Día Mundial de la Salud. 5 consejos para potenciar tu salud en el trabajo

bienestar-trabajo

Cada 7 de abril nos encargamos de conmemorar ese aspecto de nuestra vida que nunca se valora cuando se tiene, pero sí cuando se pierde: la salud.

El 7 de abril de 1950, en conmemoración a la fecha de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció que este día estaría dedicado a la sanidad, y que cada año se orientaría al trato de algún aspecto importante para el buen mantenimiento de nuestra salud.

Este año, 2022, el día está enfocado a la salud y el cuidado del planeta, siendo el lema: nuestra salud, nuestro planeta. Sin duda, la sostenibilidad y la apuesta por programas que garanticen las iniciativas a favor del reciclaje, y el uso responsable, son imprescindibles para garantizar la salud de nuestro entorno. La empresa del futuro debe ser sostenible.

La importancia de la salud en el trabajo

En Xtudeo, sin embargo, hemos querido dar una perspectiva más empresarial, poniendo el foco en otros aspectos indispensables para gozar de una buena salud. Junto a la experta en bienestar laboral, María Carrasco, organizamos un webinar en el que extraímos 5 conclusiones claras de los efectos del bienestar laboral.

El wellbeing corporativo es una nueva manera de concebir la salud en la empresa, centrada en alinear el bienestar físico, alimentario y mental. De hecho, María Carrasco, señala que: facilitar buenos alimentos y la actividad física ayuda a acompañar a los trabajadores. El trabajador se siente respetado y cobijado, lo cual, facilita su eficacia y productividad.

5 medidas para fomentar el bienestar en el trabajo X María Carrasco

  • Formación continuada: el lifelong learning o formación continua tiene un papel determinante en la integración del bienestar en la empresa. Gracias a la aplicación de programas de formación continua en el trabajo, los trabajadores tienen la posibilidad de seguir creciendo en la empresa, y optar a tomar cargos con mayores responsabilidades.
    La formación en el trabajo aporta un claro mensaje de responsabilidad con los trabajadores, y una oportunidad para trabajar en su desarrollo personal y/o profesional.
  • Reconocimiento habitual: es de bien nacido ser agradecido. Ante el refranero popular poco más hay que añadir. Nos gusta ser reconocidos. En muchas ocasiones, si no recibimos ningún estímulo positivo acabamos sintiéndonos innecesarios. Acabamos sucumbiendo a la monotonía, y fácilmente, a la que se nos presente otra oportunidad laboral la cogeremos.
  • Espacio de relajación: en muchas ocasiones necesitamos algún lugar donde desconectar. Querer sobresaturarnos de trabajo nunca es productivo. La creación de un espacio que fomente el bienestar físico puede ser muy útil para poder tomar un tiempo de recarga. Un espacio donde poder realizar un poco de ejercicio físico, o que facilite la relajación, es indispensable para tener una concepción más cercana a la empresa consciente del presente.
  • Alimentación saludable: como hemos apuntado al inicio, el wellbeing corporativo pasa por una alineación entre bienestar físico, mental y alimenticio. Dotar la empresa con alimentos saludables es una manera sencilla de poder crear un ambiente más saludable, y concienciado con el bienestar de los trabajadores. El cerebro se alimenta de glucosa, así que para el break del mediodía no puede faltar una pieza de fruta que mejore el rendimiento.
  • Integración de la flexibilidad: las necesidades de los trabajadores son muy cambiantes. Facilitar la posibilidad de trabajar desde casa, o no poner obstáculos cuando en fechas puntuales se solicita salir un poco antes, ayudará a que el trabajador se sienta más comprendido y respaldado por la empresa.

Todas estas medidas ayudarán a promover uno de los factores más importantes para sentirse a gusto en el trabajo: la motivación. Cuando el trabajador se siente motivado, trabaja mejor y más feliz. Demostrando la preocupación por su bienestar es como valoraremos a los trabajadores como se merecen.

Las 3 principales ventajas del bienestar laboral

  • Mayor capacidad de retención: el bienestar en el trabajo reconforta a los trabajadores y les permite sentirse más queridos, valorados y arropados. Estar a gusto en el trabajo facilita la capacidad de pertinencia de los trabajadores. Si el trabajo no aporta ningún valor añadido, ni reconforta, fácilmente nuevas oportunidades laborales llamarán la atención de los colaboradores.
  • Mejora de la imagen corporativa: querer poner el centro de atención en el cliente, cuando el equipo no se encuentra a gusto, va a impedir poder transmitir entusiasmo por nuestro producto o servicio. Fingir que algo te gusta cuando no te lo crees es muy complicado. Solo tienes que pensar en cuando abrías los regalos de Navidad que no te gustaban, el entusiasmo no es el mismo.
  • Reducción del absentismo laboral: si tenemos en cuenta los aspectos de la salud de nuestros trabajadores podremos contribuir a la gestión del estrés, la ansiedad y fomentar la actividad física y la comida saludable. Mejorará la salud de los trabajadores y su felicidad.

El bienestar en el trabajo es una iniciativa que pueden tomar todas las empresas independientemente de su magnitud, es una cuestión de voluntad. Los trabajadores son conscientes de los recursos con los que cuentan las empresas. Pero, haciendo pequeñas acciones, así como, entrevistas para saber cuál es su estado de ánimo, o preocupándose por su bienestar, ya es suficiente para involucrarse en su salud laboral.

La utilidad de las distintas medidas que tomemos las tendremos que ir verificando, preguntando a los trabajadores y recibiendo su feedback. Buscar metodologías que sirvan a todo el mundo es algo progresivo. Pero, iniciar este cambio ya es el primer paso.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


4 técnicas imprescindibles para ser una empresa consciente

¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. O eso planteaba Shakespeare en su histórica obra, Hamlet. Unos siglos después, su histórica frase no ha caído en el olvido. Y es que a día de hoy: ¿Ser o no ser consciente? Esa es la cuestión.

Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2022

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos. A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.

Digitalización e impacto en la sostenibilidad de las empresas

Digitalización y sostenibilidad han sido dos términos con  que se nos ha ido integrando mucho en los últimos tiempos. Y, sin duda, para asegurar un futuro para nuestro planeta, digitalización y sostenibilidad van a tener que trabajar de manera conjunta para conseguir solucionar los errores del pasado.