5 claves para potenciar la comunicación interna en tu empresa

comunicación interna

Las habilidades comunicativas juegan un rol determinante en el presente de las organizaciones. Aunque, a menudo, incidimos en la importancia de comunicarnos, en orden a resolver nuestras diferencias, o a expresar nuestras necesidades en el plano más personal. La comunicación es un aspecto que se debe extrapolar a todas las áreas de nuestra vida, y es, de hecho, en el plano profesional, donde la comunicación interna y externa cobran un rol más estratégico, y determinante, a la hora de enfocar proyectos, y establecer directrices corporativas.

Por este motivo, resulta fundamental que conozcamos los principios en los que se sostiene el desarrollo de las habilidades de comunicación, y su importancia en la gestión del cambio hacia nuevas trayectorias profesionales. En nuestro artículo, hacemos un repaso por la incidencia de la comunicación interna en el plano profesional, y qué habilidades comunicativas van a determinar el futuro del mundo laboral.

Gestión de la comunicación interna

En el mundo que conocíamos antes del Covid-19, el desarrollo de las habilidades comunicativas ya era algo necesario. No obstante, después de los efectos de la pandemia, vemos como la comunicación interna ha pasado de ser algo necesario, a prioritario.

Más allá de nuevos canales, y herramientas digitales, con las que poder ejercer una comunicación efectiva; uno de los aprendizajes más significativos de la pandemia es la constatación de que la comunicación interna puede ser un elemento clave a la hora de diseñar una estrategia que acerque al cumplimiento de los objetivos de cualquier organización.

De acuerdo con esto, el refuerzo de las habilidades comunicativas se ha convertido en un aspecto cada vez más valorado por las empresas, como consecuencia de la novedad y el surgir de nuevos roles en la comunicación, como ahora: la generación de contenido por parte de los empleados, los trabajadores influencers o liderazgo interno, el employee branding, y el surgir nuevos canales.

Una nueva era de habilidades comunicativas en el trabajo

En esta nueva etapa de las empresas, los líderes deben entender la importancia de transmitir el propósito y la cultura corporativa, ya no solo a nivel externo, sino también a sus equipos. La comunicación interna ha abandonado su papel instrumental, para empezar a desarrollar un rol completamente estratégico en las decisiones corporativas.

No obstante, este nuevo perfil debe entender que este nuevo registro de la comunicación profesional precisa de un liderazgo que, más allá de tener muchos conocimientos, sepa aplicar la teoría a práctica de la vida laboral, y a las transformaciones que se están viviendo en el sector de las empresas. Un liderazgo eminentemente práctico.

No obstante, la comunicación interna trasciende la esfera del liderazgo hasta abarcar todas las dimensiones de una empresa. Por este motivo, vamos a repasar el torno en el que ha derivado la comunicación, y su impacto en empresa.

5 claves para potenciar la comunicación interna

  • Digitaliza tu comunicación interna: las habilidades comunicativas han toman nuevos rumbos con la integración de la digitalización. Como consecuencia de esto, la necesidad de adaptarse a nuevas maneras de comunicar ha resultado imprescindible para ser capaz de tener una mirada holística de la comunicación y de todo lo que abarca. Desde Teams y Zooms hasta vídeos, podcasts, multimedia, webinars y foros. Esta expansión digital nos ha permitido tener una comunicación mucho más 360, que permita hacer una estrategia comunicativa mucho más determinante, y que permita al crecimiento corporativo.
  • La confianza es la base de la comunicación: El bienestar emocional de los empleados permite a las empresas construir un ambiente corporativo que facilite la comunicación entre compañeros, y en el que se acaben de fundamentar unos valores que se alineen con los pensamientos trabajadores. En definitiva, que asienten una base que permita a los trabajadores tener la confianza suficiente para comentar cualquier incidencia que pueda ocurrir en el trabajo, y gestionar los conflictos desde un prisma más asertivo y empático.
  • Aprende nuevas maneras de comunicar: la adopción de nuevos modelos comunicativos también es algo fundamental para la composición de una buena comunicación interna. Nuevos patrones de comunicación, como la CNV (Comunicación No Violenta), se han ganado un espacio en la nueva manera de entender la comunicación, y en la adaptación a nuevos estilos comunicativos que permitan la emisión de mensajes más seguros, y la consolidación de nuevas vías comunicativas.
  • Práctica la escucha activa: la escucha activa es una práctica que cada vez juega más importancia en las conversaciones de las empresas. Es decir, la práctica de una escucha en la que se integren todos los elementos que componen la comunicación. Desde los mensajes que emitimos, hasta las ideas y pensamientos que encontramos en un segundo plano, pero que acaban de componer el significado de nuestra comunicación.
  • Mejora tus habilidades de liderazgo: el rol del liderazgo cobra un papel de mucha más importancia. A medida que avanzan las empresas, el liderazgo cobra muchas nuevas acepciones, que demuestran que la figura del líder debe ser mucho más transversal para conseguir mejorar el trabajo en equipo, y una coherencia en el discurso que permita potenciar todo nuestro trabajo.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

Descubre cómo empezar la digitalización de tu empresa y empieza a exprimir los beneficios de la red.

Aprende cómo digitalizar tu empresa a través de nuestro Curso Online de Herramiental Digitales

Descubre cómo aplicar el mindfulness y mejorar tu paz interior

Descubre cómo potenciar el autocontrol a través de la meditación gracias al curso de mindfulness online.

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro curso online de introducción a la comunicación no violenta.

Crea e impulsa equipos de alto rendmiento

Aprende cómo conseguir entornos corporativos motivados y enfocados a objetivos en nuestro  Curso Online de Coaching y Rendimiento en el trabajo

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]