Día Internacional de los RR. HH. Evolución y desafíos 2022

rrhh

Este 20 de mayo celebramos el Día Internacional de los Recursos Humanos.

A través de una iniciativa iniciada por la European Association of Personnel Management, se decidió que el 20 de mayo estaría dedicado a celebrar y conmemorar el trabajo realizado por los equipos de Recursos Humanos.

El elemento diferencial de las empresas son las personas. Es el equipo humano el que marca el rumbo de una empresa, y su selección, el bienestar, y la capacitación de él está marcado por la labor que ejercen los equipos de Recursos Humanos. Lo cual, debe ser motivo de conmemoración y celebración para el día de hoy. Desde nuestra plataforma, hoy, dedicamos nuestra publicación al trabajo de los equipos de RR. HH. Vuestro trabajo nos reconforta.

La labor de los equipos de RR. HH. nunca ha sido sencilla, pero menos en los últimos años. La gestión de personal ha sido fundamental para el buen funcionamiento de las empresas en los tiempos de la crisis originada por el Covid-19. Por este motivo, queremos hacer especial hincapié en los nuevos retos que depara este 2022 y a su evolución con el paso de los años.

Evolución del departamento de RR. HH.

Para llegar a la primera vez que escuchamos hablar de los recursos humanos nos hemos de remontar al siglo XIX. Las consecuencias derivadas de la Revolución Industrial propulsaron el descontento de muchos trabajadores que se encontraban escandalizados por sus condiciones de trabajo. Lo cual supuso que, por primera vez, en las empresas entrarán conversaciones acerca del estado de los trabajadores. Sin embargo, por ese entonces, el concepto aún era muy ambiguo, y no era nada cercano a lo que hoy conocemos.

No fue hasta los inicios del siglo XX, cuando, por primera vez, se empieza a tratar el concepto del departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, este concepto dista mucho de la realidad que vivimos hoy. Por ese entonces, (desde inicios hasta mediados del siglo XX) sus principales funciones se centraban en la contratación y el despido del personal, así como también del buen cumplimiento de las nuevas normativas de trabajo que empezaban a surgir.

Con la entrada de los años 70 y 80 es cuando vemos un acercamiento más cercano a la concepción del trabajo que tenemos en la actualidad. Se empieza a velar por la felicidad, y el estado psicológico de los trabajadores. Y, empiezan a aflorar nuevos conceptos como el de clima laboral. Se produce un cambio de enfoque.

Este cambio de enfoque se alarga hasta llegar a nuestros días, donde nos encontramos ante la Revolución Digital. Esta última revolución ha supuesto un cambio muy significativo en las maneras de consumo, y, por lo tanto, en el trato con el personal. Hemos pasado de comprar productos y servicios, a que las compras se conviertan en una experiencia. Las empresas se han dado cuenta de la importancia del talento humano, y han empezado a poner el foco en ellos como uno de los principales baremos para medir el éxito profesional. El desarrollo de colaboradores se ha convertido en algo imprescindible. Los equipos de RR. HH. de la actualidad, van mucho más allá de la contratación de personal, sino que también se encarga del seguimiento de los trabajadores y de la integración de formación que permita desarrollar los sus perfiles profesionales. Hasta ahora los Recursos Humanos nunca habían tenido un papel tan esencial en las empresas como en la actualidad.

5 retos para los equipos de Recursos Humanos

Este 2022 nos lleva numerosos retos a los que tendrán que hacer frente los equipos de Recursos Humanos. ¿Cuáles? Te los contamos:

  • Seguir siendo un atrayendo talento: ser capaz de atraer talento no es un asunto sencillo. Las empresas cada vez centran más sus esfuerzos en seguir siendo atractivas para los trabajadores. Es importante crea una empoyer brand única y que sea capaz de potenciar las diferencias respecto al resto de empresas, creando así una cultura en torno a la organización que se alinee con el propósito de la institución.
  • Aprender a manejar las relaciones en la empresa: debido al auge del teletrabajo y el modelo híbrido, trabajar en las relaciones ha cobrado más importancia que nunca. Desde Recursos Humanos es vital que se capacite a todos los trabajadores para entender sus conexiones, y trabajar de manera cooperativa. La confianza y la buena comunicación entre trabajadores es un elemento capital para poder construir puentes entre los equipos.
  • Conseguir formaciones útiles y efectivas: el contexto actual exige perfiles profesionales en constante evolución, que se sepan renovar, y que estén capacitados para integrar las últimas herramientas propias de la digitalización. Por este motivo, es importante encontrar formaciones que capaciten a los trabajadores, para poder seguir estando a la orden del día.
  • Asegurar la retención del personal: los trabajadores tienen más oportunidades que nunca a la hora de dejar la empresa. Por este motivo, trabajar en aspectos relacionados con el bienestar corporativo es imprescindible para que los trabajadores se sientan a gusto, y tengamos una mayor capacidad de retención.
  • Mejorar la capacidad para trabajar en entornos diversos: las diferencias generacionales y la convivencia de perfiles muy distintos en el trabajo será algo cada vez más habitual. Por lo que es necesario que se trabaje en la gestión de estos aspectos para poder exprimir sus beneficios, y mejorar la convivencia del equipo.

CURSOS ONLINE PARA HACER CRECER TU DEPARTAMENTO DE RR.HH.

Descubre las claves de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento en el trabajo

Aprende todo sobre cómo enfocar la inteligencia emocional en nuestro Curso Online de Inteligencia Emocional

Aplica las claves para garantizar la inclusión laboral

Aprende a hacer un liderazgo que integre la diversidad en nuestro Curso Online de Diversidad en Empresas

Descubre cómo integrar las herramientas digitales a tu empresa

Aprende cómo digitalizar tu organización a través de nuestro Curso Online: Herramientas digitales para digitalizar tu empresa

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Este Día de la Madre regala conocimiento

Es momento de ponerse original a la hora de regalar. Y que mejor regalo que nuevos conocimientos. Te proponemos una selección de cinco cursos para que tu madre siga ganando aptitudes y mejorando cada día.

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.

Día Mundial de la Salud. 5 consejos para potenciar tu salud en el trabajo

Cada 7 de abril nos encargamos de conmemorar ese aspecto de nuestra vida que nunca se valora cuando se tiene, pero sí cuando se pierde: la salud. El 7 de abril de 1950, en conmemoración a la fecha de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…