5 habilidades comunicativas con las que potenciar tu comunicación interna

comunicacion-interna

Las habilidades comunicativas juegan un rol determinante en el presente de las organizaciones. Aunque, a menudo, incidimos en la importancia de comunicarnos, en orden a resolver nuestras diferencias, o a expresar nuestras necesidades en el plano más personal. La comunicación es un aspecto que se debe extrapolar a todas las áreas de nuestra vida, y es, de hecho, en el plano profesional, donde la comunicación interna y externa cobran un rol más estratégico, y determinante, a la hora de enfocar proyectos, y establecer directrices corporativas.

Por este motivo, resulta fundamental que conozcamos los principios en los que se sostiene el desarrollo de las habilidades de comunicación, y su importancia en la gestión del cambio hacia nuevas trayectorias profesionales. En nuestro artículo, hacemos un repaso por la incidencia de la comunicación interna en el plano profesional, y qué habilidades comunicativas van a determinar el futuro del mundo laboral.

Gestión de la comunicación interna

En el mundo que conocíamos antes del Covid-19, el desarrollo de las habilidades comunicativas ya era algo necesario. No obstante, después de los efectos de la pandemia, vemos como la comunicación interna ha pasado de ser algo necesario, a prioritario.

Más allá de nuevos canales, y herramientas digitales, con las que poder ejercer una comunicación efectiva; uno de los aprendizajes más significativos de la pandemia es la constatación de que la comunicación interna puede ser un elemento clave a la hora de diseñar una estrategia que acerque al cumplimiento de los objetivos de cualquier organización.

De acuerdo con esto, el refuerzo de las habilidades comunicativas se ha convertido en un aspecto cada vez más valorado por las empresas, como consecuencia de la novedad y el surgir de nuevos roles en la comunicación, como ahora: la generación de contenido por parte de los empleados, los trabajadores influencers o liderazgo interno, el employee branding, y el surgir nuevos canales.

Una nueva era de habilidades comunicativas en el trabajo

En esta nueva etapa de las empresas, los líderes deben entender la importancia de transmitir el propósito y la cultura corporativa, ya no solo a nivel externo, sino también a sus equipos. La comunicación interna ha abandonado su papel instrumental, para empezar a desarrollar un rol completamente estratégico en las decisiones corporativas.

No obstante, este nuevo perfil debe entender que este nuevo registro de la comunicación profesional precisa de un liderazgo que, más allá de tener muchos conocimientos, sepa aplicar la teoría a práctica de la vida laboral, y a las transformaciones que se están viviendo en el sector de las empresas. Un liderazgo eminentemente práctico.

No obstante, la comunicación interna trasciende la esfera del liderazgo hasta abarcar todas las dimensiones de una empresa. Por este motivo, vamos a repasar el torno en el que ha derivado la comunicación, y su impacto en empresa.

5 claves para potenciar la comunicación interna

  • Digitalización: las habilidades comunicativas han toman nuevos rumbos con la integración de la digitalización. Como consecuencia de esto, la necesidad de adaptarse a nuevas maneras de comunicar ha resultado imprescindible para ser capaz de tener una mirada holística de la comunicación y de todo lo que abarca. Desde Teams y Zooms hasta vídeos, podcasts, multimedia, webinars y foros. Esta expansión digital nos ha permitido tener una comunicación mucho más 360, que permita hacer una estrategia comunicativa mucho más determinante, y que permita al crecimiento corporativo.
  • Bienestar: El bienestar emocional de los empleados permite a las empresas construir un ambiente corporativo que facilite la comunicación entre compañeros, y en el que se acaben de fundamentar unos valores que se alineen con los pensamientos trabajadores. En definitiva, que asienten una base que permita a los trabajadores tener la confianza suficiente para comentar cualquier incidencia que pueda ocurrir en el trabajo, y gestionar los conflictos desde un prisma más asertivo y empático.
  • Nuevas maneras de comunicar: la adopción de nuevos modelos comunicativos también es algo fundamental para la composición de una buena comunicación interna. Nuevos patrones de comunicación, como la CNV (Comunicación No Violenta), se han ganado un espacio en la nueva manera de entender la comunicación, y en la adaptación a nuevos estilos comunicativos que permitan la emisión de mensajes más seguros, y la consolidación de nuevas vías comunicativas.
  • Escucha activa: la escucha activa es una práctica que cada vez juega más importancia en las conversaciones de las empresas. Es decir, la práctica de una escucha en la que se integren todos los elementos que componen la comunicación. Desde los mensajes que emitimos, hasta las ideas y pensamientos que encontramos en un segundo plano, pero que acaban de componer el significado de nuestra comunicación.
  • Liderazgo: el rol del liderazgo cobra un papel de mucha más importancia. A medida que avanzan las empresas, el liderazgo cobra muchas nuevas acepciones, que demuestran que la figura del líder debe ser mucho más transversal para conseguir mejorar el trabajo en equipo, y una coherencia en el discurso que permita potenciar todo nuestro trabajo.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

Descubre cómo empezar la digitalización de tu empresa y empieza a exprimir los beneficios de la red.

Aprende cómo digitalizar tu empresa a través de nuestro Curso Online de Herramiental Digitales

Descubre cómo aplicar el mindfulness y mejorar tu paz interior

Descubre cómo potenciar el autocontrol a través de la meditación gracias al curso de mindfulness online.

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro curso online de introducción a la comunicación no violenta.

Crea e impulsa equipos de alto rendmiento

Aprende cómo conseguir entornos corporativos motivados y enfocados a objetivos en nuestro  Curso Online de Coaching y Rendimiento en el trabajo

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2023

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.