Los knowmads o nómadas del conocimiento, los trabajadores del futuro

Knowmads

El mundo cambia, las formas de trabajo también lo hacen y, en consecuencia, los trabajadores deben hacerlo. Surge así el perfil de los knowmads, de los que se viene hablando desde hace ya más de un lustro y que ahora son una realidad en el mercado laboral. Es posible que tú, sin saberlo, ya seas uno de esos nómadas del conocimiento.

¿Qué son los knowmads y cuáles son sus características?

En un entorno tan cambiante como el actual, los autónomos necesitan ser profesionales que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y seguir siendo igual de productivos, o incluso más.

Knowmad es precisamente la persona que viene a satisfacer esa necesidad que tiene el mercado actual. Se trata de una persona que no opone resistencia frente al cambio. Al contrario, siempre está dispuesto a seguir formándose y avanzando, no quiere quedarse atrás.

El perfil de este tipo de trabajador no se limita a un grupo de edad concreto ni a ciertas actividades. Podemos encontrar nómadas del conocimiento en cualquier sector.

Características

  • Les gusta su trabajo, lo ven como una forma de desarrollo personal y no una mera manera de ganar dinero.
  • Son personas creativas, con muchas ideas y recursos. Esto hace que estén bien preparadas para reaccionar ante imprevistos y problemas.
  • No suelen desarrollar un sentimiento de pertenencia hacia la empresa. Se sienten dueños de sus destinos y muchas veces no llevan bien lo de recibir órdenes.
  • Dominan las nuevas tecnologías y están la tanto de las novedades del sector.
  • Están en un proceso de continuo aprendizaje y se adaptan fácilmente a todo tipo de entornos.
  • No le tienen miedo al fracaso.

¿Qué necesitas para ser un knowmad? ¿Cómo convertirse en uno de ellos?

Si encajas más o menos con las características que acabamos de señalar, ya estás en el buen camino para llegar a ser un nómada del conocimiento. Si no es así, vas a tener que hacer algunos ajustes en tu forma de ver y entender el trabajo.

Lo primero que necesitas es tener una buena autoconfianza. Esto no implica un exceso de ego, todo lo contrario. Haz un DAFO de tus habilidades personales y profesionales y encuentra tus puntos débiles y los fuertes.

Tienes que trabajar tanto en seguir mejorando tus puntos fuertes como en conseguir mejoras con respecto a tus puntos débiles. Esto te ayudará a ganar confianza en ti mismo y hará que le pierdas el miedo al fracaso.

Por otro lado, ponte a ti mismo en el centro de tu carrera profesional. Por muy cómodo que estés en tu trabajo o sector haciendo lo que haces, no te cierres a otras experiencias. Si hay una oportunidad para mejorar, no lo dudes y cógela. Hoy en día pocas personas quieren desarrollar toda su carrera profesional siguiendo una sola línea de trabajo. Piérdele el miedo a los cambios.

Pero, sobre todo, asegúrate de que te estás dedicando a algo que te gusta y te llena. En caso de que no sea así, plantéate la necesidad de hacer un cambio.

¿Dónde y cómo se aprende a ser un knowmad?

No existe una formación específica que te ayude a convertirte en un nómada del conocimiento, pero sí puedes ir desarrollando ciertas habilidades por tu cuenta.

Alfabetízate digitalmente

Es imposible que seas un experto en todas las nuevas tecnologías, pero procura manejar las más habituales y estate al tanto de las que van llegando. No estamos hablando solo de redes sociales, deberías aprender más sobre temas como CMS, ERP, blockchain, etc. Existen muchos blogs especializados que te ayudarán a formarte en estos temas.

Conéctate con otros nómadas digitales

Aprovecha todo el poder de las redes sociales para vincularte a grupos de personas que compartan tus intereses y en los que haya perfiles de los que puedas aprender. LinkedIn, Facebook y Twitter son los mejores lugares para buscar.

Además, puedes aprovechar y practicar networking para ir haciendo crecer tu red de contactos profesionales.

No dejes de formarte

La adaptación es una de las características claves del knowmad, y esto solo es posible si la persona cuenta con una buena formación que le permita ajustarse rápidamente a los cambios.

Tienes muchas formas de seguir aprendiendo. Desde los cursos tradicionales a pequeños cursos digitales, apps especializadas, podcast, libros

Vuelve al humanismo

En una sociedad que promueve el individualismo, los nómadas del conocimiento han hecho una vuelta a los viejos dogmas del humanismo y prefieren buscar el beneficio de la comunidad. Con algo tan sencillo como practicar la escucha activa para entender mejor a los demás, empezarás a ver las cosas de otra manera y serás menos individualista.

Los knowmads no son los trabajadores del futuro, son los trabajadores del presente. Lo bueno es que nunca es tarde para convertirse en uno de ellos. Empieza a hacer algunos cambios y tu perfil se adaptará mucho mejor a la demanda laboral actual.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


errores emprender

5 errores más comunes a la hora de emprender

Gracias a la participación de las profesionales del emprendimiento: Catalina Trujillo, Esther Perelló, Marta Mirapeix, Noemí Boza y Raquel Durán, hemos podido extraer, aquello que no se acostumbra a contar, esa parte de la historia que nunca es tan agradable… Los errores.

emprendedoras consejos

5 consejos para emprendedores por mujeres emprendedoras

Este 18 de noviembre, en Xtudeo, hemos tenido la oportunidad de poder celebrar, junto a cinco grandes mujeres emprendedoras, el día internacional de la mujer emprendedora. Y, gracias a sus testimonios, hemos podido extraer una serie de tips que, seguro, te serán útiles a la hora de emprender, ¡Te los contamos todo!

marca logotipo

Registrar una marca comercial y un logotipo

Cuando tienes un proyecto de empresa consolidado, una de las medidas que puedes tomar para afianzarlo es registrar una marca comercial y los elementos asociados a ella. Tienes ante ti la opción del registro nacional y la del internacional, y los procedimientos a seguir son diferentes. Los repasamos.