5 habilidades blandas que están dominando este 2023

habilidades-blandas

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2023. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

Las empresas han empezado a mostrar un mayor interés por el desarrollo de las archiconocidas soft skills o habilidades blandas. Sin dejar de lado la importancia de las hard skills, es decir, aquellas habilidades técnicas que acostumbramos a relacionar más con el ámbito académico.  Podemos ver como los directores de recursos humanos han empezado a valorar más la adopción y el trabajo en las habilidades blandas. Pero… ¿A qué se debe este cambio?

Pues, indudablemente, como la mayoría de los cambios que se producen en las empresas, se debe a una mejora notable de los resultados. La integración de las competencias blandas se ha ido incrementando porque ha ido estrictamente vinculado a una mejora general de la empresa, tanto a lo que se refiere a retención y atracción de talento, como a la mejoría del rendimiento y el bienestar de los trabajadores.

En nuestro artículo de hoy, vamos a incidir en qué son las habilidades blandas, y cuáles son las que están arrasando en este 2023. Si quieres descubrir la fórmula en soft skills que ha ayudado a mejorar a algunos de los gigantes de Silicon Valley, sigue leyendo ¡Tenemos la respuesta!

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas o soft skills son aquellas habilidades que no reconocemos por la trayectoria académica o profesional de una persona, sino que están vinculadas a sus maneras de actuar y gestionar las situaciones por las que pasan.

Las competencias blandas están vinculadas a la mentalidad de cada individuo, y son aquellas que están relacionadas en aspectos, como, por ejemplo, su manera de comunicar, gestionar las situaciones, relacionarse con los demás, etc. Aspectos, que, aunque algunas personas ya tengan un gran desarrollo de manera innata, y gracias a su propia trayectoria vital. Otras, se encargan de mejorarlas a través de la formación. De hecho, la adopción de cursos en materia de soft skills deja una clara voluntad por parte del trabajador en querer mejorar, y ofrecer su mejor versión personal y profesional, lo cual, es altamente valorado por las organizaciones.

De acuerdo con esto, cada organización, en su voluntad por convertirse en una empresa consciente, ha ido poniendo un foco mayor en sus trabajadores y en la alineación de sus valores y metodologías con los de la propia de la empresa.

¿Cuáles son las competencias blandas con más demanda este 2023?

Gestión del tiempo

Debido al aumento del teletrabajo, y los ritmos frenéticos que llevan la mayoría de las empresas en la actualidad, la necesidad de perfiles que sepan hacer una gestión optimizada del tiempo ha ido in crescendo en los últimos tiempos.

Motivación

La motivación laboral se ha convertido en algo imprescindible para garantizar el bienestar de los trabajadores, asimisismo, la retención y atracción laboral. Por este motivo, aquellos perfiles que sepan cómo motivar a sus colaboradores, y cómo transmitir entusiasmo por los proyectos, serán de gran valor para la empresa.

Liderazgo

La figura del líder nunca pasa de moda. Conseguir personas que sepan entender las necesidades de los equipos, y sepan hacer una gestión optimizada de los trabajadores entiendo sus necesidades, también es uno de los aspectos más valorados en las empresas. Ya que quien tiene el timón del barco, es quien marca el rumbo.

Creatividad

La actualidad laboral precisa de personas que quieran reinventarse, y que busquen nuevos métodos con los que hacer su trabajo. La creatividad, en una realidad en la que parece que ya todo está inventado, se ha convertido en el imprescindible de cualquier organización. Así que, aquellos perfiles que apuesten por la adopción de cursos que les permitan desarrollar nuevos métodos de generación de ideas, y resolución de conflictos, serán muy valorados.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los pilares de las competencias blandas. En las empresas hay una necesidad imperante por perfiles profesionales que sepan hacer una buena gestión de sus emociones, y tengan empatía y asertividad con sus compañeros. En definitiva, es un elemento crucial para el buen desarrollo de colaboradores.

Buena comunicación

Las habilidades comunicativas son fundamentales para el buen desarrollo de cualquier actividad profesional. El realizar una buena comunicación interdepartamental ayudará a evitar los silos en la empresa, y a conseguir un modelo comunicativo en el que fluya la información, y se facilite el feedback entre compañeros. Además, los perfiles que trabajan en su comunicación acostumbran a saber hacer una mejor gestión de los conflictos.

Está claro que las competencias blandas tienen un lugar asegurado en el presente y futuro de las organizaciones, así que, asegúrate de trabajar estas habilidades en tu lugar de trabajo, y consigue una mejora de tu trabajo en equipo.

CURSOS ONLINE PARA INTEGRAR LAS SOFT SKILLS MÁS DEMANDADAS DEL 2023

Aprende a mejorar tu gestión del tiempo para ser más productivo

Aprende las técnicas para organizar mejor tu trabajo con el Curso Online de Gestión del Tiempo en Teletrabajo.

Descubre cómo crear entorno laborales más motivados

Aprende las bases esenciales para poder empezar a hacer crecer tus equipos y potenciar sus habilidades a través de nuestro Curso Online de Motivación Laboral.

Descubre cómo hacer un liderazgo efectivo a través del coaching

Aprende los fundamentos del coaching y consigue ejercer un liderazgo que consiga construir equipos de alto rendimiento gracias a nuestro Curso Online de Coaching para el Liderazgo.

Descubre cómo dinamizar tus acciones empresariales a través del Visual Thinking

Descubre cómo planificar tu estrategia desde las metáforas visuales en nuestro Curso Online de Reuniones Visuales Eficaces con Visual Thinking

Descubre las claves de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento en el trabajo

Aprende todo sobre cómo enfocar la inteligencia emocional en nuestro Curso Online de Inteligencia Emocional

Comunica de manera no violenta – Aprende los primeros pasos del modelo comunicativo más aplicado en empresas

Aprende cómo mejorar la comunicación de tus equipos a través de nuestro Curso Online de Introducción a la Comunicación No Violenta.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]