6 oportunidades y desafíos para la empresa sostenible

sostenibilidad-empresarial

Hoy en día, las exigencias que tenemos a nivel de consumo han evolucionado mucho respecto a unos años atrás. En la actualidad, nuestras maneras de consumir han cambiado, y con ello las exigencias que tenemos con las marcas y su sostenibilidad empresarial. Las marcas han pasado a ser una expresión más de nuestra identidad, y su reputación, valores, conciencia, y las causas con las que se implican, han empezado a cobrar mucha más importancia en nuestra decisión de compra. Todo esto ha supuesto una revolución en el mundo profesional que ha convertido a la Responsabilidad Social Corporativa en un elemento fundamental para seguir creciendo, y demostrar los objetivos de las organizaciones. Ya no solo queremos marcas que tengan precios asequibles y buenas calidades. Queremos negocios sostenibles, comprometidos con causas sociales, medioambientales y culturales, que no hagan caso omiso a las problemáticas en las que nos vemos envueltos.

Delante de esta revolución por la sostenibilidad en las empresas, han sido muchas las marcas que han optado por un posicionamiento claro a favor de causas específicas, y que han aprovechado para crear una RSC potente, que, junto a un buen producto, y una buena estrategia de marketing, hayan resultado ser un éxito. Si queremos crecer en la actualidad empresarial deberemos demostrar nuestra responsabilidad con el entorno para potenciar nuestra marca. Oportunidades y desafíos se presentan delante de la nueva realidad profesional. La empresa sostenible, el futuro.

 

6 retos y nuevas oportunidad para integrar la sostenibilidad en las empresas

  1. Alinear la estrategia empresarial y la sostenibilidad: es importante que los negocios sostenibles tomen decisiones firmes que alineen los objetivos que tiene la empresa con su impacto medioambiental. Enfocando y replanteando nuestra estrategia desde un prisma más verde, podremos estar más concienciados, y ser más responsables con nuestras acciones.
  2. Demostrar un compromiso sostenible: un estudio realizado conjuntamente por el Boston Consulting Group (BCG) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, afirma que los clientes rehúyen de las empresas que no demuestran un compromiso sostenible. Un 44% de inversores rechazan invertir en empresas que estén desvinculadas de la actuación sostenible.
  3. Transparencia: la transparencia es un elemento clave para cumplir con la promesa de la sostenibilidad empresarial. A través de una comunicación interna que exteriorice los propósitos y las motivaciones de la empresa conseguiremos acercarnos a nuestros clientes. Los negocios sostenibles se sustentan en un nivel elevado de divulgación de la información, precisión y claridad. Así como, capacidad de crítica, aceptación de errores y mejora continuada de sus prácticas.
  4. Involucrar a la dirección de la empresa: Si queremos ver un cambio real en la organización, la dirección de la empresa también deberá estar involucrada en el cambio. El 86% de los encuestados por el BCG afirma que la participación activa y fuerte en el tema de la sostenibilidad por parte de la administración es clave para poder desarrollar una buena actuación. Sin embargo, solo el 42% destaca una participación activa de los managers de la empresa. Si formas parte de la gerencia de tu empresa, es el momento de implicarte en la transformación a empresa sostenible.
  5. Fomentar un compromiso general: todas las líneas de la organización se deben ver involucradas en el proceso de la sostenibilidad empresarial. Evolucionar hacia una empresa sostenible es un proceso que debe estar integrado en todos los aspectos de la organización, desde los procesos de producción, hasta la generación de residuos. La empresa se debe implicar en su totalidad si se quiere conseguir un modelo sostenible.
  6. Hacer promesas que generen valor en los consumidores: una de las principales temáticas abordadas en el World Economic Forum fue el impacto de la confianza en el mundo empresarial. Este es un nuevo paradigma que se suma a todos los otros retos que hay en los negocios sostenibles. Un estudio realizado por “Meaningful Brands” destaca como cerca de un 70% de la población está harta de promesas vacías con relación al tema de la sostenibilidad empresarial. Es preciso hacer una comunicación que expliques los métodos de actuación para crear una empresa sostenible.

 

Si algo tenemos claro, es que la sostenibilidad en las empresas es mucho más que una tendencia, es un modo de vida que promete integrarse en el mundo profesional por un largo tiempo. Apostar por el modelo sostenible es algo determinante para el presente y el futuro de las empresas. Muchas nuevas marcas han emergido y potenciado su reputación e imagen a través de una apuesta firme por la sostenibilidad. Involucrarse con el medio ambiente es necesario para que tu empresa siga generando confianza en los consumidores. Si quieres seguir generando valor en tus clientes e inversores… Empieza a demostrar tu compromiso.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!

Objetivos SMART ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?

La actualidad profesional cuenta con muchos términos nuevos que, poco pensábamos que acabaríamos integrando en nuestra vida laboral. Y, aunque mucha terminología inglesa se haya colado en los despachos, dando un cariz más cool al mundo de las empresas. En esta ocasión, hablamos de un concepto revolucionario: los objetivos SMART

¿Qué es el movimiento BCorp?

Los últimos años han ido calando en nosotros un claro mensaje: no hay un planeta B. Prácticamente, todos los agentes de la sociedad han ido siendo partícipes de la revolución a favor del medioambiente y de la concienciación social. No obstante, en esta nueva realidad, las empresas han desarrollado un rol poco definido y concluyente.