Las 5 fuerzas de Porter

fuerzas-porter

En muchas ocasiones nos centramos en poner el foco en las grandes rivalidades del deporte: Barcelona vs. Madrid, Federer vs. Nadal, Leo Messi vs. Cristiano Ronaldo… Lo que no tomamos tan en cuenta es que muchas de las grandes rivalidades que encontramos hoy en día, no se encuentran en una cancha. Hablamos de la rivalidad empresarial.

La actualidad de las empresas dista mucho de la de hace unos años, la competitividad se ha vuelto mucho más extensa, y, digamos que la liga se ha igualado. El boom del ecommerce ha permitido la creación de una gran diversidad de empresas y emprendimientos que han empezado a desarrollar sus habilidades comerciales en la red. Antes, abrir una empresa requería de numerosos recursos, aparte de pagar el alquiler de un local. Hoy, gracias a la digitalización, la realidad es muy distinta. La lista de competidores se ha ido extendiendo mucho… Y la competencia por impactar a nuestro target se ha intensificado mucho más en los últimos tiempos. Lo cual, ha supuesto que el análisis de la competencia juegue un papel mucho más relevante en los años recientes.

Por este motivo, hoy, acercamos a todos nuestros usuarios uno de los modelos de análisis de competidores más populares, el modelo archiconocido, como: las 5 fuerzas de Porter.

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter es una metodología de análisis de tu competencia que permite, a través del estudio de 5 baremos, observar la situación por la que atraviesa cualquier empresa, teniendo en cuenta la industria en la que se encuentra.

Una vez se tenga una comprensión de cuál es la situación por la que atraviesa tu organización, entonces, se podrá plantear una estrategia que permita su adaptación a las circunstancias actuales del mercado. Teniendo en cuenta el conocimiento de tu posición, y la de tus competidores, podrás hacer una gestión del cambio que potencie mucho más tus fortalezas, y maquille tus debilidades competitivas.

Este modelo de análisis de la competencia data de 1979, cuando su creador, Michael Porter, profesor e investigador de la universidad de Harvard, realizó la publicación de su libro: Estrategia Competitiva. Desde ese entonces, las 5 fuerzas de Porter, se convirtió en uno de los modelos más valorados y apreciados en lo que a análisis empresarial se refiere.

5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter tienen un carácter invariable. Lo cual, significa que, por muchos nuevos avances de las herramientas digitales, decisiones gubernamentales, o fluctuaciones en el valor de las empresas. Los aspectos que se analizarán se mantendrán en el tiempo.

De acuerdo con Porter, las 5 grandes fuerzas que determinan el análisis y la medición de la competitividad son las siguientes:

  • Rivalidad con la competencia
  • El poder sobre proveedores
  • El poder sobre el cliente
  • Amenaza de sustitutivos
  • Amenaza de nuevos competidores

A continuación, hacemos un análisis de cada fuerza y cuáles son los principales elementos que la conforman:

Rivalidad con la competencia

En este bloque inicial debemos establecer quién, y quién no es nuestra competencia. Debemos hacer un estudio de quiénes son nuestros competidores, y en qué punto de calidad están respecto a nuestro producto o servicio. En pocas palabras, hemos de hacer una fotografía de cuál es la realidad de nuestra organización respecto a nuestra competencia.

Es vital que sepamos diferenciar nuestro producto, y que nuestra oferta no sea percibida como la de cualquier otra marca. Amazon, AliExpress, El Corteinglés, Alibabá… Todos cumplen un mismo cometido, pero han sabido posicionarse de distintas maneras en el mercado, encontrando su propia cuota.

El poder sobre proveedores

En el caso de los proveedores es importante que toda empresa sepa el papel que juegan los proveedores en su desarrollo económico.

El poder hacia los proveedores está muy ligado también a la capacidad de encontrarlos. Es importante que las empresas puedan encontrar cuantos más proveedores mejor, con el objetivo final de poder tener dónde escoger, y no tener una dependencia total de un proveedor específico. Cuantos más proveedores tengas, mayor será tu capacidad de elección y menor será el coste que pagar.

El poder sobre el cliente

El cliente tiene un papel muy relevante en los precios finales y en el comportamiento de las marcas. Las asociaciones de consumidores pueden llegar a determinar de manera definitiva los precios finales y los baremos de calidad que se imponen.

Para evitar que los clientes ejerzan un fuerte poder de influencia en tu producto o servicio, es fundamental hacer una buena propuesta comercial, que los clientes deseen.

Un claro ejemplo es el de la empresa de muebles IKEA. IKEA es una empresa que a través de una propuesta innovadora de venta de muebles consiguió convertirse en un referente y líder del mercado de muebles. Otra vez, diferenciarse es crucial.

Amenaza de sustitutivos

Las empresas deben ser conscientes que nos encontramos en un entorno que está en constante cambio. Lo cual, supone que nuestro producto o servicio siempre podrá estar expuesto a nuevas reinterpretaciones que resulten más efectivas para el consumidor.

Se debe tener en cuenta que un sustitutivo podrá poner en jaque tu producto, y puede llegar a poner en riesgo tus beneficios.

Amenaza de nuevos competidores

La entrada de nuevos competidores a cualquier campo es una amenaza inevitable para cualquier empresa. Desde las organizaciones, es fundamental mantener un buen estudio de las barreras y las facilidades que hay para entrar en cualquier sector de actuación, así como ir adaptando la oferta a las posibles variaciones que se produzcan.

Si quieres ser una organización longeva es capital ir reeditando tu producto, e ir analizando tu competencia. El conocimiento de tus competidores es el que va a permitir ir adaptándote a los nuevos contextos profesionales y seguir captando clientes.

¿Quieres aprender a mejorar tu estrategia empresarial? Te enseñamos todas las claves para que puedas aprender a elaborar tu estrategia empresarial, y seguir mejorando frente a tu competencia.

👉 CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN: Creación de Estrategia Empresarial

~~~~

Leer más artículos sobre: PYMES
~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Herramientas para hacer brainstorming en remoto

En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

Social Learning para empresas

Social Learning. El aprendizaje social en las empresas

El Social Learning se ha convertido en una herramienta clave para la formación y el desarrollo de los empleados en las empresas. Descubre en este artículo las ventajas del Social Learning en las empresas y cómo implementarlo. Aprende sobre su teoría, tipos, beneficios y el rol de las plataformas de e-learning en el aprendizaje social.

upskilling

Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!