La formación como herramienta de transformación de conflictos laborales

conflictos-laborales

Los conflictos en el trabajo son una problemática a la que no muchos directores de recursos humanos saben cómo empezar a hacerle frente. Compartir tu día a día con cualquier persona, ocasiona que las relaciones deriven en pequeños conflictos o discrepancias que puedan ir afectando a la experiencia laboral de los trabajadores.

La problemática surge cuando te encuentras en un entorno donde están surgiendo problemas en el equipo y desconoces las causas. Evitar el conflicto laboral es algo primordial si quieres mantener un clima tranquilo y que facilite la productividad. Por este motivo, las organizaciones deben dotar las estructuras de sus empresas con las herramientas necesarias para identificar y manejar situaciones complejas en el entorno profesional. ¿Cómo hacerlo? ¡Tenemos la solución! El elemento clave para regular los distintos de tipos de conflictos laborales es la formación. ¡Te contamos con más detalle, a continuación!

¿Cómo integrar la formación cómo elemento de transformación de conflictos?

Conseguir un entorno seguro en el trabajo pasa por dotar a tus colaboradores de unas cualidades y aptitudes que les permitan saberse desenvolver en cualquier situación adversa. Llegar hasta este punto pasa por un proceso fundamental, buscar cuáles son las carencias que tenemos, y cómo queremos suplirlas. Ya sea, a través de cursos online o presenciales, tienes en la formación, la oportunidad perfecta para empezar a capacitar y aprender a hacer una gestión de tus equipos de manera eficaz.

Prevenir, detectar y resolver. Ese tiene que ser tu mantra a la hora de gestionar los conflictos en el trabajo. Siguiendo estos pasos podrás transformar la estructura de tu empresa y crear un nuevo modelo que permita garantizarte un entorno seguro.

Si quieres saber más sobre cómo ejecutar todo el proceso de capacitación de tu personal puedes descubrirlo a través de nuestro artículo: Guía para la capacitación de tu equipo. Descubre cómo funciona todo el proceso de capacitación y fortalece tu empresa a través de la formación.

Prevención de los problemas laborales vía empresa

Los conflictos laborales acostumbran a tener dos principales orígenes: los que son producto de discrepancias o diferencias entre el personal, y los generados por las maneras de actuar propias de la organización.

  • Discrepancias o diferencias entre el personal

Delante de las distintas situaciones en las que te puedas encontrar con problemas entre personas, hay dos principales fuentes de discrepancias: la falta o mala comunicación y el mal control de las emociones. Ante esto, encontramos distintas soluciones:

  • Trabajar una comunicación asertiva y empática

La mayoría de problemas surgen por no tener recursos de CNV (Comunicación No Violenta). Acabas entrando en un mar de opiniones y suposiciones en el que sobre todo carece la lógica y la transparencia. Trabajando tu comunicación conseguirás expresarte con mayor precisión y teniendo en cuenta el impacto de tus palabras. La asertividad y la empatía son dos elementos que no pueden faltar en ningún lugar de trabajo, y trabajar en ellos será fundamental para la prevención de conflictos laborales.

  • Manejar el estrés

Muchas veces las situaciones en las que te encuentras también acaban determinando tu reacción. Eliminar el estrés del trabajo es algo (casi) imposible. Sin embargo, aprender a manejarlo, no. Dominar al estrés y aprender a convivir con esas situaciones, sin perder los nervios, es algo en lo que debes aprender. Dominar tus emociones en situaciones de estrés te permitirá evitar más de un conflicto.

 

Problemas a nivel corporativo

Los problemas laborales derivados de una mala gestión de la empresa tienden a estar relacionados con sobre carga de trabajo o una mala coordinación del equipo.

  • Define los perfiles de cada trabajo

Si quieres evitar conflictos con tus empleados encárgate de definir que tareas y responsabilidades abarca cada cargo. Habitualmente los trabajadores se encuentran realizando quehaceres que no se corresponden ni a su actividad original. Definiendo cuáles son las responsabilidades de cada perfil evitarás malentendidos y sobrecargas de trabajo.

  • Detección de problemas y la formación

Es muy probable que no puedas prevenir todos los problemas. Así que, aunque quieras mantenerlos a raya, necesitarás tener las herramientas necesarias para saber cómo actuar cuando suceden. Te explicamos qué soft skills son las más importantes para actuar cuando detectas problemas laborales.

  • Inteligencia emocional

Ante cualquier conflicto laboral haz huso de la inteligencia emocional. Puedes utilizar esta frase hasta como pareado.
Así como trabajas la parte más racional, deberes trabajar los elementos más emocionales. Conseguir entender las necesidades y las emociones es fundamental para poder detectar en que estado se encuentra tu equipo. Trabajando la inteligencia emocional vas a cambiar los problemas por soluciones.

  • Trabaja la escucha

Practicando una escucha activa tendrás mucha más facilidad para detectar todos aquellos posibles problemas que puedan surgir. Escuchando las necesidades de tus empleados procederás a lidiar mejor con el conflicto, y entenderás mejor las emociones y sentimientos de tu equipo.

Resolver problemas laborales

Una vez el problema ya ha surgido no quedará otra que intentar apaciguarlo. Ante los problemas que puedas encontrar debes mantener una actitud de comprensión y aceptación.

  • Medicación

La medida que deberás tomar en problemas que surjan entre compañeros, o con la organización, tendrá que ser una actitud pacífica y que busque ofrecer soluciones, que no den la razón a unos u otros, sino que entiendan los dos puntos de vista y busquen una manera de satisfacer a ambas partes.

La formación se ha esgrimido como un pilar fundamental para el bienestar de las personas en las empresas. Resolver conflictos en el trabajo no supone un proceso difícil si cuentas con el operativo necesario para saber lidiar con ellos. Apostando por la formación de pago o la formación bonificada como recurso de transformación de conflictos conseguirás crear un ambiente más seguro y responsable en el trabajo, facilitarás la integración de nuevo talento, y asegurarás un entorno que haga crecer la imagen de tu organización

CURSOS ONLINE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro curso online de introducción a la comunicación no violenta.

Aprende a aplicar la empatía y la asertividad a tu comunicación, basándote en el modelo de CNV de Marshall Rosenberg.

Consigue una comunicación más honesta y empática junto a nuestro curso online de comunicación con asertividad y empatía.

Transfroma los conflictos en tu trabajo – Cambia tu manera de comunicar con las técnicas de transformación de conflictos.

Aprende a gestionar los conflicto gracias una comunicación transformadora en el curso online de transformación de conflictos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Aprende todo sobre el Plan de Desarrollo Profesional

La mayoría de las organizaciones no son ajenas a los cambios sociales y tecnológicos que se viven en el mundo. Por este motivo, la creación de un plan de desarrollo de talento interno es imprescindible para sobrevivir en una era de cambios constantes.

‘Lifelong learning’, el valor del aprendizaje continuo

La actualidad profesional necesita de perfiles que sean capaces de seguir trabajando en mejorar sus habilidades. ¡No, no lo decimos nosotros! Sino directores de recursos humanos, directores de empresas y especialistas en diagnósticos profesionales.

Claves para pasar tu formación presencial a online

La transformación tradicional al modelo digital ha generado un cambio de hábitos que nos ha permitido adentrarnos en nuevas maneras de actuar en la empresa. De acuerdo con esto, aspectos como la formación online se han establecido como pilares fundamentales para poder fomentar la capacitación de los equipos en el entorno profesional.