese a todos estos errores, alzar grandes negocios de éxito y ganarse la vida de su propio sueño. Los errores son parte del proceso que te ayudará a aprender, esperamos que estos relatos te puedan dar una lección de aquellos aprendizajes que han adoptado estas grandes emprendedoras. ¿Nos cuentas los tuyos? ¡Te leemos!

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


emprendedoras consejos

5 consejos para emprendedores por mujeres emprendedoras

Este 18 de noviembre, en Xtudeo, hemos tenido la oportunidad de poder celebrar, junto a cinco grandes mujeres emprendedoras, el día internacional de la mujer emprendedora. Y, gracias a sus testimonios, hemos podido extraer una serie de tips que, seguro, te serán útiles a la hora de emprender, ¡Te los contamos todo!

marca logotipo

Registrar una marca comercial y un logotipo

Cuando tienes un proyecto de empresa consolidado, una de las medidas que puedes tomar para afianzarlo es registrar una marca comercial y los elementos asociados a ella. Tienes ante ti la opción del registro nacional y la del internacional, y los procedimientos a seguir son diferentes. Los repasamos.

Hacer networking

5 consejos para mejorar el networking y ampliar tu red de contactos

El concepto de networking hace referencia a la creación de redes de contactos en el ámbito profesional. Consiste en el intercambio de información e ideas entre personas con una profesión o un interés común. Se desarrolla, generalmente, en un entorno social informal, como un evento cultural o lúdico, unas jornadas, un congreso o una presentación.