¿Qué es el movimiento BCorp?

bcorp

Los últimos años han ido calando en nosotros un claro mensaje: no hay un planeta B. Desde anuncios publicitarios, hasta iniciativas gubernamentales. Prácticamente, todos los agentes de la sociedad han ido siendo partícipes de la revolución a favor del medioambiente y de la concienciación social. No obstante, en esta nueva realidad, las empresas han desarrollado un rol poco definido y concluyente.

La gran mayoría de las organizaciones no han sido esquivas a las problemáticas sociales y medioambientales. Sin embargo, han sido escasas las empresas que han estado dispuestas a replantear su estructura, y sus maneras de actuar, a favor de un cambio real y comprometido. Desafortunadamente, muchas de las grandes empresas que han tomado medidas para proteger el planeta, y las desigualdades que lo conforman, han ido tomando decisiones que, poco o nada, han afectado al panorama social y medioambiental. Mostrando más preocupación por su imagen, que por las problemáticas en las que incurren.

No obstante, en un momento en el que muchas empresas han recurrido a estrategias de greenwashing y similares… Algunas corporaciones han querido demostrar su compromiso de una manera más determinante, y que cumpla unos estándares que realmente demuestren la vocación de la organización en hacer un cambio real y favorable en el mundo. Las que, comúnmente, conocemos, como, empresas conscientes BCorp.

Empresas BCorp

Las empresas BCorp son un tipo de organización que cumple con unos estándares de compromiso social y medioambiental acreditados con un certificado, por la organización BLab (organización sin ánimo de lucro) que se encarga de verificar aquellas organizaciones que adquieren un compromiso en todas sus acciones en orden a crear un impacto positivo en el mundo.

La primera generación de empresas BCorp data de 2007, y, desde ese entonces, el número de empresas solo ha ido in crescendo. En la actualidad, ya se cuenta con un total de más de 4.000 empresas certificadas como BCorp, siendo la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas.

Las BCorps basan su actividad en tres grandes pilares:

  • Un alto compromiso social y medioambiental. El cual acaba siendo determinado por una puntuación que se consigue a través del cumplimiento de unos parámetros establecidos.
  • La adquisición de un compromiso legal, haciendo un cambio en las normativas, que responda a las necesidades que debe cumplir la empresa.
  • La oferta de unos estándares de transparencia que faciliten la información en su perfil BCorp, y en el propio perfil de la página BCorp.

A diferencia de la concepción que podemos tener de otros movimientos que se centran en un aspecto concreto de la sostenibilidad. Las empresas BCorp tienen un planteamiento holístico que pretende no centrarse en un único elemento, sino tener una perspectiva, centrada en la diversidad, que integre todos los aspectos de la empresa y su impacto.

Aun así, las medidas que se encargan de seguir las empresas BCorp, no solo tienen un impacto positivo en el entorno, sino que es algo recíproco. Las empresas con unos valores y una filosofía tan marcada se encargan de construir una mayor confianza con proveedores, comunidades, y clientes; favorecer el bienestar y la atracción y retención de talento; y ofrecer una dirección clara para los inversores.

Las empresas BCorp son la reivindicación de una identidad y la diferenciación respecto al resto de corporaciones tradicionales, demostrando, así, un compromiso con las causas y valores que son de actual relevancia.

¿Cuáles son las razones principales para convertirse en BCorp?

Según un estudio realizado por los periodistas estadounidenses, Suntae Kim y Todd Schiefling, en orden a explicar los motivos del eminente crecimiento de las BCorp, se ha establecido que son dos los grandes principales motivos que mueven a las empresas en su replanteamiento, los siguientes:

  • El primer motivo que se concluyó fue la necesidad de diferenciación. En un momento en el que la gran mayoría de empresas incurren en numerosas medidas para transmitir una imagen más responsable, el certificado BCorp es una clara declaración de intenciones, y una muestra del verdadero compromiso con las causas que nos ocupan. Además, de ser una vía con la que facilitar a los consumidores productos y servicios que son verdaderamente responsables con el entorno.
  • El segundo motivo en el que se incide es la importancia del BCorp en el actual plano económico. La realidad de la economía actual ha supuesto algunas de las crisis más severas, y de las diferencias sociales más pronunciadas de la historia.
    Lo que se pretende con el movimiento BCorp es fomentar una economía más responsable, que cambie las normas establecidas, y ayude a redefinir la manera en la que percibimos el mundo empresarial.

En pocas palabras, el movimiento BCorp pretende hacer una gestión del cambio que redefina la manera con la que entendemos las empresas, cree unas nuevas normas con las que organizar los sectores, y aplique nuevas prácticas que sean más sostenibles con el entorno. En definitiva, las empresas BCorp buscan ser empresas que garanticen el bien en nuestro panorama social, medioambiental y comunitario. Las empresas del futuro.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Certificación B Corp

¿Cómo conseguir la certificación B Corp?

Quieres saber ¿Cómo obtener la certificación B Corp? En este artículo te explicamos los 5 pasos. Y conocerás cuáles son las empresas españolas más conocidas que tienen el certificado B Corp: Natura Bissé, Triodos Bank, Ecoalf, Patagonia, Too Good To Go y B Lab Spain

Movimiento y Empresas B Corp

¿Qué son el movimiento B Corp y las empresas B?

¿Qué es el movimiento de empresas B Corp? Descubre cómo marcas responsables están transformando el mundo. Aprende sobre el movimiento de empresas B Corp y cómo estas compañías buscan crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Descubre por qué cada vez más marcas se están uniendo a esta iniciativa y cómo tú también puedes hacer la diferencia.

Depresión postvacacional: causas, síntomas, y cómo combatirla

Navidad, año nuevo, y los reyes son la santísima trinidad de las festividades de invierno en España (con permiso de aquellos que celebran el Janucá). Pero, toda la dicha de estas fechas se ve, a menudo, ensombrecida por un factor: la vuelta a la rutina. Lo que, en muchas ocasiones, se acaba traduciendo en la archiconocida depresión postvacacional.