7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

habilidades-digitales

Que la tecnología ha supuesto un cambio total en nuestra manera de entender las empresas no es nada nuevo. La digitalización de empresas es uno de los asuntos prioritarios de cientos de organizaciones que trabajan en optimizar sus modelos de negocio, día tras día. De hecho, como consecuencia de este cambio, la exigencia de competencias digitales a los trabajadores ha ido in crescendo de manera incesante. Siendo el principal reto de esta conexión entre empresas y tecnología, el conseguir obtener un modelo empresarial capaz de adaptarse a la evolución constante de los nuevos modelos digitales, y conseguir trabajadores que se eduquen en la adquisición progresiva de habilidades digitales.

Competencias digitales ¿Cuál es la situación?

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas. En nuestro artículo de hoy, hacemos un repaso por las 7 competencias digitales que prometen ser las más importantes de este 2022.

  • Programación de aplicaciones y web: la programación es uno de los elementos más esenciales de las competencias digitales de las empresas. La elaboración de códigos que permitan configurar y optimizar el rendimiento de nuestras páginas, y nuestros recursos digitales, es una prioridad en el contexto en el que nos encontramos en que la compra y venta online se ha convertido en un aspecto esencial en el desarrollo corporativo de cualquier marca. La creación de modelos online que sean responsive y que permitan la adaptabilidad del contenido entre distintas plataformas ha pasado a ser de una opción, a una necesidad.
  • Análisis digital de negocio: saber hacer un análisis de un negocio online también es un elemento clave en la estrategia online de cualquier empresa. El desarrollo de las habilidades digitales en el análisis de empresas es fundamental para poder tener una visión clara de la performance que está ejerciendo la empresa en línea. Perfiles que sepan interpretar todos los datos que nos ofrece la red son imprescindibles para poder empezar a mejorar los proyectos online, y saber qué medidas aplicar para potenciar la presencia en internet. El análisis digital se sitúa en el epicentro de la transformación digital de los proyectos.
  • Diseño digital: para poder contar con un buen diseño de negocio precisamos de muchos colaboradores que cuenten con los conocimientos de aquellas herramientas digitales que permitan a los usuarios hacer un uso de la interfaz de manera fácil, intuitiva, y atractiva. En el actual entorno online se precisan grandes habilidades en diseño para poder mejorar la experiencia del usuario en nuestra página o aplicación. Por este motivo, el diseño online cobra un papel capital.
  • Digital Project Management: en especial esas empresas que quieren desarrollar su faceta más digital, este es un elemento de gran importancia. Los conocimientos digitales holísticos, y de metodologías específicas como, SCRUM o AGILE, son elementos muy demandados y que aportan un gran valor a cualquier empresa, ya que ayudan desde el inicio de un proyecto, hasta su final, a mantener y esgrimir una estrategia digital que dote de significado a la organización.

Continuamos con las principales habilidades digitales que integrar a la empresa

  • Marketing digital: dentro de las competencias digitales básicas, una de las que más destaca es el marketing digital. Prácticamente, no encontramos a ninguna empresa, en la actualidad profesional, que no se haga servir de las herramientas propias del marketing digital. El conocimiento de conceptos como el SEO, el inbound marketing, o términos específicos de la publicidad online son muy útiles para cualquier campaña a través de internet.
    La consecución de una buena digitalización de empresas siempre requerirá de una buena estrategia de marketing que sustente el proyecto a nivel de atracción de consumidores.
  • Social Media Marketing: mientras hace poco más de una década, las redes sociales tenían un rol insignificante en las empresas. Hoy en día, la realidad es muy distinta, las redes sociales en general y el Social Media Marketing en concreto, han pasado a tener un papel central en las estrategias publicitarias de muchas empresas. El control de redes, como: Instagram, LinkedIn, Facebook. Ha pasado a ser el centro de la comunicación de muchas empresas, y la comunicación business to consumer ha cobrado un impacto mucho mayor.
  • Ciberseguridad: por último, pero no menos importante, la ciberseguridad ha pasado a estar en el centro de numerosas conversaciones de las empresas en la actualidad. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de nuestra información se encuentra en la nube, los ataques cibernéticos han pasado a ser una de las principales amenazas para las empresas. Contar con una base de ciberseguridad permitirá a las empresas poder mejorar sus estrategias de seguridad, y mantener a salvo sus datos de posibles ataques que se puedan producir en la red.

Sin duda, la formación en competencias digitales está más de actualidad que nunca, y la necesidad de perfiles que trabajen en la adquisición de nuevas tecnologías digitales que les permita mejorar el rendimiento de su empresa y su perfil profesional, va a ser primordial en el presente y futuro laboral.

CURSOS ONLINE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE TU EMPRESA

Mejora tu posicionamiento en la red con el Inbound Marketing

Aprende cómo hacer una estrategia de contenidos online que potencie tu presencia en línea Curso Online de Inbound Marketing.

Descubre cómo aplicar la transformación digital a tu empresa

Aprende las claves para poder empezar la digitalización de tu organización gracias a nuestro Curso Online de Digitalización y Transformación Digital

Aprende a ganar tiempo a través de la automatización de procesos

Descubre cómo potenciar la productividad en el trabajo a través de nuestro Curso Online de Digitalización y Automatización de Procesos

Descubre cómo mantener segura tu empresa en la red

Aprende cómo hacer una gestión segura tu espacio online a través de nuestro Curso Online de Ciberseguridad

Descubre cómo potenciar tus redes sociales

Aprende las claves para potenciar tu publicidad en redes sociales con nuestro Curso Online de Instagram y Facebook Ads

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Las 5 diferencias entre un Ecommerce y un Marketplace

Los números de la venta online se han disparado en la última década, y nada hace presagiar que el futuro vaya a ser optimista para los negocios físicos. El vender online ha permitido una gran democratización de gastos, permitiendo la creación de muchas nuevas marcas.

Digitalización e impacto en la sostenibilidad de las empresas

Digitalización y sostenibilidad han sido dos términos con  que se nos ha ido integrando mucho en los últimos tiempos. Y, sin duda, para asegurar un futuro para nuestro planeta, digitalización y sostenibilidad van a tener que trabajar de manera conjunta para conseguir solucionar los errores del pasado.

Los 5 errores que no has de cometer a la hora de hacer un Backup

Antiguamente los monjes de los monasterios transcribían los manuscritos antiguos para preservar lo que en ellos incluían. En definitiva, estaban realizando una copia de seguridad. Siglos después nos encontramos en la era digital donde todos los datos e información, se hayan en servidores y otros medios de almacenamiento