9 herramientas colaborativas para mejorar la comunicación de los equipos

Herramientas colaborativas

La comunicación en los equipos de trabajo es un factor decisivo para alcanzar objetivos y optimizar el funcionamiento de la empresa. Las aplicaciones y herramientas de comunicación facilitan enormemente esa labor, aportando fluidez, agilidad y control sobre los procesos comunicativos. Cuando las cosas se hacen correctamente en este ámbito, mejora el ambiente laboral, la motivación de los miembros de un equipo y su enfoque hacia los resultados. Por eso invertir en la mejora de este proceso es siempre una buena opción para incrementar la productividad y conseguir que los empleados mejoren su nivel de bienestar laboral.

Nueve herramientas colaborativas de comunicación interna

Aquí tienes nueve herramientas de comunicación que pueden hacer el trabajo mucho más rápido y fructífero para tus equipos.

1. Google Drive

Google pone a disposición de todos sus usuarios un espacio de almacenamiento gratuito de datos en la nube. Tan solo es necesario que dispongas de una cuenta de Gmail. En esta plataforma puedes guardar y compartir archivos como vídeos, audios, fotografías y documentos de texto, hojas de cálculo o bases de datos, por ejemplo.

De esta forma puedes acceder a ellos desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet, y también intercambiar o compartir archivos. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar trabajo colaborativo en red, lo que facilita la resolución de muchas tareas en equipos de trabajo remotos.

2. Google Calendar

En la misma línea que la herramienta anterior, Google Calendar es un recurso gratuito de Google del que puedes disfrutar con solo disponer de una cuenta de correo en Gmail. Te permite establecer ritmos de trabajo, marcar tareas, recordatorios y eventos. Puedes, también, usarlo para crear calendarios grupales. Así no se te pasará ningún plazo de entrega, y todos los miembros del equipo conocerán las fechas clave: reuniones de departamento, trabajos a entregar o incluso las vacaciones de sus compañeros.

Google dispone de otras muchas herramientas que facilitan el trabajo en grupo. Entre ellas están Google Hangouts, Google Sites y Google para documentos, presentaciones y hojas de cálculo.

3. Skype

Como seguramente ya sabes, este software permite comunicaciones de texto, voz y vídeo. Gracias a él puedes mantener reuniones a través de videollamadas. Es posible instalarlo tanto en tu ordenador personal como en tu móvil. Se trata de un recurso gratuito, y permite la participación de hasta 50 personas a la vez.

4. Teams

Es un recurso para el trabajo colaborativo, esta vez de Microsoft, con el que los equipos pueden realizar videoconferencias y chats. Las sesiones pueden ser grabadas y guardadas en un espacio de almacenamiento que proporciona la propia plataforma. Además, dispone de una pizarra compartida para facilitar las labores del grupo. Este software tiene la ventaja de estar integrado con el paquete de ofimática de Microsoft, junto con una gran variedad de aplicaciones que ayudan a la realización de tareas.

5. Slack

Permite el trabajo colaborativo y facilita la mensajería entre los miembros del equipo, incluyendo llamadas y videollamadas. También se puede compartir el escritorio. Este programa cuenta con varios canales, y conecta sus servicios y herramientas de software para permitir muchas más funcionalidades. Entre ellas se encuentran, además de la mensajería, el intercambio de archivos, la comunicación entre ubicaciones remotas y la integración con Google Drive, Outlook Calendar, Loom y Microsoft OneDrive, entre otras.

6. Noysi

Es una plataforma de comunicación con la que puedes trabajar a través de canales de chat y realizar videoconferencias. Te permite incluir a nuevos miembros en los grupos de trabajo siempre que lo desees. Además, el almacenamiento para usuarios es ilimitado. Este es un espacio muy seguro, porque dispone de cuatro sistemas de encriptación distintos. Permite el trabajo colaborativo en red de un modo fácil y rápido, por lo que es una solución muy buena para las empresas que buscan un espacio de trabajo seguro y fiable.

7. MindMeister

Su punto fuerte es la generación de mapas de trabajo en línea. Gracias a ello, puedes compartir ideas de forma sencilla y muy gráfica. También dispone de funcionalidades muy útiles para el trabajo colaborativo, y una gestión ágil. El chat con el que cuenta facilita aún más la comunicación entre los integrantes del grupo.

8. Asana

Ayuda a gestionar proyectos y las tareas aparejadas a ellos de forma fácil y rápida. Además facilita el cumplimiento de plazos y metas, gracias a la sincronización entre las cuentas de los integrantes del grupo, la visualización sencilla y la automatización de tareas.

9. Trello

Es una aplicación de proyectos muy utilizada, que recurre a tableros, tarjetas y listas para aumentar el nivel de productividad de equipos de trabajo colaborativo. Facilita la organización y priorización de proyectos, y presenta múltiples ventajas para la organización del equipo. Proporciona información rápida, gracias a una sencilla gestión de los archivos y automatización integrada de flujos de trabajo.

Todas estas aplicaciones y herramientas de comunicación mejoran la calidad del trabajo en equipo. Gracias a ellas se pueden mejorar los resultados en cualquier proyecto empresarial.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas.

Las 5 diferencias entre un Ecommerce y un Marketplace

Los números de la venta online se han disparado en la última década, y nada hace presagiar que el futuro vaya a ser optimista para los negocios físicos. El vender online ha permitido una gran democratización de gastos, permitiendo la creación de muchas nuevas marcas.

5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

Las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.