‘Lifelong learning’, el valor del aprendizaje continuo

aprendizaje-continuo

La actualidad profesional necesita de perfiles que sean capaces de seguir trabajando en mejorar sus habilidades. ¡No, no lo decimos nosotros! Sino directores de recursos humanos, directores de empresas y especialistas en diagnósticos profesionales. La realidad es que la digitalización y las exigencias de los trabajaos actuales necesitan de perfiles capaces de evolucionar, y desarrollar sus competencias. El lifelong learning es el instrumento necesario para poder seguir trabajando en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Hoy, te contamos todo sobre él.

¿Qué es el lifelong learning?

El lifelong learning o aprendizaje continuo es un nuevo paradigma dentro del mundo de la educación, ya que, dista mucho de la concepción que tenemos de, por ejemplo, una escuela, o una universidad. El aprendizaje permanente es un recurso que no debe ser visto como una obligación, sino como una oportunidad para crecer en habilidades y desarrollo personal, y mejorar y disfrutar más del trabajo. La apuesta por la formación en las empresas es un valor seguro para seguir siendo competitivos en el mercado actual.

El aprendizaje continuo es un aprendizaje electivo y voluntario. Su objetivo es la mejora continuada, donde la motivación juega un rol importante, ya que, sus adeptos son los mismos que deciden cuáles son los aspectos en los que se quieren formar. Lo cual, también puede ser beneficioso para el crecimiento profesional, y mantener un perfil laboral atractivo y competitivo.
De lo general, a lo específico. La formación continua permite, a través de precios modestos, hacer crecer las capacidades y la mejora diaria. Gracias a un modelo personalizado, en el que cada uno marca los tiempos de cuando es momento perfecto para seguir formándose.

Convierte al trabajador en un lifetime learner y consigue que disfrute de los beneficios del aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué es un lifetime learner?

Entendemos el concepto de lifetime learner como una actitud delante la vida. Es aquella persona que intenta extraer un aprendizaje delante de todas las situaciones que se le presentan. Convirtiendo la formación en un recurso que le permita disfrutar de nuevos conocimientos, y seguir creciendo a nivel personal y profesional.

De acuerdo con esto, la cita del sociólogo, Alvin Tofler, coge más actualidad que nunca: “Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender”.

Ventajas del aprendizaje a lo largo de la vida a nivel empresarial

Desde el departamento de recursos humanos, o de formación, se puede intentar fomentar una política que integre la formación continuada en sus filas. Dentro de las opciones que presenta la formación, las empresas pueden integrar la formación bonificada, y en línea, para optar por un modelo que dé la mayor libertad a los trabajadores sin tener que hacer grandes inversiones.

A continuación, te exponemos los principales beneficios de empezar a apostar por seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

  1. Diversidad de aprendizaje: el lifelong learning aporta perfiles profesionales más polivalentes y multidisciplinares, que permiten tener una visión más amplia y aportar enfoques y conocimientos distintos, que ayuden a fomentar el desarrollo de los colaboradores.
  2. Aumenta la creatividad: la creatividad pasa por un proceso de creación de conexiones y de referentes. Cuantos más conocimientos tengan los trabajadores, más amplia será su visión y más facilidad de crear conceptos innovadores tendrán.
  3. Facilita la adaptabilidad: el entorno profesional exige perfiles que sean capaces de renovarse, y adquirir nuevas capacidades para sobrevivir en la era de las herramientas digitales. Y, además, habilidades como las soft skills cobran más presencia que nunca en los perfiles actuales. Como dijo, Miguel Unamuno: Renovarse o morir.
  4. Aumento de la satisfacción: descubrir nuevas facetas de uno mismo, y verse capaz de aprender conceptos novedosos y ajenos, además de aportar un profundo sentimiento de satisfacción, ayuda a mejorar el propio desarrollo personal y autoestima.
  5. Facilita la innovación a nivel organizacional: Formación y vanguardia van de la mano para poder integrar las últimas actualizaciones en la empresa. Los nuevos conocimientos serán fundamentales para poder incorporar las últimas novedades a la empresa.
  6. Retención de talento: ofrecer una formación personalizada para los trabajadores siempre es un factor bien valorado, a través de la educación conseguirás que los trabajadores no se estanquen en pormenores, y que crezcan profesionalmente en tu empresa.
  7. Rentable a largo plazo: Es más accesible y económico poner esfuerzos en la promoción interna y en la formación de los trabajadores, que hacer planes de reclutamiento y formaciones a nuevos integrantes del equipo.

