5 claves para conseguir la motivación laboral

motivacion-en-el-trabajo

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Las discusiones en torno al bienestar corporativo, y la motivación en el trabajo han empezado a ocupar multitud de horas en las oficinas. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.

Las empresas siguen teniendo sus carencias a la hora de motivar a sus empleados. Por este motivo, la mejora continuada de las habilidades comunicativas y emocionales es una necesidad que, cada vez más, las empresas se han centrado en adoptar en su deseo de seguir reteniendo y atrayendo talento. De acuerdo con esto, el trabajo en las soft skills ha cobrado un papel muy relevante en el desarrollo personal y profesional de las corporativas.

La preocupación en torno a la salud mental de los empleados y su bienestar ha empezado a ocupar grandes diálogos en las empresas, con el objetivo final de conseguir un entorno agradable que facilite la productividad y la mejora continuada de los trabajadores.

En nuestro artículo de hoy, hacemos un breve repaso por aquellas técnicas de motivación laboral que debemos empezar a integrar si queremos garantizar la motivación en el trabajo.

5 consejos para integrar la motivación laboral

La motivación laboral es un aspecto que, aunque pocos se centren en destacar, es un elemento clave para la proyección profesional de los equipos y el desarrollo de los colaboradores. De hecho, un artículo titulado las 4 claves de la felicidad en el trabajo, llevado a cabo por la directora del departamento de ciencias en The Greater Good Science Center, Emiliana R. Simon – Thomas, indica que el 80% de los trabajadores sienten apatía a la hora de dirigirse al trabajo. Ofreciendo un poco de luz sobre el estado de ánimo real de los trabajadores.

Estos datos son del todo desconsoladores, y está claro que las empresas van a tener que tomar acción si quieren trabajar en su gestión de equipos, porque, de lo contrario, los empleados van a estar buscando, constantemente, otras nuevas salidas laborales que les aporten esa motivación empresarial que no encuentran reconfortada por su organización.

Pero… ¿Qué pueden hacer las empresas para garantizar la motivación laboral?

Reconocimiento

El reconocimiento de los trabajadores es un elemento clave a la hora de fomentar la motivación profesional. Hacer cumplidos hacia el trabajo de los colaboradores puede ayudar a crear un entorno laboral más jovial, en el que el trabajador se sienta más respaldado y reconocido por su organización. Como se suele decir… a nadie le amarga un dulce.

Una buena herramienta para fomentar el reconocimiento a nivel organizacional puede ser a través de las cartas kudo. Unas cartas que sirven como muestra física de agradecimiento hacia las acciones que se están llevando a cabo en la empresa.

Flexibilidad

Que los trabajadores no se sientan presionados por su organización, y sientan que la empresa confía en ellos es fundamental a la hora de trabajar en la motivación laboral. En definitiva, las empresas deben hacer un esfuerzo para ser más conciliadoras con los trabajadores.

Si los empleados sienten que su trabajo está constantemente puesto en duda, y la confianza que se les demuestra es escasa, pueden acabar derivando en episodios de estrés o ansiedad.
Darles flexibilidad a los colaboradores, ya sea con la integración del teletrabajo, o la adopción de las medidas que soliciten en orden a mejorar su vida personal y laboral, ayudará a aumentar su motivación en el trabajo.

Definición clara de los objetivos

Hacer una buena gestión empresarial pasa por tener la habilidad de establecer unos objetivos claros. A menudo, nos encontramos con trabajadores a los que se les requieren actividades que no les corresponden, o que no se las habían mencionado con anterioridad. Lo cual, acaba derivando con un sentimiento de insatisfacción y desconocimiento.

Hacer una definición clara de las responsabilidades de cada trabajador ayudará a poder tener una idea clara de lo que le corresponde, y evitar posibles tensiones, o confusiones. Tener claro lo que supone tu cargo y tu trabajo es vital para no sobrecargarte de trabajo, y estar tranquilo con tu día a día profesional.

Fomentar el teambuilding

Conseguir equipos cohesionados, que se respalden, y que creen conexiones entre ellos, ayudará a conseguir una motivación laboral mucho mayor. Las empresas son formadas por personas, y todas aquellas actividades que nos ayuden a expandir nuestros vínculos podrá mejorar la motivación profesional.

Para fomentar el teambuilding se pueden organizar desde comidas desenfadas, hasta escapadas de empresa o actividades de ocio. El objetivo final no debe ser que todos los trabajadores sean amigos, pero sí que se sientan cómodos y capaces de comunicarse entre departamentos y compañeros con confianza y buen rollo.

Organización y planificación

Por último, otro elemento clave para garantizar la motivación en el trabajo es la organización y planificación. Destinar un tiempo a planificar los retos semanales, los objetivos que cumplir, y las tareas que realizar, va a permitir tener una visión mucho más amplia del trabajo que tenemos por delante.

La organización de nuestro trabajo nos va a permitir tener claros nuestros objetivos, y evitar los imprevistos.

A través de estas 5 técnicas de motivación laboral vas a poder crear un entorno laboral mucho más favorable y eficiente. La motivación sigue siendo parte importante de nuestras rutinas profesionales, y no darle la importancia que merece pueda llegar a ser pagado caro. Adopta nuestros cinco consejos y empieza ver los cambios de comportamiento en tu organización.

¿Quieres aprender a mejorar la motivación laboral en tu empresa? Te enseñamos los principios fundamentales para orientar tus equipos a objetivos, y crear equipos motivados. Haz de la motivación en el trabajo tu prioridad.

👉 CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN: Motivación Laboral

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 etapas del Design Thinking ¿Qué es y sus fases?

De lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior. En un mercado que está en constante renovación, la adopción de nuevas metodologías y/o prácticas que agilicen los procesos se ha convertido en un elemento capital para conseguir la tan ansiada productividad y motivación profesional.

¿Qué es el Visual Thinking y por qué es importante para tu empresa?

La imagen y el poder visual se ha convertido en un elemento esencial en el que simplificar cualquier teoría o soportar cualquier discurso. Un nuevo imprescindible de nuestra vida diaria. En este nuevo entendimiento del sistema ha habido diversas técnicas que han ido forjándose un lugar en el diario de la vida empresarial, siendo uno de los más destacados el visual thinking.