10 claves para mejorar la experiencia del empleado y la gestión de personas

Mejorar experiencia empleado

La gestión de personas en las empresas debe proporcionar una experiencia al empleado satisfactoria. El management 3.0 es precisamente eso. Se trata de fomentar la colaboración y el sentimiento de pertenencia del equipo.

Además, si el trabajo es remoto o a distancia, trabajar en este aspecto resulta aún más importante. Cuando los equipos teletrabajan, en ellos se tiende a perder la cohesión y el sentimiento de pertenencia. A continuación, te damos una serie de pautas para proporcionar al empleado ese bienestar que le mantiene implicado.


10 claves para mejorar la experiencia del empleado

Mejorar la experiencia del empleado o employee experience es un aspecto clave para que este tenga un buen desempeño. Además, implica innovación y un nuevo concepto de liderazgo que requiere el manejo del grupo como un todo.

Esto exige que gestiones de manera adecuada todo el proceso, desde la entrada a la salida. Debes cuidar una serie de detalles en las fases de reclutamiento, acogida, formación, rutinas laborales y salida de la organización. Estas son algunas claves para mejorar toda esa experiencia.


1. Fase de acogida

Es clave para generar un sentimiento de pertenencia y para dar a conocer una visión general de la organización. Una buena acogida debe ser medible y adaptable a cada individuo. Si la llevas a cabo de la manera correcta, puede dar como resultado un trabajador comprometido y motivado con el proyecto empresarial.


2. Mejorar la comunicación interna

Con una buena comunicación interna, el trabajador se siente más implicado. Gracias a ella, se transmiten la cultura empresarial y los valores. Así los empleados adquieren una visión clara de los objetivos comunes y con ello aumenta su productividad. Además, se convierten en defensores de la marca y embajadores de la empresa. En el caso de los equipos de trabajo remotos, la comunicación resulta aún más necesaria. Por eso resulta básico contar con herramientas informáticas que la faciliten. ¿Quieres aprender a tener una comunicación efectiva en equipos remotos?


3. Buenas prácticas para fomentar las relaciones

Hay una serie de buenas prácticas que generan relaciones entre los componentes de un grupo laboral. La gestión de equipos remotos puede requerir de técnicas como las kudo cards, comunidades y clubs, mentores y champions, encuentros de equipo, etc. Este tipo de herramientas van desde la elaboración de cartas de agradecimiento que todos los trabajadores puedan ver hasta reuniones para interactuar de manera lúdica o estrechar lazos.


4. Reuniones y contactos de calidad

Si eres el responsable de coordinar un equipo, cada cierto tiempo debes mantener reuniones y contactos individuales con el empleado. No es necesario que sean encuentros o diálogos largos, pero sí que demuestren al trabajador que su empresa le tiene en cuenta. Necesitas comprender qué es importante para tus empleados y, de esa forma, adelantarte a los problemas de retención. Debe producirse un diálogo abierto que genere y ayude a mejorar los índices de motivación y de productividad. Aprender a dar y recibir feedback, puede ser importante para mejorar estas reuniones con tu equipo.


5. Planes de incentivos

Las empresas que ponen en marcha planes de fomento del bienestar físico, mental y emocional de sus empleados aumentan la retención del talento y la productividad. Esto se consigue de muy distintas maneras. Algunas de ellas son los incentivos económicos en metálico o en especie, el fomento del deporte, la meditación o el mindfulness y las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

6. Encuestas de satisfacción

Además del mapa de la experiencia, las encuestas de satisfacción también arrojan una gran cantidad de información útil. Gracias a ellas, puedes conocer nuevos puntos de vista que no habías tenido en cuenta. Te proporcionan una visión mucho más completa de los niveles de implicación de los equipos remotos y también de los presenciales.


7. Ten en cuenta la opinión del empleado

Si conoces la opinión de tus empleados, pero no tomas medidas que demuestren que los tienes en cuenta, técnicas como las encuestas de satisfacción pueden ser incluso contraproducentes. Por eso es importante reconocer de forma explícita sus comentarios y darles respuesta de la mejor manera posible.

8. Evaluación del desempeño

Plantilla Evaluación del desempeño

Con una evaluación del desempeño puedes identificar los puntos débiles y los momentos más importantes del proceso. Gracias a esta herramienta detectas las necesidades y puedes realizar propuestas de mejora de la situación de cada trabajador.