“Toda persona, empresa u organización, necesita aprender al menos, a la misma velocidad a la que se transforma su entorno si quiere sobrevivir y hacerlo a mayor velocidad si lo que quiere es progresar”.

Ventajas del lifelong learning para trabajadores

Desde el punto de vista del trabajador, la posibilidad de tener acceso a programas de educación permanente también tiene muchos beneficios. Te contamos las principales ventajas de su integración:

  1. Potencia el desarrollo personal: mantener un constante aprendizaje va a permitir que el trabajador se sienta valioso, y que vaya incorporando nuevas herramientas para afrontar los distintos retos que se presentan en el día a día laboral.
  2. Facilita la adaptación al cambio: aunque sea algo beneficioso también para la empresa. El trabajado que esté familiarizado con la integración de nuevos conceptos tendrá una mayor capacidad de adaptabilidad.
  3. Mejor perfil profesional: la integración continua de nuevos conocimientos demuestra la capacidad de renovación constante, y de interés por la profesión. Perfiles que evolucionan en el tiempo, y que son capaces de evolucionar de manera continuada, siempre serán más deseados y valiosos.
  4. Más opciones de promoción: para las empresas, promocionar a un trabajador es un proceso más simple y confiable que contratar a alguien ajeno a la organización. Trabajar en el upskilling y reskilling de los trabajadores facilitará su capacidad de llegar cargos más altos, y asumir más responsabilidades.
  5. Mayor facilidad para el trabajo: aprendiendo a lo largo de la vida facilitará la manera en la que se realizan las tareas, para que todo trabajador pueda utilizar distintas metodologías para realizar su trabajo de manera más fácil, ágil y rápida.

Xtudeo, para aprender a lo largo de tu vida

No ofrecemos títulos, pero con Xtudeo puedes:

  1. Aumentar tus conocimientos / habilidades
  2. Mejorar tus competencias personales
  3. Conseguir una mayor facilidad para adaptarse a los cambios
  4. Mantenerte al día en… ¡Cualquier cosa!
  5. Una mayor capacitación y una mejora del desempeño.
  6. Impulsa a ser más disruptivo y creativo.
  7. Mayor crecimiento profesional.
  8. Perfil más atractivo para el mercado laboral.
  9. Aumento de la satisfacción y motivación personal

¡No lo dudes! Echa un vistazo a nuestros cursos online, y empieza a convertirte en un lifetime learner. Podrás aprender dónde y cuándo quieras con una totalidad de cursos 100% bonificables.

¿Quieres aprender a potenciar el lifelong learning en tu organización? Te enseñamos todas las claves para que puedas integrar el aprendizaje continuo en tu empresa, y seguir haciendo crecer a tus equipos.

👉 CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN: Lifelong learning

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!

Aprende todo sobre el Plan de Desarrollo Profesional

La mayoría de las organizaciones no son ajenas a los cambios sociales y tecnológicos que se viven en el mundo. Por este motivo, la creación de un plan de desarrollo de talento interno es imprescindible para sobrevivir en una era de cambios constantes.

La formación como herramienta de transformación de conflictos laborales

Los conflictos en el trabajo son una problemática a la que no muchos directores de recursos humanos saben cómo empezar a hacerle frente. Descubre cómo puede afectar la formación en la reducción de conflictos laborales.