Claves para pasar tu formación presencial a online

Formación Online para empresas

Los últimos años han provocado una inminente transformación en las empresas. Las empresas se han visto sometidas a numerosos cambios a los que se han tenido que adaptar, como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. La transformación tradicional al modelo digital ha generado un cambio de hábitos que nos ha permitido adentrarnos en nuevas maneras de actuar en la empresa. De acuerdo con esto, aspectos como la formación online se han establecido como pilares fundamentales para poder fomentar la capacitación de los equipos en el entorno profesional.

Ser consciente de la importancia de la formación ya es un gran paso. Pero saber integrarla a las necesidades de tus colaboradores, es algo que va a ser determinante para poder potenciar mucho más el bienestar grupal, y hacer que tus equipos crezcan mucho más junto a ti

La principal ventaja de la formación online continua es que pone el foco en la comodidad del alumno y en su bienestar. Es el propio alumno el que decide el momento perfecto para destinar su tiempo a la formación. No se ve sometido a horarios estrictos, ni se ve obligado a acudir a un espacio determinado. Él elige el dónde y el cuándo.

El formato 100% online es el que más parece haber convencido a los usuarios de la formación en el trabajo. ¿Por qué? Te explicamos los principales motivos.

De formación presencial a formación online

La transformación del modelo presencial al online ya es una realidad. Tal y como apuntaba la experta en teletrabajo: Virginia Cabrera Nocito: “El teletrabajo es mucho más que una tendencia, es un nuevo modelo profesional que ha venido para transformar los estándares que ya dábamos por válidos”.

Esto, lo extrapolamos a muchos otros aspectos como el caso de la formación. La formación online, sin prescindir de la practicidad de la formación presencial, se ha establecido como el tipo de aprendizaje perfecto para aquellas personas que quieren seguir disfrutando del aprendizaje, sin verse en un aula una hora por semana. La digitalización ha venido para quedarse. A continuación, te contamos los 5 principales beneficios de aprender desde casa.

5 beneficios de la formación online

  • Flexibilidad y adaptabilidad: los cursos online ofrecen la oportunidad de seguir creciendo en el trabajo, a la vez que se aprenden nuevos conceptos. Además, al ser contenido en diferido, los alumnos siempre pueden acudir a él cuando lo precisen.
  • Gran abanico de posibilidades: la formación en línea tiene una gran diversidad de cursos, y forma en aspectos muy específicos: gestión del tiempo, autoliderazgo, soft skills, y un largo etcétera. El mundo online está repleto de cursos que podrán suplir justo las necesidades que observes, y no debas seleccionar cursos que traten multitud de aspectos genéricos.
  • Mejor manejo del tiempo: Lo peor de la formación continua es que la acabes viendo como una obligación, y no como una manera de mejorar tu desarrollo personal y profesional. El tener entregas en días concretos, o deberes para la próxima clase, nos acerca a ese estrés que nos daba el colegio. La formación online no está sujeta a deadlines, está planteada para que puedas disfrutar del aprendizaje.
  • Demuestra la proactividad hacia el trabajo: la toma frecuente de cursos online demuestra que los perfiles que se manejan en la empresa son proactivos y trabajan el reskilling y upskilling de manera frecuente. Se busca una mejora constante y, no se conforma con lo estándar, busca la excelencia.
  • Facilita los recursos de refuerzo: la formación online no está pensada para ofrecer un título, y ya. Aporta multitud de recursos, desde libros hasta entrevista con expertos, que pueden ayudar a profundizar a los empleados mucho más allá de lo establecido. No solo forma, también informa.

¿Formación online y bonificada?

Cuando hablamos de formación en empresas no solo puedes optar por formación online o presencial, sino también por formación bonificada o de pago.

La formación bonificada es aquella formación de la que se puede beneficiar cualquier empresa bonificando parte de sus impuestos. Parte de los impuestos que paga toda empresa van dirigidos a la formación de su personal. Así que si quieres rentabilizar tus impuestos… Apostar por la formación bonificada te permitirá ahorrarte dinero y, a su vez, hacer crecer tus equipos.

En Xtudeo contamos con un 100% de cursos bonificables. Aprende cómo funcionan los cursos bonificados en únicamente 7 pasos.

Desarrolla tu propio plan de formación

Puedes tener claro que la formación online es tu formación favorita, pero para que sea aplicable de manera efectiva, y puedas exprimir todos sus beneficios, deberás diseñar un plan de formación que mejore tu gestión empresarial, y que se corresponda con las necesidades de tus trabajadores. De este modo, podrás hacer crecer tanto tu empresa, como las personas que la componen. Te contamos los principales pasos para poder hacer un plan de formación para tu empresa:

  • Análisis de situación: descubre en qué punto se encuentran tus trabajadores, y cuáles son las necesidades de tu empresa. Utiliza herramientas como las entrevistas, o los focus group, para averiguar qué necesidades debes cubrir.
  • Define objetivos: una vez tengas claras las necesidades, marca aquellos objetivos qué debes perseguir para suplir tus necesidades y potenciar el talento.
  • Agrupa las soluciones: según que objetivos marques, establece qué tipo de formaciones podrían ayudar a mejorar las capacidades de tu equipo.
  • Evalúa cuál es la mejor solución: dentro del amplio abanico de formaciones que hay, decide cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu organización y de tus compañeros.
  • Haz un seguimiento: una vez ya tengamos nuestra solución escogida, solo tendremos que repasar que esté siendo útil, y que los trabajadores nos cuente su experiencia para hacer un buen seguimiento de sus progresos.

Adéntrate en el mundo la formación continua online y empieza a potenciar el desarrollo personal y profesional en la empresa.

¿Aún no sabes cómo integrar el teletrabajajo? Te enseñamos todas las claves para que puedas empezar a sacar toda la productividad del trabajo desde casa en nuestro curso online.

👉 CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN: Telerabajo. Armoniza el trabajo desde casa.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Microlearning: la nueva manera de aprender en las empresas

Aplicar el microlearning ya no es una tendencia en el mundo corporativo, sino la nueva realidad de las empresas. La necesidad de nuevas maneras con las que incorporar la formación en empresa ha pasado a ser un aspecto principal, en orden, a mantenerse competitivo en la actualidad profesional.

Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!

Objetivos SMART ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?

La actualidad profesional cuenta con muchos términos nuevos que, poco pensábamos que acabaríamos integrando en nuestra vida laboral. Y, aunque mucha terminología inglesa se haya colado en los despachos, dando un cariz más cool al mundo de las empresas. En esta ocasión, hablamos de un concepto revolucionario: los objetivos SMART