Email Marketing ¿Qué es? Los 5 pasos del mailing

email-marketing

¿Eres más de tendencias o de clásicos? Parece ser que el mundo siempre se ha dividido entre aquellos que siempre seguían las últimas modas, y aquellos que eran fieles a un estilo imperturbable en el tiempo, los clásicos.

No obstante, no ha sido únicamente la industria de la moda la que se ha visto expuesta a este modelo. El mundo de las habilidades comerciales y el marketing tampoco ha sido esquivo de las nuevas tendencias y maneras de persuadir y fidelizar al consumidor. Y, aunque muchas tendencias no puedan ser obviadas y prometan grandes resultados… Hay algunos elementos del marketing digital que llevan ya muchos años con nosotros, convirtiéndose en un esencial de nuestras campañas, en un clásico. Hablamos del… Email Marketing.

El email marketing o marketing por correo electrónico ha sido una tipología de marketing que, año tras año, ha sido puesta en tela de juicio. No obstante, aunque su efectividad sea cuestionada reiteradamente, esta técnica de marketing digital ha demostrado ya ser un clásico del marketing; demostrando su efectividad desde ya hace muchos años. Su ROI (Retorno de Inversión) sigue justificando su aplicación, y, sin duda, las estrategias de email marketing deben seguir formando parte del porvenir de las organizaciones.

Pero… ¿Cómo funciona el mailing marketing?, ¿Cómo se crea una campaña de email marketing? En nuestro artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el email marketing.

¿Qué es el mailing o email marketing?

Las campañas de mailing tienen como objetivo contactar con nuestra base de datos a través del correo electrónico, de acuerdo con la consecución de unos objetivos de marketing establecidos. Además, hasta un 80% de los usuarios que tiene email afirman consultarlo más de una vez al día, lo cual, permite un elevado grado de alcance.

El mailing marketing puede responder a numerosos objetivos. Según nuestras necesidades, los emails que enviemos pueden estar orientados a los siguientes fines:

  • Captación: cuando usamos el email con la vocación de captar clientes es similar a lo que conocemos comúnmente como puerta fría. Nuestro principal objetivo es darnos a conocer a nuevos posibles prescriptores de nuestra marca.
  • Boletines o newsletter: otra utilidad que podemos dar a nuestras estrategias de email marketing es garantizar el flujo de datos con nuestros clientes, ofreciendo información sobre nuevos productos, ofertas limitadas, etc.
  • Emails administrativos: esta tipología de email pretende servir a los usuarios con nuevos contenidos como, por ejemplo, descargables que les puedan ayudar y dar más información de nuestra marca.
  • Fidelización: con este tipo de emails nuestro objetivo principal es conseguir repetir la compra. Una vez nuestro cliente ya nos ha comprado una vez, hemos de tomar medidas para conseguir que esa compra no se convierta en algo puntual.

¿Cómo se hacen las buenas campañas de email marketing?

Hacer una campaña de mailing masivo pasa por una buena planificación de esta. Y, si queremos conseguir unos buenos resultados, nos deberemos basar en unos parámetros. Parámetros, los cuales, el experto en marketing, Drayton Bird, se ocupó de esgrimir a través de una macroencuesta, que le permitió tener una clara fotografía del funcionamiento del email marketing.

A continuación, exponemos las principales bases que debemos cumplir si queremos conseguir buenos resultados en nuestra campaña:

La lista

Entendemos la lista como el conjunto de personas que recibirán nuestro correo electrónico. Hacer una buena selección de los usuarios a los que queremos impactar es el elemento más determinante a la hora de realizar cualquier campaña. En la actualidad, contamos con toda la información sobre cuáles son los productos que nos compran los usuarios, donde hacen clic, y donde no. Tenemos una clara imagen de cómo son.

Por ejemplo, no podemos enviar ofertas del nuevo videojuego de moda, a gente de una edad elevada. Debemos hacer una selección, de acuerdo con los objetivos de nuestra campaña. En definitiva, hemos de alinear nuestros mensajes con perfiles determinados.

Oferta

El segundo elemento más destacable es la oferta. Hemos de enviar mensajes que no sean confusos, sino que sean claros y que no contengan muchas informaciones distintas. No hemos de dar lugar a la interpretación. Nuestros emails deben responder a un solo objetivo.

Timing

El momento de enviar el email también es un factor que puede llegar a determinar mucho la reacción que buscamos. Los días más agradecidos en cuanto a respuestas suelen ser martes, miércoles, y jueves; y el mejor horario para enviarlo acostumbra a ser poco antes de la hora de comer.

No obstante, no todos los comercios funcionan del mismo modo, por lo que, lo mejor que puedes hacer es prueba – error hasta encontrar cuál es el horario y la jornada perfecta para tu negocio.

¿Por qué acostumbra a ser martes, miércoles y jueves a la hora de comer el timing perfecto?

Normalmente, esto se explica en que los lunes acostumbramos a tener grandes volúmenes de trabajo, y no destinamos mucho tiempo a revisar el email. Mientras, el viernes es el último día de la semana, y no queremos invertir nuestro tiempo respondiendo correos.

Y, por lo que respecta al horario, normalmente la hora ideal es la hora de antes de comer, porque al empezar el día acostumbramos a comenzar con las tareas que nos llevan más tiempo, dejando los correos electrónicos como un elemento secundario que se puede hacer con relativa rapidez. Perfecto para esos momentos donde ya se ha acabado las reuniones y los grandes proyectos, es decir, en torno a la hora de comer.

Creatividad

Aunque parezca mentira, la creatividad no tiene un rol tan decisivo en el email marketing. No obstante, trabajar en su buen cumplimiento y hacer asociaciones divertidas puede ayudar también a mejorar el impacto.

Respuesta

Por último, para acabar de equipar nuestra campaña de email marketing debemos asegurarnos de garantizar que los usuarios tienen fácil acceso para contestarnos. Eso significa que debemos dejar de manera clara distintas maneras para que nos contacten. Cada usuario es distinto y mientras que unos querrán llamarnos, otros querrán nuestra página web, o un formulario.

El email marketing sigue muy vivo. Apuesta por expandir tus conocimientos digitales a través de esta maravillosa técnica de marketing digital.

¿Quieres aprender a potenciar el uso del Email Marketing? Te enseñamos la base esencial para que tu organización pueda empezar a crear sus propias campañas de mailing.

👉 CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN: Email Marketing

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


LinkedIn Social Selling ¿Qué es? ¿Por qué es importante para tu empresa?

LinkedIn Social Selling es una de las nuevas tecnologías digitales con las que las empresas han podido empezar a optimizar sus números de ventas, transformar sus procesos, y descubrir nuevas vías con las que dar a conocer su oferta. Descubre la importancia de integrar LinkedIn en tu estrategia digital.

Marketing digital, ¿Por qué ahora?

El mundo de los negocios y de las empresas va a unos ritmos endiablados, y las tecnologías digitales no parecen dar un respiro a las organizaciones. La actualidad parece que esté condenada a los sufijos online, y digital. Lo que antes era marketing o ventas. Ahora es marketing digital y ventas online. ¡Te contamos todo!

Canva: diseño al servicio de las empresas

Muchas organizaciones tienen problemas a la hora de empezar a plantear un diseño atractivo. Numerosos programas de diseño, de difícil uso, impiden a las empresas poder actuar de manera rápida y eficaz, a la hora de tratar la parte gráfica de su empresa. Pero eso se acabó. Canva ha supuesto un soplo de aire fresco para las empresas.