10 tips para lograr una comunicación efectiva en el trabajo

Comunicación Efectiva CNV

¿Te ha pasado que quieres comunicar algo en tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? ¿Te has sentido cohibido a la hora de hacer una petición, crítica o feedback? No te preocupes. En esta entrada te daremos los consejos necesarios para que tengas una comunicación efectiva con tu equipo. Y así, crear relaciones sólidas, de confianza y duraderas. ¡Empezamos!

¿Qué es la comunicación efectiva?

El concepto de comunicación efectiva se refiere a la forma en la que conseguimos transmitir el mensaje, de forma sencilla y entendible al receptor. Cuando adoptas la forma adecuada de comunicar, el mensaje se comparte, recibe y comprende sin confusión. Es decir, que el emisor y el receptor interpreten el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumplen las expectativas sobre lo que se ha transmitido.

A pesar de que la definición pueda ser clara, a la hora de llevarla a la práctica, no es sencillo. Debido a las dificultades que puedan suscitarse como peleas, desacuerdos, discusiones y malos entendidos.

En el trabajo especialmente, puede generar momentos de tensión que es posible que te vean como un mal empleado o un mal jefe. Por ello, para evitar errores comunicativos graves y ser juzgado por tus palabras te invitamos a indagar más sobre la comunicación efectiva. Como el modelo de la Comunicación No Violenta (CNV). Esta tiene como finalidad acabar con los problemas que generan una comunicación agresiva y deficiente.

¿Cómo aplicar la comunicación efectiva en el trabajo? Te damos 10 consejos.

No todo el mundo es capaz de comunicar de forma efectiva y eficaz. Para ayudarte con ello, te dejamos 10 claves que te ayudarán a mejorar tu comunicación:

 

  1. Ser claro y preciso: Para que un mensaje se entienda bien es básico que sea claro y conciso. Te recomendamos utilizar un vocabulario fácil de entender y sin tantas palabras. La comunicación efectiva debe ser concisa, independientemente del medio en el que te comuniques. ¡Pero atención! Tampoco puedes simplificar el mensaje de tal forma que pierda fuerza o no se entienda.
  2. Mantener contacto visual con el receptor: Este consejo puede generar confusión o cierta incomodidad a la hora de aplicarlo. ¡Cuidado! porque hay que saber hacerlo. Lo que te recomendamos es que sea de forma natural, que demuestre interés, no lo hagas de forma forzada o por obligación. El contacto visual dice mucho de cómo la persona está recibiendo el mensaje. Si lo evitas, se podría interpretar como inseguridad, falta de sinceridad o interés.
  3. Cuidar el lenguaje corporal: Es muy importante que tus gestos y movimientos de tu cuerpo acompañen y se correspondan con lo que dices. Que tu lenguaje corporal en su totalidad tenga coherencia. Si combinas estos tres primeros consejos significa que vas por el camino correcto.
  4. No olvidar el contexto: ¡Importante! La comunicación se debe adaptar al lugar y las personas. Y es que no es lo mismo hablar en una conferencia de trabajo, que hacerlo en el bar con tus amigos o en casa con tu familia. Por lo general, el contexto laboral es más complicado, hay muchos prejuicios y miedos al momento de hablar en público. Te recomendamos que tengas presentes elementos para mejorar la comunicación en el trabajo.
  5. Utilizar un tono de voz adecuado: Cuando queremos conseguir una comunicación efectiva y transmitir cualquier mensaje el tono de voz es clave. Y no cualquier tono de voz, el tono adecuado para el tipo de comunicación que se establezca. A veces los nervios pueden jugar en contra y la voz se quiebra, o estás enfadado y no te expresas de la forma más adecuada. Recuerda que no es lo que dices, sino cómo lo dices.
  6. Saber escuchar y observar: La escucha activa es clave para una comunicación clara y precisa. Es fundamental no solo hablar y oír, sino escuchar. Tender a hacer monólogos en lugar de dialogar es un error muy habitual. Por otra parte, si estás recibiendo un mensaje debes estar atento durante la conversación y mostrar interés.
  7. Tener empatía: ¿Te consideras una persona empática? Tranquila/o, no todos somos igual de empáticos. Pero si puedes comenzar a entrenar tu empatía ya sea como emisor o receptor. Te aseguramos que mejorará tu fluidez y confianza con los demás. Y es que gracias a la empatía se crea un clima más positivo de entendimiento.
  8. Respetar los turnos de habla: Así como es muy importante aprender a escuchar al otro, es fundamental respetar su turno de hablar. Cuando no se respetan los tiempos de habla de la otra persona todo deja de fluir y la comunicación se torna incómoda, lenta, desagradable y nada efectiva. Debes esperar a que el otro haya terminado de hablar para hacer alguna aportación.
  9. Conocer al interlocutor: Te recomendamos que te intereses por tu receptor: ¿qué tipo de expresiones forman parte de su realidad? o, ¿qué referencias externas pueden facilitar el entendimiento?. Además, trata siempre de entender cuál es el momento preciso para transmitir determinado mensaje y de qué manera.
  10. Utilizar cumplidos de vez en cuando: Hacer un halago y/o frases de aprobación van a reforzar el discurso y lo van enriquecer. Los halagos refuerzan el discurso de la otra persona: “eso es estupendo”, “me parece perfecta tu propuesta”, “estoy totalmente de acuerdo contigo”, “genial”…

En definitiva, la comunicación efectiva es una habilidad como cualquier otra, por tanto, puede ser aprendida y entrenada. Todas las habilidades de comunicación que puedas sumar a tu día a día serán traducidas en beneficios individuales y de equipos de trabajo. Y así, alcanzar el éxito de cualquier proyecto que embarques.

CURSOS ONLINE DE COMUNICACIÓN

Pierde el miedo a hablar en público – Aprende a hacer una comunicación atractiva e impactante

Conoce cómo potenciar tu comunicación y haz de tus discursos tu nueva herrmientas de persuasión a través de nuestro curso online para hablar público.

Comunica de manera efectiva – Aprende a hacer una comunicación que favorezca la relación con tus equipos de trabajo

Descubre cómo hacer una comunicación y escucha activa que cambie tu manera de comunicar, a través de nuestro curso online de comunicación efectiva.

Comunica con asertividad y empatía – Haz una comunicación que se sienta más cercana y entieda más a tu interlocutor

Descubre cómo hacer una comunicación asertiva y empática que gener vínculos en tu lugar de trabajo a través de nuestro curso online de comunicación asertiva y empática.

Transforma los conflictos – Potencia tu desarrollo personal y consigue hacer crecer tus equipos de trabajo

Descubre técnicas y herramientas que te ayuden a gestionar tus emociones y conflictos en tu lugar de trabajo, a través de nuestro curso online de transformación de conflictos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]