Descarga GRATIS la plantilla

Evaluación del desempeño


    9. Planes de desarrollo profesional

    Pon en marcha planes de desarrollo que permiten a los profesionales avanzar en sus carreras y en sus objetivos personales. Acuerda con ellos objetivos y, si es necesario, crea equipos en los que puedan aprender de la experiencia con otros compañeros.


    10. Recabar datos y evaluar la gestión de personas de tu empresa

    Cada cierto tiempo deberías analizar los niveles de satisfacción, de retención y de productividad. Gracias a ello, podrías encontrar puntos de mejora, tanto para tu organización como para la situación laboral y personal de tus trabajadores.

    En definitiva, la experiencia del empleado es un concepto clave en el ámbito de la gestión de personas. Puede contribuir al mejor funcionamiento de las organizaciones y obtener unos niveles de bienestar y satisfacción más elevados entre los miembros de un equipo de trabajo, ya sea remoto o no.

    CURSOS RELACIONADOS

    Aprende estrategias eficaces para planificar y comprender cómo gestionar eficazmente a tus trabajadores

    ¿Quieres aprender a desarrollar estrategias eficaces para planificar y comprender mejor cómo gestionar eficazmente tu equipo? Este curso online está diseñado para proporcionar una visión global de la planificación de Recursos Humanos y sus mejores prácticas. Abarcamos temas que van desde el reclutamiento y la selección hasta la gestión de las competencias de los empleados, así como temas más avanzados como el análisis de la fuerza de trabajo, la gestión estratégica de Recursos Humanos y la evaluación del rendimiento. ¿Te apuntas? Más información sobre este curso.

    Descubre las mejores plataformas y herramientas para llegar a los candidatos adecuados

    ¿Quieres aprender a utilizar las redes sociales y otras plataformas en línea de manera eficiente para encontrar y atraer a los mejores candidatos para tu empresa o negocio? ¿Te interesan las habilidades y los conocimientos que se esperan de los profesionales del área de recursos humanos y cómo desarrollar estas habilidades para destacar en este campo en auge? En este curso descubrirás las mejores plataformas y herramientas disponibles con el fin de ayudarte a llegar a los candidatos adecuados y aprenderás a aplicar estas técnicas en tu propio proceso de selección de personal para aumentar tu eficiencia y encontrar a los mejores candidatos para tu empresa o negocio. Más información sobre este curso.

    Fortalece tus equipos y consigue potenciar tu trabajo grupal a través del Team Building

    El Team Building es uno de los recursos más extendidos entre las empresas. Dada su probada eficacia, las actividades de Team Building han conseguido ganarse un espacio en las empresas, y pasar a ser un recurso clave para el fomento del bienestar corporativo. Descubre en nuestro curso online todo lo que debes saber de Team Building. Más información sobre este curso.

    Aprende las claves para trabajar de manera eficaz, productiva y feliz con tu equipo desde cualquier lugar

    ¿Has tenido que digitalizar muchos procesos en tu día a día? ¿Te da miedo que se pierda el sentimiento de pertenencia de tu empresa o negocio? ¿No has podido crear un sistema de comunicación eficaz con tus compañeros a distancia? ¿Sientes que eres incapaz de avanzar en tus tareas diarias cuando teletrabajas? Si estas preguntas te suenan, ¡este curso es para ti! El teletrabajo es un reto para mantener el interés de tus empleados. Puede suceder que el equipo esté fraccionado y no todos estén trabajando del mismo modo. ¡Apúntate! Más información sobre este curso.

    ~~~~

    ~~~~

    ~~~~

    Otros artículos relacionados:


    Herramientas para hacer brainstorming en remoto

    En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

    Social Learning para empresas

    Social Learning. El aprendizaje social en las empresas

    El Social Learning se ha convertido en una herramienta clave para la formación y el desarrollo de los empleados en las empresas. Descubre en este artículo las ventajas del Social Learning en las empresas y cómo implementarlo. Aprende sobre su teoría, tipos, beneficios y el rol de las plataformas de e-learning en el aprendizaje social.

    peliculas-recursos-humanos

    5 películas para el departamento de RR. HH.

    El mundo audiovisual ha generado un fuerte impacto en nuestras expectativas de los trabajos, y en muchas ocasiones, ha ayudado a mostrar las realidades que se viven en algunas profesiones. De acuerdo con esto, hoy, venimos a exponer una selección de productos audiovisuales que son imprescindibles para todos los equipos de RR. HH. ¡Te lo contamos!