5 pasos para hacer presentaciones creativas

presentaciones-creativas

Las presentaciones creativas. El mundo de las presentaciones nunca ha sido fácil. Ni cuando nos presentaban delante de un nuevo grupo de amigos, ni a los suegros, ni tampoco cuando nos tocaba salir en el colegio a exponer nuestro proyecto sobre la evolución de las plantas. Las presentaciones siempre han estado cargadas de nerviosismo, e incertidumbre.

No obstante, cuando este mundo se expandió de las aulas, a las oficinas, podemos decir que su rol fue cobrando importancia como respaldo de cualquier discurso, y que su cariz profesional empezó a exigir unos estándares más elevados. No. Ya no valía con una cartulina, y enganchar cuatro imágenes. Con la digitalización, las presentaciones digitales surgían, y nuestras dudas empezaban a florecer.

Desde ese entonces, el uso de presentaciones ejecutivas no ha cesado, y su uso en las empresas solo ha hecho que multiplicarse. La utilidad de esta herramienta digital como respaldo visual no ha cesado. No obstante, la pedagogía en torno a cómo crear presentaciones creativas, útiles, y diferenciales, ha brillado por su ausencia. Hasta ahora. En nuestro artículo de hoy, te mencionamos los elementos fundamentales para poder empezar a crear presentaciones originales, y únicas.

5 pasos para saber cómo crear presentaciones creativas

  • Preparación previa: seguro que aquellos que hayan practicado algún deporte sabrán que la preparación para los partidos es igual, o más importante, que el propio partido. Con las presentaciones pasa lo mismo. Si queremos elaborar diapositivas creativas, que llamen la atención, y que sirvan de respaldo de nuestro discurso. Deberemos hacer una buena planificación previa que nos permita tener clara la diversidad de temas que queremos tratar, y el cómo, cuándo, qué, y por qué, incluiremos, y/o excluiremos, cierto contenido.
  • Coherencia y uso de grafismos: en multitud de ocasiones vemos como el diseño de diapositivas acaba incurriendo en una selección de colores exagerada, y en un planteamiento caótico. Aunque queramos crear una presentación impactante, no debemos olvidar el contexto laboral en el que nos encontramos. Por lo cual, es importante que, en orden a conseguir un tono profesional y a la vez estético, apostemos por una selección de colores precisa. Por ejemplo, en el caso de que hagamos una presentación para nuestros superiores, podría ser adecuado seleccionar los colores de nuestra corporación.

Sin embargo, hay mucho otros recursos que ayudarán a dotar de presencia a nuestra presentación. Por ejemplo: estadísticas, gráficos, imágenes… Los elementos visuales son esenciales para el desarrollo de las habilidades creativas, y cuánto más incidamos en su uso, mayor impacto generará nuestra presentación, y más esclarecedora será.

  • Referencias para el público: para conseguir crear presentaciones creativas necesitamos un gran conocimiento de nuestro público. La consecución de cualquier presentación pasa por saber a quién nos estamos dirigiendo, y crear vínculos con esos oyentes. En caso de que, por ejemplo, hagamos una presentación para un cliente, nunca estará de más incluir infografías de su empresa, logros que hayan conseguido, o asociaciones de su organización con elementos propios de la cultura popular.

En definitiva, por mucho que busquemos hacer una presentación ejecutiva, elementos propios del humor y las emociones, nos ayudarán a conectar con nuestro público. Siempre que mantengamos un pensamiento crítico y creativo, nuestra presentación podrá seguir adelante.

  • Mensajes impactantes: cuando leemos el periódico rara vez leemos más allá del titular y la entradilla ¿verdad? Pues eso debemos trabajar en nuestras presentaciones. Nuestras habilidades comunicativas deben estar orientadas a ofrecer una información clara, concisa, precisa e impactante.

Una presentación creativa se debe sustentar en elementos visuales, y titulares determinantes. Las presentaciones son un recurso comunicativo que debe ayudar a hacer calar más nuestro mensaje principal, por lo cual, es fundamental que sepamos comprimir la información y ofrecerla de una manera atractiva y de impacto para nuestros oyentes.

  • Uso de plataforma: para crear una buena presentación debemos seleccionar una plataforma que se alinee con nuestras necesidades. Ya pueden ser… presentaciones powerpoint, canva presentaciones, o incluso, prezi o keynote. De acuerdo con nuestros conocimientos digitales, deberemos utilizar una u otra herramienta que nos permita hacer nuestras presentaciones de manera rápida, pero sin perder detalle de todo lo que queremos incluir.

¿Qué aplicaciones puedes usar para tus presentaciones creativas?

Presentaciones PowerPoint: las presentaciones PowerPoint son el recurso más básico, pero no por ello menos efectivo. La herramienta PowerPoint tiene miles de posibilidades y es un esencial en el mundo de las presentaciones. Para aquellas personas que no tengan una gran experiencia en el mundo de las presentaciones, esta herramienta les va a salvar de más de un apuro. Intuitivo a la vez que eficaz.

Canva presentaciones: en aquellas presentaciones que queramos dar una mayor importancia a la estética y al diseño, optar por Canva es una gran opción. Canva cuenta con cientos de plantillas adaptadas a medidas y temáticas específicas, lo cual, facilita mucho el planteamiento gráfico. Y, además, cuenta con otros recursos como stickers y otros elementos que permitirán dotar de personalidad a tu presentación, y ofrecer una versión mucho más profesional y visual.

Presentaciones Prezi: por último, prezi, es para aquellos que tengan un dominio un poco mayor de las tecnologías digitales. Este recurso es muy interesante para ofrecer un modelo de presentación digital, distinto al que estamos acostumbrados. Partiendo de un lienzo infinito, Prezi permite jugar con el zoom, el movimiento, y la animación, resaltando la información que más nos interesa, y ofreciendo una propuesta visual distintiva.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR TUS PRESENTACIONES

Aprende las claves para poder crear presentaciones que enamoren a tus clientes.

Descubre las principales técnicas con las que equipar presentaciónes para vender más en Curso Online de Presentaciones Creativas enfocadas a Ventas.

Descubre los fundamentos de Canva y lleva tus diseños a un paso más

Aprende a utilizar Canva como un verdadero profesional,  y empiezar a hacer presentaciones con grandes diseños en nuestro Curso Online de Canva.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Branding digital. El imprescindible de cualquier empresa en la red

Las organizaciones han tenido que adaptarse al contexto online, y aprende a integrar una buena estrategia de branding digital para seguir vigentes en la red. Está claro que con la imparable digitalización las marcas están obligadas a renovarse, o morir. Por este motivo, hoy, explicamos lo imprescindible del branding digital.

7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas.

Las 5 diferencias entre un Ecommerce y un Marketplace

Los números de la venta online se han disparado en la última década, y nada hace presagiar que el futuro vaya a ser optimista para los negocios físicos. El vender online ha permitido una gran democratización de gastos, permitiendo la creación de muchas nuevas marcas.